Publicidad

Estados carecen de política integral para castigar violencia contra la mujer

Documento realizado por relator Víctor Abramovich señala que en América Latina existen deficiencias en los recursos jurídicos para erradicar este problema. Denuncia que las autoridades no actúan con la »debida diligencia» hechos en que persisten patrones culturales de discriminación de género.


El ciudadano argentino Víctor Abramovich, relator sobre derechos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lanzó esta semana en Chile un informe sobre el acceso a la justicia que tienen en América Latina las víctimas de violencia, en el que devela que sin importar el grado de desarrollo del país persisten deficiencias en los sistemas judiciales para proteger a las afectadas.



Una dura crítica a los sistemas judiciales y a la participación del Estado son parte de este documento, el cual agrega que las mujeres que son víctimas no logran acceso expedito, oportuno y efectivo a recursos judiciales tras denunciar los hechos, lo que -según la investigación- perpetúa la impunidad y desprotección.



La presentación de este libro de análisis y recopilación fue realizada en un seminario organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y la Corporación Humanas al que fue invitado el autor del estudio.



Abramovich indicó que existen avances muy importantes en materia de reconocimiento de derechos en el ámbito civil, del matrimonio y de la familia con la modernización que han tenido estos códigos en las últimas décadas.



En el mismo contexto, el comisionado asegura que la existencia de sanciones en materia de violencia contra la mujer, en la que se han creado leyes específicas y logrado poner el tema en la agenda política, ya es un gran avance.



Sin embargo, por lo que pudo observar «ese reconocimiento de derecho que se da en el ámbito normativo no se traduce en una mejora concreta en la vida cotidiana de las mujeres. Hay un problema muchas veces de debilidad en las políticas de implementación y muchas veces en la justicia».



El informe recalca que la impunidad frente a la investigación de este tipo de violencia, que muchas veces termina en crímenes, es un factor denominador común dentro de la región y que no importa si se trata de un país con un sistema judicial sólido.



El atraso de Chile



En el caso particular, el relator del CIDH, señaló que Chile se encuentra muy atrasado con respecto a otros países de la región en cuanto a reformas de los códigos civiles, por lo que "es muy importante la discusión que se está dando ahora".



Si bien el comisionado resaltó que existe una ley en materia de violencia contra la mujer que data de 2005, ésta -a juicio de Abramovich- tiene problemas en su implementación, por lo debe revisarse para corregir ciertos aspectos.



«Quizá los principales avances en muchos países han estado en el desarrollo de una cierta institucionalidad en el Estado encargado del seguimiento del problema», explicó el investigador.



Al respecto, añadió que oficinas como el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) o ministerios de la mujer (en otros países) han servido para poner el tema en la agenda política e impulsar reformas.



Abramovich destacó que estas instituciones son muy importantes, ya que tienen como misión dar perspectivas de defensa de los derechos de mujeres en altas esferas de la sociedad.



Las estadísticas



A pesar de que en la región el tema de las estadísticas, para el relator del CIDH, es justamente parte del problema, indica que en Chile se ha avanzado en tener padrones fiables de este tema y que incluso se quiere mejorar la coordinación entre las diferentes instancias que poseen las cifras.



«Esto de la coordinación es muy importante para tener estadísticas más fiables y poder tener entonces un mejor diagnostico», explicó.



El informe del CIDH reveló que en Chile, como en Ecuador y Guatemala, los delitos sexuales que llegan a juicio son una cifra mínima. A modo de ejemplo, el documento expone que en 2002 sólo 3,89% de los casos terminaron en un proceso.



Esta situación preocupa en demasía a la comisión, que ha observado un bajo número de sentencias condenatorias en casos relacionados con hechos de violencia contra la mujer. Al respecto, el informe ejemplificó que en 2004 en Chile de 236 denuncias sólo se desarrolló una investigación en 5,9% de los casos.



Otras de las conclusiones dicen relación a la discriminación de género y la latente subordinación que persiste frente al hombre, factor que, según el trabajo, incide en la marginación de las mujeres al acceso de la justicia. Patrones culturales marcan la posición, en la que existe una gran diferencia además con las mujeres de origen indígena.



El comisionado continuará en Chile un par de días para reunirse con autoridades de diversos sectores. Actualmente, Abramovich se encuentra realizando un informe sobre la situación de las mujeres en el país, relacionado con la participación política y la desigualdad en las remuneraciones del mercado laboral.



Además:



Vea el informe completo (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias