Publicidad

«Se le hizo un daño descomunal» a Bachelet con candidaturas presidenciales

A juicio del parlamentario oficialista, las prematuras opciones hacia La Moneda para 2010 »le han dificultado la tarea innecesariamente» a la primera mandataria. Por ello, llama a »que se depongan las espadas de las candidaturas y se levanten las banderas de la Concertación».


Como una equivocación "descomunal" que ha dificultado innecesariamente al gobierno de Michelle Bachelet define el senador DC Mariano Ruiz Esquide la carrera presidencial desencadenada en la Concertación.



De hecho, al hacer un recuento de las candidaturas existentes dice que hay siete opciones en las filas oficialistas, lo que completaría una decena si se sumaran las posibles cartas de la Alianza.



Ello, señala, es algo que nunca había visto desde que tiene conciencia del acontecer político en el país.



En cuanto al congreso doctrinario de la DC, afirma que hay que revisar y tomar posiciones en temas que nunca se habían abordado antes en el partido como la bioética, la participación de la gente, la estructura del Estado, el rol del Estado, el rol de las comunidades intermedias, el valor del trabajo, la opción frente al capitalismo.



"Lo que quiero del congreso es que el partido salga con una claridad conceptual, a lo menos en todos estos temas, que seamos capaces de planear una estrategia y una táctica, una propuesta política que nos permitan abordar esos temas, que no queden atrás, hay muchos de estos temas en que no tenemos propuestas. Y que esas propuestas configuren unos modelos de PDC y acción DC que sea nacional, progresista, a favor de los grandes sectores más desposeídos, que sea capaz de dar cuenta de lo que no quiero que se haga, que es el creer o suponer que nosotros podemos estar en alianza con la derecha; y reforzar desde el punto de vista político y nuestra visión de centro izquierda. Yo no me siento de centro, me siento de centro izquierda, dice.



-¿Va a haber una evaluación de cómo está actuando la DC al interior de la Concertación y cómo está la Concertación en sí?
-Eso va a ser necesariamente así. Más que pensar cómo va la Concertación, estoy convencido que la Concertación es el único modelo político que nos permite avanzar, manteniendo nuestra identidad y funcional a lo que nosotros definimos como nuestro humanismo cristiano, eso significa no evaluar tanto cómo está, que de todas maneras hay que hacer, el diagnóstico primero, pero no es la perspectiva de saber cómo está para ver si seguimos o no; para ver cómo está y qué corregimos para seguir. Yo rechazo absolutamente todos estos juicios bastante catastrofistas que tenemos o a veces muy apresurados, como ‘esto no da para más’. Es cierto, pero no se puede concluir de ahí con que hay que terminar la Concertación. ¿Hay tensiones en la Concertación? , sí. ¿Hay gente que quisiera que no fuera la Concertación nuestra compañía política y que pudiera ser algún sector de centro derecha?, también, pero son minoría. ¿Hay en el mundo socialista, PPD, gente que quiere irse más hacia lo extraparlamentario?, sí, pero también es la minoría. El fondo de la cuestión es saber que si la Concertación no está bien, hacemos lo posible por mantenerla o la desahuciamos; mi opinión es que no se puede desahuciar una culminación política que en una enorme cantidad de aspectos ha sido capaz de hacer bien las cosas, y porque no hay reemplazo.



¿Se ha perdido el corazón concertacionista en la DC?
-Yo diría que no, lo que hay es una epidermis más fina, quisquillosa, respecto de la conducta de nuestros compañeros de Concertación… Si yo me comporto adecuadamente, si pongo primero a Chile, después los partidos y después a mí, y si además estoy convencido de que no tengo una alternativa, seríamos verdaderamente locos en tratar de no hacer que la Concertación se sostenga. La Concertación tampoco se sostiene si usted la apedrea todo los días y dice que es una vieja que no sirve para nada.



-¿Habría que hacer un llamado a evitar tanta crítica?
-Ése es mi llamado permanente.



