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Diputado democratacristiano

Transantiago: Olivares afirma que 'se ha tirado plata a un tonel sin fondo'

por 19 septiembre, 2007

El parlamentario advirtió que no está dispuesto a seguir aprobando recursos para el sistema si no hay un compromiso real sobre mejoraramiento del transporte y rechaza la inclusión en el proyecto de presupuesto para 2008 los dineros que se destinarían a cubir su déficit.
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Crítico con el Transantiago, el diputado DC Carlos Olivares advierte que no está dispuesto a aprobar nuevos recursos este sistema, si no hay un compromiso real de mejorar su funcionamiento. A su juicio, se debería volver a la malla de recorridos de las micros que existía antes de los cambios introducidos en febrero.



Por otra parte, como miembro de la comisión investigadora del Transantiago, afirma que "le haría bien al país" que el ex Presidente Ricardo Lagos asistiera personalmente a exponer ante el grupo de diputados, acerca de su mirada sobre la cuestionada reforma al transporte público de la capital.



-¿Cómo evalúa la gestión del Transantiago hoy después de los anuncios que se han hecho de mejorarlo?
-Hay muy pocas mejorías, la verdad es que la gente sigue con problemas, caminando mucho, no hay micros, hay poca frecuencia, en algunos horarios las personas esperan durante una hora, o más el bus, en los paraderos a veces se junta demasiada gente. En suma, el servicio es muy malo, por la inyección de recursos de los US$ 290 millones no se ha visto una gran mejoría, yo creo que los US$ 290 millones no han influido, lo único que han hecho es financiar este mal sistema para que los operadores sigan recibiendo los dineros que tenían que recibir, pero la gente no ha tenido un mejor servicio.



-¿Qué va a pasar cuando se acaben estos US$ 290 millones?
-Se habla de que a partir del próximo año, el desfinanciamiento sería entre US$ 10 millones a US$ 15 millones en forma mensual, eso es lo que le he escuchado al ministro. A mí eso me parece lamentable, ya que antes teníamos un sistema que no era bueno, no era lo mejor, pero era mejor que el actual sistema de transporte y no necesitaba subvención del Gobierno, no necesitaba este subsidio que está pidiendo el ministro de Transportes. Es lamentable que el Estado tenga que subsidiar un mal servicio. Si este fuera un buen servicio, que le hace ahorrar plata a la gente, que le da una buena cobertura de transporte el subsidio no sería problema entregarlo, pero el Transantiago cada vez agrega más y más problemas.



-¿Cómo se enfrentará esta pérdida de US$ 10 millones a US$ 15 millones mensuales?
-Espero que eso no ocurriera, pero en segundo lugar yo creo que lo que hay que hacer de inmediato es entregarle a la gente un buen servicio, volver a la malla de recorridos anteriores, seguramente modificado, con algunos cambios, pero tomar como base la malla de recorridos anteriores para que la gente tenga un mejor servicio. Yo encantado apruebo un subsidio que sirva para volver a esa malla de recorridos, de esa manera vamos a dar un mejor servicio, vamos a resolverle los problemas a la gente y vamos a hacer que el Estado gaste esa plata, pero de buena manera y no como ahora, que se ha tirado una cantidad de plata a un tonel sin fondo que no ha servido para nada, la gente sigue con los mismos problemas que tenía antes.



Los requisitos para entregar nuevos dineros



-¿Cómo va a pedir el Gobierno estos fondos que se requerirían para cubrir las pérdidas mensuales del Transantiago?
-Lo que yo le he escuchado al ministro públicamente es que él lo quiere pedir a través de la ley de presupuesto. Nosotros no hemos tomado una posición al respecto. Creo que hay que ser más transparente en este sentido y decir cuánto va a ir al Transantiago derechamente, no ponerlo en la ley de presupuesto porque ahí puede salir un poco camuflado, y yo creo que hay que ser bien transparente y decir en cuánto está desfinanciado el Transantiago, y de esa manera, pedir los recursos, pero también asumir compromisos y desgraciadamente como congresales nosotros no los pedimos cuando votamos a favor de estos US$ 290 millones, de loa cuales ya se ha gastado la mitad. Debemos pedirle compromiso tanto al ministerio como a las empresas, los operadores que esta plata, este nuevo subsidio que se quiere pedir, sea para realmente mejorar el servicio, si no yo no voy a estar disponible a aprobar una cantidad de dinero que una vez más lo único que va a hacer es ir a las ganancias de los operadores por el pésimo servicio que en este minuto están entregando a los usuarios.



