Publicidad

Corte niega reanudación de obras en planta Metrogas de Peñalolén

Acción judicial buscaba continuar con las faenas mientras se resuelve el recurso de protección presentado por la empresa contra fallo de la Contraloría que se opuso al proyecto. »Fallo nos alienta porque deja en claro que lo que hemos planteado no es un capricho, tiene fundamentos», dijo alcalde.


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó unánimemente este martes la solicitud de orden de no innovar presentada por la empresa Metrogas, cuyo objetivo era reanudar las obras de la planta de respaldo de gas paralizadas por la Municipalidad de Peñalolén.



La petición buscaba continuar con las obras mientras se resuelve el recurso de protección presentado por la compañía en contra del fallo de la Contraloría General de la República que se opuso al proyecto de la empresa de construir la planta de respaldo en dicha comuna.



Esta resolución, dictada el 21 de agosto, se basó en que la aprobación de la Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) entregada por la Corema metropolitana a la empresa Metrogas "no se ajusta a derecho", ya que el proyecto pretende ejecutarse en una zona protegida por la categoría de »zona de preservación ecológica».



Para Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y uno de los denunciantes ante la entidad fiscalizadora "este fallo nos alienta porque deja en claro que lo que hemos planteado no es un capricho, tiene fundamentos. Por eso le pedimos a Metrogas que en vez de seguir insistiendo en tribunales, construya su planta en Puente Alto donde tiene el permiso desde hace 11 años".



Agrega que "sabemos que la empresa no se quedará con los brazos cruzados, por eso este es un triunfo relativo. Pero estamos tranquilos, ahora la Corte de Apelaciones debe fallar sobre el fondo del recurso y creemos que nos dará la razón porque es ilegal".



Junto a Orrego, se pronunciaron también ante la Contraloría los diputados Enrique Accorsi (PPD) y María Angélica Cristi (UDI)y organizaciones como la Fundación Defendamos la Ciudad, encabezada por Patricio Herman, que presentó la primera denuncia el 30 de mayo último.



El edil, espera que este jueves la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) decida declarar inválido el SAP entregado a la empresa en mayo pasado, "ya que los fallos son bastante claros y espero no nos encontremos con nuevas excusas", recalca.



Corema



Luego del fallo de la Contraloría, la intendenta metropolitana, Adriana del Piano, declaró a El Mostrador.cl que "el dictamen de la Contraloría se fundamenta en un vacío legal, ya que «según la ordenanza general de urbanismo y construcciones, se pueden realizar ciertas construcciones en zonas rurales, incluso en zonas protegidas, pero justamente no explicita que este tipo de plantas puedan hacerse, no está expresamente considerado. En este vacío se funda la objeción de la Contraloría".



De todos modos, aceptó la resolución y adelantó que en la próxima reunión de la (Corema) se coordinaría con los consejeros para contactar a Metrogas y suspender la autorización provisoria (SAP) entregada en mayo, destacando que luego, "la empresa deberá hacer las gestiones correspondientes".



Pero hasta el momento aún no se han pronunciado al respecto y recién este jueves, decidirán si revertirán el permiso a Metrogas o lo mantendrán.



La planta de respaldo



La polémica planta de respaldo tiene por objeto asegurar la distribución de gas en caso de emergencias o cortes del suministro que llega desde Argentina.



Hasta el momento, la postura de Metrogas ha sido defender judicialmente la autorización entregada por la Corema y no han manifestado una alternativa distinta sobre el lugar donde construirla.



Aducen que ya han invertido más de US$ 11 millones -gran parte de los cuales ya habrían invertido- y que significa la garantía total de suministro de gas en 2008 para el suministro residencial comercial.



Artículos relacionados:



‘Dictamen contra planta de gas de Peñalolén se fundamenta en un vacío legal’ (22-8-2007)



Contraloría objeta permiso para construir planta de gas en Peñalolén (21-8-2007)



Colegio de Ingenieros revisará apoyo a planta de gas de Peñalolén (17-8-2007)



Corema rectifica autorización de planta de gas propano en Peñalolén (18-6-2007)



Peñalolén: Opositores a planta de gas serán recibidos por senadores (12-6-2007)



Ponen en duda instalación de planta de gas propano aire en Peñalolén (9-6-2007)



Denuncian a Contraloría ilegalidad de nueva planta de gas en Peñalolén (30-5-2007)



Corema autoriza instalación de planta de gas propano en Peñalolén (28-5-2007)

Publicidad

Tendencias