Publicidad

Vocero de la Suprema asegura que Fujimori podría ser juzgado en Chile

Tras las declaraciones que realizó el secretario general de la Presidencia ante el posible rechazo a la extradición del otrora mandatario peruano, el portavoz del máximo tribunal afirmó que en este país existe un piso jurídico para enjuiciar a quien sea y aclaró que »a la Corte Suprema no la presiona nadie».


El vocero de la Corte Suprema, el ministro Urbano Marín, aseguró que si la extradición de Alberto Fujimori fuera rechazada por la Segunda Sala del máximo tribunal, el ex presidente peruano podría ser juzgado en Chile.



«Siempre habría posibilidades de juzgar a quien sea en Chile. Siempre que podamos o que debamos hacerlo», manifestó el magistrado a El Mostrador.cl.



De esta manera Marín, respondió al planteamiento que hizo el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien planteó que si la Suprema no extradita a Fujimori a Perú, se abriría un «enorme debate jurídico» para abrirle un proceso en Chile.



Consultado por si existe un piso jurídico para realizar un juicio contra Fujimori si es que la extradición es rechazada, Marín señaló que esto sucederá «siempre que podamos o que debamos hacerlo». Agregó que, de todas maneras, hay que esperar el resultado final del caso.



Al ser inquirido respecto de si las palabras del funcionario de La Moneda suponían un acto de presión política o indebida hacia el Poder Judicial, fue tajante al responder que «a la Corte Suprema no la presiona nadie».



Controversia



Las opiniones vertidas por Viera- Gallo fueron calificadas de «inoportunas» por Gabriel Zaliasnik, abogado que representa a Fujimori en Chile.



Según declaró este fin de semana a El Mercurio, la judicatura chilena carece de las normas para aplicar la tesis “de la «jurisdicción universal», ya que los tribunales deben juzgar las causas sólo cuando tienen competencia sobre ellas.



La crítica del profesional se centró en que la misma Presidenta Michelle Bachelet ha señalado que el Gobierno no comenta fallos ni decisiones judiciales, evidenciándose así una contradicción con las opiniones vertidas por el titular de la Segpres.



Sin humo blanco



Los ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema han demorado su votación respecto a la causa de extradición del ex mandatario peruano. Esto porque se generó un debate en torno a la participación de éste en los delitos que se le imputan. Entre ellos, los de corrupción y violaciones de los derechos humanos.



Las opiniones mantienen en vilo a las partes y congelado el proceso, por lo que mientras ese punto no esté zanjado el presidente del tribunal, Alberto Chaigneau, no podrá iniciar la redacción del fallo.



La discusión debiera de continuar esta semana, como también se espera que junto a Chaigneau, los magistrados Nibaldo Segura, Hugo Dolmestch, Rubén Ballesteros y Jaime Rodríguez Espoz emitan su voto, con lo que la espera para saber si Fujimori enfrentará a los tribunales peruanos entrará en la cuenta regresiva.



Artículos relacionados:



Bachelet descarta presiones sobre Poder Judicial por caso Fujimori (7-9-2007)



Fujimori: Viera-Gallo teme ‘enorme debate jurídico’ de negarse extradición (6-9-2007)



Gobierno niega presiones para atrasar fallo extradición de Fujimori (6-9-2007)

Publicidad

Tendencias