viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:01

Agenda Vida

Presentado por:

En calidad de partido político

Chile Primero presentará candidato en las próximas elecciones presidenciales

por 13 septiembre, 2007

''Hasta el gato'' tiene aspirante a La Moneda ''y no vamos a tener nosotros'', ironizó el senador Fernando Flores, seguro de que movimiento inclinará la balanza en los comicios de 2009. Ex diputado Jorge Schaulsohn reiteró los deseos del colectivo de acabar con el duopolio Concertación-Alianza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al anunciar la decisión de que Chile Primero iniciará las gestiones para convertirse en un partido político, su fundador, el senador Fernando Flores, señaló que -además de participar en las elecciones municipales y parlamentarias- también tendrán un candidato presidencial.



En su particular estilo, el parlamentario ironizó que "aquí hasta el gato tiene candidato presidencial y no vamos a tener nosotros".



Eso sí, no se pronunció sobre nombres ni respecto a si él podría ser la carta del movimiento para La Moneda. "Estoy muy gordo, muy viejo. Dejémoselo a Insulza", bromeó.



Lo que tienen claro en el movimiento es el papel que jugarán en una definición presidencial que podría ser estrecha.



Al respecto, Flores señaló que "vamos a ser fuerza decisiva en quién va a ser el próximo Presidente de Chile. Vamos a inclinar la balanza".



Explicó que la idea es que el partido que crearán actúe en forma muy independiente, que le pondrá especial énfasis en la educación y las nuevas tecnologías.



Políticamente, anunció que dentro de la postura que manejan "hay cosas que le van a molestar a la derecha y cosas que le van a molestar a la izquierda".



Por su parte, el ex diputado Jorge Schaulsohn puntualizó que "queremos romper el duopolio que existe entre la Concertación y la Alianza por Chile. Todas las encuestas de opinión dejan en evidencia que los ciudadanos de nuestro país no se sienten representados con ninguna de las dos coaliciones".



En cuanto a las elecciones presidenciales, señaló que "por primera vez en la primera vuelta presidencial habrá varios candidatos, pero me parece que hablar hoy día de la elección presidencial próxima para la cual todavía faltan dos años y medio es parte de lo que está mal con nuestra política".



A juicio de Schaulsohn, el estar ahora hablando de la carrera a La Moneda es "prácticamente una falta de respeto y un insulto para la inteligencia de los chilenos, cuando el secretario general de la OEA viene a Chile a candidatearse, cuando todos los partidos están diciendo que van a tener candidato presidencial, en consecuencia de que tenemos que arreglar la educación, la salud, mejorar los salarios... Nosotros, como Chile Primero, no vamos a caer en ese juego".



En cuanto a la posibilidad de que se presente nuevamente a la alcaldía de Santiago, Schaulsohn enfatizó que "nosotros no tenemos ninguna decisión tomada respecto de candidaturas en cuanto a personas, lo que sí puedo decir es que una de las razones por las cuales estamos inscribiendo un partido político es para poder participar con eficiencia en las elecciones que se avecinan y entre ellas por supuesto que vamos a participar en la elección municipal".



A su vez, el senador Flores bromeó diciendo que estaban pensando que Schaulsohn fuese como aspirante por Chiloé.



En términos operativos, los líderes del movimiento presentarán el 10 de octubre en el Servicio Electoral la escritura pública de constitución de Chile Primero.



Aseguraron que el movimiento como tal continuará existiendo y, en ese marco, se va a constituir una fundación.



Artículos relacionados:



Chile Primero anuncia oficialmente que se constituirá como partido político (13-9-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)