-Colocar las platas para el Transantiago en el proyecto de ley de presupuesto, ¿podría complicar la discusión del presupuesto?
-No me cabe duda de que la discusión para aprobarle plata al Transantiago va a ser complicada en el escenario que la pongan, ya sea como una ley especial, o en la ley de presupuesto. Si la ponen en la ley de presupuesto obviamente que habría de todas maneras complicaciones, ya que por lo que se está viendo, no estamos disponible, al menos muchos diputados, a seguir entregando dinero a Transantiago para que siga entregando este servicio como lo están entregando, por lo tanto, cualquier petición de nuevos subsidios para el Transantiago, yo la veo complicada.



-¿Cuál es su visión acerca del trabajo del ministro René Cortázar?
-El ministro Cortázar ha intentado normalizar el Transantiago, como él mismo lo ha dicho. Yo entiendo por normalizar el Transantiago tratar de ir a lo que el diseño planteó, en el sentido de la frecuencia, número de buses, recorridos. Ha hecho algunas modificaciones como aumentar el número de buses, pero normalizar el Transantiago, yo no sé si será lo mismo que satisfacción para el Transantiago. A mí me da la impresión que no. En ese sentido yo creo que el ministro Cortázar está un poco al debe, porque nosotros en las comunas complicadas, periféricas, que han tenido grandes problemas con el Transantiago, no han obtenido ninguna mejoría sustancial. Estamos en un país bastante extraño, donde los técnicos dicen, y el ministro también, que quieren normalizar el Transantiago, y por otro lado, los usuarios, a quienes el Transantiago tiene que atender, encuentran que éste no sirve, no les satisface y siguen sufriendo los problemas que han tenido desde que se puso en marcha este plan de transporte.



-Una de las mayores inquietudes de la población es si el próximo año le subirán el pasaje...

-La Presidenta dijo que no iba a subir la tarifa. Pero el Transantiago a la gente le cuesta mucho más que $ 380, le cuesta horas de sueño, de estar con la familia, de calidad de vida, eso nadie lo ha podido dimensionar todavía, el Transantiago le cuesta al Estado US$ 290 millones por ahora. Todo esos costos, algunos que se pueden visualizar muy claramente, y otros más sigilosos, más ocultos, hacen que el Transantiago sea el transporte más caro que ha habido en la historia del país. Aparte de malo, el más caro.



"Que el ex Presidente Ricardo Lagos cuente su verdad"



-¿Cómo evalúa el trabajo de la comisión del Transantiago?
-Ha sido un trabajo serio. Muy pocos invitados han reconocido la responsabilidad que han tenido en esta situación, la mayoría dice que las cosas que ellos hicieron estaban bien y sin embargo tenemos un resultado bastante desastroso. Hay algunas situaciones que a mí me llaman mucho la atención. Por ejemplo la intervención de Germán Correa donde nos planteó que él era uno de los mentores del Transantiago, pero era un Transantiago distinto. Al tenor de lo que declaró, es exactamente lo que se está llevando adelante ahora, entonces hay contradicciones muy grandes. Por otro lado la AFT dice que ellos cumplieron y yo personalmente fui a los terminales de buses en febrero y vi que había muchos buses sin validadores o con los validadores malos sin un sistema en línea como ellos se comprometieron en la licitación de la AFT, sin embargo han ido a decir a la comisión de que ellos cumplieron a cabalidad lo que se les había pedido, entonces son cuestiones que a uno lo hacen pensar que si uno está apreciando mal la realidad, sin cinco millones de chilenos estamos equivocados y que quienes son los directivos de la AFT tienen razón. Son cuestiones dignas de análisis, porque aquí alguien está mal.



-¿Cómo ve la posibilidad de que el ex Presidente Ricardo Lagos asista a la comisión?
-Yo soy partidario, como la mayoría de la comisión, de que el ex Presidente Ricardo Lagos cuente su verdad y la cuente personalmente en la comisión, yo creo que eso le haría bien al país y sería bueno que pudiera acudir a la comisión para que nos dijera cuáles son sus reflexiones respecto de lo que se llevó adelante, de lo que se diseñó en su gobierno y lo que se aprecia ahora.

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