Publicidad

Corte propone medidas urgentes para acelerar fallos de causas laborales

Presidente del tribunal de alzada de Santiago se reunirá con el ministro visitador de la Corte Suprema Hugo Dolmestch para analizar las posibles soluciones al retraso de más de un millar de casos paralizados en tres juzgados. Lo más probable es que el tema sea zanjado por el Pleno del máximo tribunal.


La preocupación que existe por la gran cantidad de causas pendientes que se tramitan en los juzgados del Trabajo de Santiago motivó que el tribunal de alzada capitalino resolviera que el ministro Cornelio Villarroel estudie una fórmula para acelerarlas y terminar así con una situación que él mismo calificó como "muy delicada".



Esta realidad muchas veces se ve forzada por la carencia de personal idóneo en estos tribunales. De hecho, de los nueve tribunales laborales de la jurisdicción, sólo uno cuenta con juez titular y secretario. En los otros, se repite la existencia de una vacante en el cargo para oficiar como magistrado subrogante.



Una de las ideas planteadas por el pleno de este lunes fue que se dote internamente a todos estos tribunales de un juez y un secretario, de modo que los titulares del juzgado laboral se dediquen de forma exclusiva a resolver las causas, mientras los secretarios adoptarán la calidad de jueces suplente para atender los casos que lleguen a diario.



Fuentes judiciales señalaron que una vez que sea ideada una propuesta, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, se reunirá con el ministro Hugo Dolmestch (nexo entre el tribunal de alzada capitalino y la máxima instancia), para que finalmente la Suprema zanje la situación que afecta a estos juzgados.



La crisis se ha centrado principalmente en tres juzgados, los cuales han colapsado llegando a tener hasta 600 causas paralizadas, que no han podido ser falladas en el último tiempo y que de no tener solución alguna se seguirán acumulando.



En espera de la nueva justicia laboral



El 14 de febrero pasado, se postergó en un año la entrada en vigencia de la ley 20.022, que crea los juzgados laborales y la 20.087 que sustituye procedimientos laborales del Código del Trabajo.



Es así como a partir del 1 de marzo de 2008, habrá 35 juzgados de letras del Trabajo y de Cobranza Laboral y Provisional, que resolverán conflictos laborales y de recaudación respectivamente en todo el territorio nacional.



El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, envió a la Cámara de Diputados, un proyecto que mejora y refuerza estos nuevos tribunales, duplicando el número de jueces (de 40 a 83), de juzgados (de 20 a 24) y aumentando la planta administrativa de funcionarios (de 228 a 468).



Respecto a esta propuesta, el Gobierno se comprometió este lunes a otorgarle suma urgencia a su tramitación.



Para evitar el colapso, la iniciativa plantea que los magistrados concentren su desempeño en materias estrictamente jurisdiccionales, por lo que se establecerán otras instancias administrativas especializadas, imitando el modelo que se adoptó en la Reforma Procesal Penal.



La idea es mejorar en el futuro de estos tribunales, proponiendo de antemano mayor personal que apoye las diligencias administrativas.



También se estipula que en aquellos tribunales que tengan competencia común y posean dos o más jueces se creen unidades especializadas para tratar temas en relación a la sala, la atención al público, la administración de las causas, el soporte computacional y la que de cumplimiento a la ejecución de resoluciones judiciales.



Además:



Gobierno se compromete a apurar proyectos del ámbito laboral

Publicidad

Tendencias