Publicidad

Tensión en las inmediaciones de La Moneda por homenajes a Salvador Allende

Dirigentes del PPD fueron los primeros en recordar al ex mandatario al conmemorarse 34 años del golpe militar. Despliegue policial no pudo evitar que un grupo de adherentes comunistas ingresaran en mayor número a la Plaza de la Constitución, ni que éstos, más tarde, protagonizaran un enfrentamiento con simpatizantes del PS.


Representantes del Partido por la Democracia (PPD) y Partido Socialista (PS) colocaron este miércoles por la mañana las primeras ofrendas florales frente a la puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda y el monumento del Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.



Portando un lienzo, un número de alrededor de 30 dirigentes y parlamentarios del PPD fueron los primeros en dejar flores en la estatua, luego de congregarse en la intersección de Alameda con Morandé.



En la oportunidad, el timonel de la tienda oficialista, Sergio Bitar, pronunció un discurso en el que destacó que la figura del extinto gobernante debe considerarse como un ejemplo a seguir.



«En este mismo lugar Chile vio quebrada su democracia, aplastada su libertades, oprimidos sus trabajadores, cerrado el Congreso, término de la libertad de expresión y la muerte del Presidente de la República. Hoy, 34 años después, el pueblo chileno ha logrado recuperar su democracia, tener un país con más justicia social y con la esperanza de hacer un país más justo, con más cultura y buen trato a todos los ciudadanos».



Asimismo, afirmó que «hoy, en un momento en que Chile necesita un nuevo giro social, con más igualdad, más cohesión y más respeto a todos los chilenos y chilenas, la memoria del Presidente Allende es un camino que debemos saber seguir. Y es por eso que a un año del centenario de su nacimiento nuestro partido expresa que la memoria de Allende es la memoria por la democracia, es la memoria por la justicia».



Entre otros asistentes al acto figuraron el senador Guido Girardi, los diputados Jorge Insunza, Jaime Quintana, Carolina Tohá, Guido Girardi Briere y Enrique Accorsi; el tesorero Alejandro Bahamondes y el alcalde Gonzalo Navarrete.



En su recorrido, la delegación del PPD se detuvo frente al ingreso a La Moneda por calle Morandé 80, lugar donde los dirigentes entonaron a capela el himno nacional, para luego dirigirse a la estatua que recuerda a Allende.



Presencia socialista



En tanto, poco antes de las 09:00 horas representantes de la bancada del PS, encabezados por su presidente Fulvio Rossi, y su vicepresidente, Alfonso de Urresti, llegaron hasta la emblemática puerta de la sede del Gobierno, por donde el 11 de septiembre de 1973 fue sacado el cuerpo sin vida del ex Presidente.



En la oportunidad, ambos legisladores colocaron una ofrenda floral y guardaron un instante de silencio.



Tal como lo había anunciado la intendencia metropolitana, el sector amaneció bajo un fuerte resguardo policial con el fin de impedir las manifestaciones a un costado de la sede del Ejecutivo, permitiéndose sólo el ingreso de pequeños grupos de distintas organizaciones desde la Alameda, para que se acercaran hasta Morandé 80 y siguieran hasta el monumento a Allende para efectuar sus respectivos homenajes.



Así lo hicieron durante la mañana un grupo de representantes del Grupo de Amigos del Presidente Allende (GAP), de exonerados de las Fuerzas Armadas y otras entidades.



A eso de las 11:15 horas y cuando de acuerdo al programa fijado por la intendencia debía transitar por allí la delegación del Partido Comunista, un grupo de unos 40 simpatizantes rompieron el cerco policial e ingresaron por la calle Morandé.



Pese a ello, el incidente no pasó a mayores, aunque se convirtió en el grupo más numeroso en efectuar el recorrido, con unos 200 manifestantes que llegaron poco antes del mediodía hasta la Plaza de la Constitución.



En la esquina de Morandé y Moneda, el presidente del PC, Guillermo Teillier, y el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, colocaron una ofrenda floral frente al monumento en memoria al mandatario que encabezó la Unidad Popular.



Tras el discurso de los dirigentes comunistas correspondía el turno del Partido Socialista, que llegó al sector encabezado por su presidente, el senador Camilo Escalona.



El dirigente y otros militantes de la tienda oficialista transitaron por Morandé, se detuvieron en la puerta del número 80 y continuaron hasta el monumento a Allende, donde Escalona pronunció sus palabras.



Subrayó que recordar la figura del ex Presidente "significa recordar las luchas del pueblo de Chile, significa recordar su insobornable capacidad de luchar y de trabajar por la unidad del pueblo y de los trabajadores, significa recordar también a los que juntos con él cayeron el 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda como aquellos militantes de nuestro partido, aquellos socialistas insobornables , aquellos luchadores que entregaron lo mejor de sí por la democracia, por la justicia social y por la libertad de nuestro país".



El dirigente agregó que recordar a Allende "es un deber para los socialistas, porque él cayó luchando por el pueblo de Chile, contra la brutalidad, contra la irracionalidad, contra la incapacidad de diálogo, contra aquellos que hicieron prevalecer el uso de las bombas por sobre la capacidad de pensar, los que hicieron prevalecer el incendio por sobre el diálogo y la irracionalidad por sobre las conquistas que el pueblo de Chile había alcanzado a lo largo de su historia".



Enérgicamente, puntualizó que "por esas razones estamos acompañando a Allende, porque a nosotros no se nos acaba ni se nos derrumbará jamás la memoria y sabremos que para hacer avanzar las luchas del pueblo de Chile , para hacer prevalecer las conquistas populares para lograr ir abriendo paso a paso los surcos de justicia social que en nuestro país son necesarios, seguiremos trabajando por la unidad , por gobernar apoyando a la Presidenta Bachelet, por lograr que cada una de las conquistas y pasos populares que hemos dado en estos años, y por lograr hacer prevalecer la razón por sobre la sin razón".



"Por eso rendimos aquí el merecido homenaje a nuestros mártires y a Salvador Allende y siempre así lo haremos, le pese a quien pese, y seremos capaces de estar acá rindiendo el merecido homenaje al mejor de los nuestros y jamás nos derrotará ni la fuerza ni la brutalidad", concluyó.



Más incidentes



Al momento de retirarse del lugar, un grupo de simpatizantes del PC que se quedó en el lugar comenzó a increpar a los socialistas por las restricciones que, a diferencia de años anteriores, impuso el Ejecutivo para las conmemoraciones en torno a esta fecha.



Fue entonces cuando comenzaron a producirse varios forcejeos e incluso pugilatos. Varios manifestantes utilizaron los palos de las banderas que portaban para arremeter contra el bando contrario, generándose momentos de bastante tensión en los que Carabineros optó por aplicar una tibia intervención, culminando el incidente sin mayores consecuencias.

Publicidad

Tendencias