Publicidad

Concertación se alinea contra cambios a proyecto de Instituto de DDHH

Un rechazo transversal y definitivo generaron en el oficialismo las modificaciones que -gracias a un acuerdo entre los adherentes al Gobierno y la Alianza- sufrió el texto en el Senado. Según jefe de legisladores PS, Fulvio Rossi, iniciativa »empeoró» al querer la derecha »debilitar» el nuevo organismo.


Un difícil escenario se abre en la tramitación del proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, luego de que a pesar de los intentos del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, por convencer a los diputados de la Concertación para aprobar el texto que evacuó el Senado, las bancadas oficialistas anunciaron su rechazo a las modificaciones introducidas en la cámara alta.



En la mañana, se encendieron las luces de alerta cuando los diputados PS criticaron los cambios y anunciaron que votarían en contra de estas modificaciones, para que la propuesta sea abordada en comisión mixta, considerando -por ejemplo- que la nueva entidad no tendrá facultades de representación legal.



El subjefe de bancada del PS, Marcelo Díaz, argumentó que "nosotros consideramos fundamental que el Instituto tuviese la capacidad de establecer o entablar acciones judiciales para perseguir responsabilidades en materia de derechos humanos. Ése es el espíritu que está en la base del envío del proyecto. Esta facultad fue cercenada en el Senado y en consecuencia lo que nosotros queremos al rechazar estas modificaciones, es que se pueda abrir una nueva negociación con los senadores, en el marco de la comisión mixta".



En esta misma línea, el diputado PRSD, Fernando Meza, calificó como "incorrectas" las observaciones, pues el organismo debe estar en condiciones de hacer presentaciones judiciales. Ante esto, señaló que el proyecto que aprobaron los senadores "debiera ir a mixta y debiera ahí dilucidarse esta situación".



También a favor de que la entidad pueda "en determinadas ocasiones, debidamente ponderado en los hechos y las circunstancias, ejercer acciones penales", se manifestó el diputado DC Jorge Burgos, quien planteó como solución que "para una mayor tranquilidad de quienes creen que no debiera ser así, podría fijarse algún quórum alto en el caso de los consejeros del instituto y cuando se ejerza acciones (legales) no sea por simple mayoría, si no por un quórum más alto dentro del consejo".



Sin resultados reunión con Viera Gallo



En este contexto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, se reunió con los representantes de las bancadas de la Concertación, para buscar una solución a este tema.



Las modificaciones surgieron de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en la cámara alta, gracias al cual se logró la aprobación de la propuesta. Por ello, ir a una comisión mixta provoca incertidumbre.



"La defensa y promoción de los derechos humanos son temas que unen a la Concertación y todas sus bancadas han manifestado su rechazo en general a las modificaciones del Senado, porque sentimos que ninguna va en la línea o en el espíritu de fortalecer esta nueva institucionalidad", dijo el jefe de la bancada PS, Fulvio Rossi, tras la cita con el secretario de Estado.



A su juicio, "el temor que existe en el Gobierno es que la derecha vaya al Tribunal Constitucional, como siempre lo hace, arguyendo algún tema jurídico, y ese fue quizás lo que motivo a aceptar esto".



Consultado sobre el consenso en el Senado, enfatizó que "yo jamás en mi vida voy a aceptar un acuerdo como vinculante si no se me consulta. El del Gobierno me parece un hecho negativo, porque se está pasando por encima de las atribuciones que tienen los diputados".



Para el parlamentario, "el proyecto empeoró" y lo que buscó la derecha fue debilitar el instituto.



"El ministro hace todo lo posible por sacar esta iniciativa, pero hay que entender que a la derecha el tema de derechos humanos le complica", dijo.



Una posición similar anunció la DC, cuya bancada también votará contrariamente a las indicaciones del Senado.



"El acuerdo político entre el Gobierno y la Alianza no responde a las demandas pendientes en materia de derechos humanos en el país", dijo el jefe de bancada del partido, Roberto León.



Explicó que "lamentamos que si la derecha no respetó los derechos humanos en el pasado, hoy también esté colocando trabas para que en el futuro, si existiesen nuevas violaciones a los derechos humanos, no podamos contar con una institucionalidad que cuente con todas las atribuciones necesarias para defender a las personas y resguarde, efectivamente, sus intereses".



Se aparta demasiado del proyecto original



Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Jaime Quintana, dijo que "está claro que no tenemos acuerdo con el Gobierno en esta materia y tal como están las cosas planteadas hoy, también hay una discrepancia importante con el Senado, especialmente con los senadores de oposición, quienes con las indicaciones que le han formulado a este proyecto lo están desnaturalizando"



Según Quintana, el instituto "debe tener la facultad de accionar ante los tribunales" y "cercenar esa facultad y dejarla sólo en manos de la justicia penal, en este caso de la facultad del Ministerio Público, nos parece que se aparta demasiado del proyecto original que salió de la Cámara de Diputados y desde ese punto de vista, quiero señalar que la bancada del PPD y sus diputados integrantes de la comisión de Derechos Humanos, hemos sido claros en nuestro planteamiento y en estas condiciones nosotros vamos a rechazar estos artículos, por lo tanto deberá ir a comisión mixta".

Publicidad

Tendencias