-¿En este cuadro cómo está actuando la DC?
-Creo que lo mejor posible, estamos haciendo un esfuerzo por apegarnos a eso. Lo que juega en contra es que también hay muchos demócrata cristiano, entre los que nos incluimos todos, que hacemos cosas que repercuten en contra del partido, y en la Concertación está repercutiendo contra todos los partidos y contra la propia Concertación y el propio gobierno, la cantidad de candidaturas presidenciales que están lanzadas hace ya un año y en las cuales se sigue insistiendo. No ha habido en estos años un error más descomunal que lo que se ha hecho con las candidaturas presidenciales lanzadas a los seis meses u ocho meses de asumido un gobierno. Nunca, desde que tengo razón, habíamos tenido un adelanto de las candidaturas políticas como se hizo en este periodo, y se le hizo un daño a la Presidenta Bachelet descomunal, que quienes lo propusieron no se dan cuenta. Nadie puede estar preocupado de ganar la Presidenta de la República y simultáneamente seguir la realidad objetiva del día de hoy, eso es imposible, no se puede servir a dos señores.



-¿Y cómo la DC tiene que enfrentar esto teniendo en cuenta que una de las candidaturas fuertes es la de Soledad Alvear?
-Mi llamado es a todos, que se depongan las espadas de las candidaturas y se levanten las banderas de la Concertación.



Vamos a pagar un precio



-¿Se produce también un desgaste de las candidaturas que ya existen?
-Sí, se desgasta todo, usted no puede estar peleando permanentemente, porque no es sólo la candidatura de Soledad Alvear, el PS tiene dos candidaturas, el PPD tiene dos candidaturas también, el partido radical ya tiene una, ya son cuatro, nosotros tenemos dos más, ya son siete, más tres o cuatro que están sonando en la Alianza, entonces tenemos 10 candidatos, todos tirando para su lado, haciendo propuestas desorganizadas con tal de tener televisión, lectura en los medios, tener presencia. Eso desgasta, eso agota las chances, deshonesta las propuestas, porque aparecen con una razón de candidato y se pierde la oportunidad de sentarse a pensar los problemas del país. No he visto un error más descomunal que pudo haber hecho la Concertación y la derecha está pagando el mismo precio, porque ellos no pueden hacer una oposición razonable si acaso usted tiene una feroz lucha entre ellos. La propuesta que pudieron haber tenido respecto de los trabajadores es un aporte, pero termina siendo una pelea de niños de colegio, de ‘yo compré el helado y tú me lo quitaste’.



-¿En este escenario cómo queda la Presidenta Bachelet?
-Creo que le han hecho un daño, le han dificultado la tarea innecesariamente. Si por un año paráramos, hiciéramos desaparecer la lucha real, no sólo la explícita, por Dios que avanzaríamos en la serenidad política y en sacar algunos proyectos sin la presión electoral y creo que podríamos hacer una lucha política electoral de aquí a un año más.



-¿Qué pasa si se continúa con esta competencia?
-Vamos a pagar un precio.



-¿Y se pone en riesgo un quinto gobierno de la Concertación?
-No, porque la derecha está igualmente desorganizada, y diría que está peor que nosotros, porque nuestras candidaturas por último no se tocan, en cambio en ellos las candidaturas se golpean muy duramente, también es difícil pensar que un aliado de la UDI como Piñera, reciba tanto golpe de la UDI. O como la UDI que es mayoritaria, tiene que aguantar el ímpetu con que RN le pone encima la candidatura de Piñera, cuando claramente ello los pone en una lucha absoluta.



-¿Entonces las posibilidades de la Concertación se basan en que está haciendo mal las cosas la derecha?
-No, yo creo que hoy día se está salvando por eso, pero yo espero que tengamos la inteligencia, para decir la derecha está mal y por eso de alguna manera nos estamos salvando, pero nuestro argumento es que yo estoy como Concertación lo suficientemente bien y sólida para que aunque la derecha esté bien estemos en condiciones de ganarle porque nuestro proyecto es mejor que el de ellos.



-¿Cómo manejar dentro de la DC las candidaturas presidenciales?
-Con tres características: a callar llaman Sancho, somos camaradas y por lo tanto cualquiera que gane es el candidato del partido y hagamos propuestas y no hagamos sólo politiquería o una guerrilla política al interior del partido. Y no utilicemos el congreso para sentar ahí minorías o mayorías respecto de la candidatura presidencial.



-¿En el congreso DC podría proclamarse una candidatura presidencial?

-Creo que no sería adecuado porque el congreso está llamado para discutir temas y no candidaturas, por ningún motivo. Sería el error más grande que puede cometer cualquiera, el que la propia Soledad, o cualquiera de los otros que quisiera mostrar que ella no está tan fuerte como está, que es la tentación. Este es un congreso ideológico programático.

Publicidad

Tendencias