Publicidad

Senador Muñoz Barra: Ha existido una deslealtad «horrorosa» con Bachelet

El legislador del PPD critica a los partidos de la Concertación por tener ya »caballitos» para primera o segunda vuelta electoral. Incluso, augura que después de las Fiestas Patrias las disputas por cupos a La Moneda y la cámara alta »van a ocupar el primer lugar de la noticia nacional».


Muy crítico del adelantamiento de la carrera presidencial se muestra el jefe de comité del PPD, senador Roberto Muñoz Barra, quien asevera que, en ese punto, ha existido una deslealtad de los partidos de la Concertación con la Presidenta Michelle Bachelet al poner el tema a un año y medio de su mandato.



Además critica que existen problemas en el Senado a la hora de aprobar los proyectos de La Moneda porque, pese a que existe mayoría de la Concertación, hoy se vislumbran más problemas que cuando habían los ocho parlamentarios designados.



En cuanto a la baja considerable que la mandataria tuvo en la encuesta Adimark de un 39,1% de apoyo, dijo que se"está evidenciando un hecho fisiológico que después de haber elegido, por primera vez en la historia, una presidenta mujer ahora esta sociedad bastante machista, indudablemente, es muy estricta en observar y en apreciar la conducción política de una representante femenina".



Asimismo, el legislador PPD asevera que "la ciudadanía la responsabiliza a ella del desorden que producen algunos cuadros políticos de la coalición. La actitud protagónica y simplista de algunos altos dirigentes políticos, quienes deberían ser la primera defensa de lo que se está haciendo, entonces evidentemente ahí se hace el planteamiento no se vería una condición de liderazgo política capaz de poner orden y controlar".



Agrega que "si a ello le suma todos estos conflictos sociales, que tienen todo el derecho a expresarse pero no en la forma canivalesca que lo hacen con destrozos de llegar a límites delincuenciales".



-¿Usted cree que la Presidenta Bachelet no tiene liderazgo?
-Uno como senador se ve en aprietos para responder todas las expectativas de una región, entonces es cosa de imaginarse como será como Presidente de un país. Ella tiene liderazgo porque sino no hubiese sido elegida Presidenta por encima de los partidos políticos, que al final tuvieron que agachar las orejas porque ella ni siquiera era la candidata del PS en conjunto. Ella partió con una buena idea de que no se iban a repetir los rostros y que la silla musical se iba a acabar.



-¿Pero no ha dado muy buenos resultados?
-Con ese método se iban a repotenciar con cuadros jóvenes los ministerios y los distintos cargos, pero hemos visto que ha resultado con nota regular o menos que regular los ministerios de esa pandilla juvenil porque se ha evidenciado experiencias terribles, ya que a veces uno ve un cuadro que está mas preocupados de mantenerse en ello que de tener cierta audacia para enfrentar los problemas y, naturalmente, uno no pude dejar de reconocer de que hay figuras políticas claves en el gobierno que le dejan a la Presidenta los problemas, que deberían resolver ellos. Entonces, la estrategia bien intencionada no ha dado buenos resultados y si mañana hay un cambio de gabinete, seguramente, van a aparecer antiguos rostros, que tienen mucho mas sapiencia para enfrentar las conyunturas en un país.



La fronda está abajo



-¿Los partidos de la Concertación tampoco la han apoyado?
-Si uno analiza la directiva de los partidos de la Concertación, por lo menos en la parte oficial han estado mucho más lealmente junto a la Presidenta, pero más abajo está toda la fronda, que es donde se encuentran los conflictos que los timoneles de las colectividades por mucho que señalen las penas del infierno, vemos en la práctica que nada de ello acontece . Los parlamentarios si bien pertenecen a los partidos se refugian en los derechos constitucionales de votar en conciencia y, entonces del dicho al hecho hay mucho trecho, y la disciplina no ha podido poderla mantener.



– ¿Se refiere a los legisladores que no han apoyado los proyectos del gobierno?
-Hoy en el Senado que somos mayoría tenemos más problemas que cuando no lo éramos incluso cuando fuimos 20 contra 18, pero hoy estamos al filo del roce de un voto. En teoría tenemos 19, pero nos encontramos que tenemos 14 votos lo que indudablemente grafica de forma muy clara la situación que estamos viviendo acá. Hoy tenemos mas problemas que cuando estaban los ocho senadores designados que hacían una abrumadora mayoría, pero ahí a veces conseguíamos mejores consensos.



-¿Qué le parece el adelantamiento de la carrera presidencial?
-Lo que pasa es que en los partidos hay caballitos que quieren correr para la presidencial ya sea en primera o segunda vuelta, y eso hace que esas personalidades hagan sus propios y particulares libretos. Lo lógico sería que frente a determinadas insatisfacciones lo hicieran en los canales que son los respectivos partidos políticos en forma interna, en las discusiones de bancadas, pero a veces resulta hasta kafkiano que reclaman mayor lealtad con la Presidenta y, a la semana siguiente ellos llevan la guaripola del descontento para confundir a la opinión pública con análisis absolutamente diferentes con iniciativas que deben surgir desde el Ejecutivo.



-¿Ello le produce un daño a la mandataria?
-Esa realidad es imparable en el daño que le va a producir al gobierno de la primera mujer porque ella leva un año y medio y le quedan dos años y medio, pero todos los días lo que se ve en el escenario publico son los cupos, especialmente de senadores, los candidatos presidenciales. Hay más calma en los postulantes a la Cámara porque hay menos competencia, pero creo que después de las fiestas patrias estas carreras presidenciales y senatoriales van a ocupar primer lugar de la noticia nacional. Ahí hay una deslealtad horrorosa que a un año y medio de gobierno están copándoles la vitrina a la Presidenta y la gente mueve la cabeza en una y otra dirección para tratar de interpretar como van a ser las elecciones presidenciales y parlamentarias como también las municipales.



-Hay una deslealtad de los partidos a la Presidenta al adelantar la carrera presidencial.
-En ese sentido, creo que sí. Hay mucha mojigatería ya que ponen el grito en el cielo, que como es posible que se adelante la carrera cuando después son ellos mismos ya que a veces le pegan guascasos y son los mismos para que sigan corriendo. Creo que hay una cierta frescura, cinismo de los partidos políticos que no se debe adelantar la carrera presidencial, pero lo único que hacen es eso, en todos los partidos políticos, ya tienen parados sus caballitos en el punto de partida y otros no sólo están en ese lugar sino que avanzando algunos metros. Eso pasa en la Concertación y en un síndrome que no escapa la Alianza por Chile, que cada cierto tiempo hace sus escándalos lo que indudablemente dentro de algunos errores que cometemos nos favorece mucho porque nadie puede ver la paja en el ojo ajeno como a veces lo pretende la derecha.

Publicidad

Tendencias