jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:42

Acusación constitucional

Intercambio epistolar entre Navarro y Cardemil aumenta tensión en la previa

por 13 septiembre, 2007

Senador socialista se refirió, a través de un e-mail, a imágenes que lo inculpan como presunto agresor de un carabinero. Mensaje terminó en el correo electrónico del diputado pro RN que, lejos de validar las explicaciones, reafirmó sus intenciones de denunciarlo por desapego a la carta fundamental.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras el promotor de la acusación constitucional en contra del senador socialista Alejandro Navarro, el diputado independiente pro RN Alberto Cardemil continúa avanzando en su iniciativa, el afectado echó a circular un correo electrónico a través de la red interna de su partido, en el que llamó a observar con detención el video que lo inculpa de haber agredido a un carabinero durante las manifestaciones del pasado 29 de agosto.



"A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos, en los cuales se han hecho múltiples acusaciones hacia mi persona, por haber estado junto a los trabajadores durante la movilización organizada por la CUT en contra del modelo económico que impera en nuestro país, y que me tiene ad portas de ser pasado al Tribunal Constitucional por un grupo de parlamentarios de la derecha, encabezados por el señor Cardemil, quiero pedirles que vean el video (Â…) del cual mucho se habla, pero que muy pocos han visto completo, con el fin de que se formen su propia opinión de lo que allí sucedió" es como encabeza Navarro el correo electrónico al que tuvieron acceso militantes.



Acto seguido, el senador socialista dio su palabra a los lectores del documento de que "jamás agredí a Carabineros. Lo que hice fue interpelar a quien agredía de golpes de puño y de pies a Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, y los trabajadores que participaban en la movilización".



En el mensaje, que comenzó a circular en la red del PS el pasado lunes 10 de septiembre, Navarro sostuvo que "cada vez que se agreda a los trabajadores o al cualquier persona inocente en mi presencia, voy a actuar de la misma forma". Además, lamentó "profundamente" que "por actuar en conciencia, cumpliendo a cabalidad la promesa que hice en el Senado cuando asumí, tenga que pasar a la Comisión de Ética de la cámara alta, lo que claramente revela que algo está pasando en el parlamento".



Por último, advirtió que seguirá defendiendo el derecho de los ciudadanos de poder manifestarse en lugares públicos y de los parlamentarios a acompañar en estas actividades a "quienes los han elegido".



Mientras la carta circulaba por las redes internas del PS, fue advertida por un lector que la reenvió a Cardemil, quien este martes le hizo llegar una especie de respuesta a Navarro a su correo. En la misiva, reiteró su postura de que, por sus actos, Navarro amerita ser acusado constitucionalmente.



El diputado por Santiago inició la misiva electrónica de respuesta al senador acusando recibo y con un "me permito formular los siguientes comentarios".



"Respecto a sus dichos sobre la agresión a Carabineros, me parece que los videos exhibidos por Internet y televisión abierta evidencian un rol agresivo, protagónico y directo suyo en una acción de incitación al desorden público y maltrato de palabra y obra a Carabineros".



Más específicamente, sobre la presentación que prepara en su contra y que según sus propias palabras a este medio va "viento en popa", Cardemil precisó que el derecho de los ciudadanos a reunirse y manifestarse, y del propio Navarro, está regulado por el artículo 19 número 13 de la Constitución que "usted juró o prometió respetar".



Al respecto, continuó señalando que "la participación de un parlamentario en actos públicos ilegales, no autorizados, especialmente los realizados en plazas, calles y demás lugares de uso público, donde ciudadanos inocentes resultan damnificados en su integridad personal, propiedad, libertad de tránsito y calidad de vida; constituye no sólo un mal gusto y un mal ejemplo, sino una falta de lealtad para con el Gobierno que prohibió la manifestación, precisamente para resguardar el orden público; y por sobre todo un ilícito constitucional preciso establecido en el artículo 60 de la misma carta fundamental a la que está sometido usted como cualquier ciudadano común y corriente".



Por último, el diputado planteó que "es útil y correcto que las instituciones funcionen y que exista igualdad ante la ley", por lo que advierte que agregará el correo de Navarro y su propia respuesta al requerimiento que la Alianza efectuará ante el Tribunal Constitucional, conforme al artículo 82 número 11 de la Constitución.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)