Publicidad

Presidenciales: alcaldes UDI le dan un respiro a la directiva

Los ediles y concejales que participaron del desayuno con la directiva comprometieron su respaldo a la decisión de las cúpulas partidarias de postergar la definición de la figura presidencial para 2009. No obstante, se mantienen las dudas respecto de si ésa es la posición más adecuada para la tienda.


Como corolario de la mala semana que tuvo la Alianza, este martes la directiva gremialista se reunió con un grupo de alcaldes y concejales del partido tras lo cual, más allá de las palabras de buena crianza que se dijeron en la conferencia de prensa posterior, para algunos de los asistentes a la cita ésta podría resumirse en que la mesa, encabezada por el senador Hernán Larraín, está escondiendo la basura bajo la alfombra para tomarse un respiro.



De hecho, el análisis que hacen algunos de los participantes en la reunión es que, tal como lo insinuó el jefe de los alcaldes UDI, Mario Olavarría, en la cita con los periodistas, en el partido existe un problema de comunicación, lo que habría generado la polémica respecto de la cena que unos ediles gremialistas sostuvieron con Sebastián Piñera.



Amparadas en el off, algunas fuentes van más allá. Al respecto, sostienen que los problemas de comunicación que existen actualmente son los mismos que, en el periodo previo a la nominación de la actual directiva de la UDI, hizo ver el alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza y por lo que fue tan criticado internamente. A raíz de lo mismo, al asumir la actual directiva aseguró que esas materias iban a ser superadas durante su dirección, lo que tal como se han dado las cosas aparentemente no ha ocurrido.



Está por verse si reuniones como la de ayer con alcaldes y concejales del partido rinden algún fruto. Ello, porque con posterioridad a la misma, las críticas hacia la actual conducción se repitieron e incluso se llegó a decir que lo que está haciendo el actual timonel es "esconder la basura debajo de la alfombra, para darse un respiro", porque la falta de candidato presidencial "tiene las cosas muy tensas al interior del partido".



Incluso, algunos de los presentes en el desayuno sostuvieron que De la Maza hizo las mismas críticas que se le conocen y aclaró que esa instancia era la segunda vez que ponía sus pies en la UDI, desde que tomó la dirección Larraín, y que dadas las cosas "no ha cambiado nada". El edil no quiso hablar después del encuentro, pero tampoco estuvo presente en la conferencia de prensa en que el resto de los ediles respaldó, de la boca hacia fuera, la decisión de las cúpulas de dejar la definición del candidato presidencial para abril de 2009.



En este contexto, la evaluación que hacen algunos de los alcaldes tras la reunión es que los que ganaron con todo lo sucedido fueron los candidatos de la UDI que postulen por primera vez al municipio. Eso, porque la mayoría de los que va a la reelección no necesitan de una figura ancla que les ayude a conseguir votos, lo que sí requieren los candidatos nuevos. En las dos últimas elecciones municipales este rol lo cumplió el ex abanderado de la Alianza Joaquín Lavín, pero ahora que el gremialismo no tiene un candidato presidencial el panorama estaba más complicado.



Esto quedó más que claro, con las palabras de Olavarría al ser consultado respecto de con quien se tomarían las fotos los candidatos municipales de la UDI. "Los alcaldes, en Chile, para ser elegidos, necesitamos más del 50% de los votos y hoy día ningún candidato presidencial tiene eso", sentenció. De allí, que quienes aspiran a ser reelectos no sientan especial preocupación por dicha imagen. Distinto es el caso de los primerizos en estas lides, que sí requieren el apoyo de una figura ampliamente reconocida por la opinión pública. Y Piñera cumple con tal requisito.



Y, claramente, la UDI no se va a convertir en un obstáculo para sus propios candidatos. Lo que fue explicitado por el propio timonel gremialista, al plantear que "los alcaldes, en particular, cuando se inicien las campañas, va a ser candidatos de la Alianza y nosotros queremos que nuestros candidatos de la UDI, con esa generosidad, puedan recibir el apoyo de todos, y por nuestra parte, dirigentes y parlamentarios, les daremos también el respaldo de nuestro partido, de nuestro significado político, a todos los candidatos que hoy día provengan de Renovación o del mundo independiente, porque los entenderemos como candidatos de la Alianza".



La postura fue retribuida por Sebastián Piñera, quien también aseveró que "voy a apoyar a todos los candidatos de la Alianza para que los municipios de Chile tengan el gobierno que se merecen".

Publicidad

Tendencias