Publicidad

Condenados por Operación Albania en libertad durante Fiestas Patrias

El juez Mario Carroza, quien debe notificar a 15 ex agentes de la CNI, señaló que trámite se realizará en los próximos días. Al respecto, Patricia Silva, una de las hermanas de los frentistas desaparecidos en 1987 expresó que demora es un acto »vergonzoso» de la justicia.


El 28 de agosto pasado, la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó las condenas para los 15 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) involucrados en el crimen de 12 frentistas en junio de 1987 en la llamada Operación Albania.



En el fallo, el máximo tribunal confirmó la cadena perpetua para el general (R) Hugo Salas Wenzel, otrora director de la entidad represiva, por su responsabilidad intelectual en los asesinatos, que se planificaron como una respuesta vengativa al frustrado atentado contra Augusto Pinochet ocurrido nueve meses antes.



Han transcurrido 22 días desde que se diera a conocer el dictamen y algunos de los condenados por este caso han pasado las Fiestas Patrias en libertad, ya que no se les ha notificado la condena.



Consultado por esta situación, el ministro Mario Carroza, quien debe realizar los trámites de notificación y envío a la cárcel de los condenados, señaló que hace poco se les había entregado la causa, por lo que se está revisando "cuáles son las condenas, quiénes tienen que ingresar y quiénes tienen que cumplir la libertad vigilada".



Aseguró que durante jueves o viernes estará en condiciones de notificar a los aludidos, para dar ingreso al penal que Gendarmería coordine.



Los que gozan de esta situación provisoria son Hugo Salas Wenzel, Iván Belarmino Quiroz Ruiz, Emilio Neira Donoso y Miguel Morales Acevedo.



Profunda molestia



La hermana de uno de los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que perdió la vida en la operación, Patricia Silva, calificó de vergonzosa la demora que ha realizado la justicia en dar cumplimiento al fallo y señaló que estas conductas eran inaceptables.



"Cuando ellos quieren proceden administrativamente con la mayor agilidad" protestó la mujer, quien además agregó que en las cusas de derechos humanos siempre había menor celeridad en dar cumplimiento a los mandatos.



Finalmente, expresó que le dolía mucho la "indiferencia y el doble estándar con que actúa la justicia en nuestro país".



"La epidermis debe dejar de estar sensible



El abogado Juan Carlos Manns, quien representa a Salas Wenzel, opinó que "la epidermis debe dejar de estar sensible, por que ellos en algunos casos han obtenido más de lo que corresponde".



No vio problema en el retraso y respecto a su defendido, señaló que todos los días lo está llamado para ver si se tiene que presentar o no.



"Él quiere venir a entregarse rápidamente y va a cumplir con su condena, siempre y cuando una revisión futura que pretendo interponer no vaya a decir lo contrario" indicó el profesional.

Publicidad

Tendencias