Publicidad

Corte Suprema resolvió dar curso a la extradición de Alberto Fujimori

Luego de casi dos años de residencia en Santiago del ex mandatario, la Segunda Sala Penal del máximo tribunal acogió tesis del Estado peruano. Instancia concedió pedido por siete de los 13 casos presentados: dos sobre violaciones a los derechos humanos de manera unánime y cinco por corrupción, aunque en votación dividida.


La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema resolvió extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori para que enfrente la justicia de su país por violaciones a los derechos humanos y corrupción.



El presidente de la instancia, Alberto Chaigneau, explicó esta mañana que se votaron unánimemente a favor de la extradición las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.



Otros cinco casos -de un total de 13- que presentó el Estado peruano fueron votados en contra de los intereses del ex mandatario, aunque de manera dividida.



«De los 13 casos, siete fueron aceptados para conceder la extradición (…) No fue complicado. Fue muy largo, no más», indicó el ministro de la Corte Suprema, que nuevamente descartó «presiones».



«Es cuestión de conocernos a nosotros para darse cuenta de que no nos van a presionar (…) Fue mucho más fácil de lo que pensaba y, sobre todo, lo que era importante -Barrios Altos y La Cantuta- fue unánime», agregó de muy buen ánimo, pese a la presencia de innumerables reporteros.



Sobre el futuro inmediato de Fujimori, comentó que «eso es cosa que tendrá que determinar el Poder Ejecutivo. El Poder Judicial termina (su labor) con la notificación del fallo a los abogados, al extraditado y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que ellos hagan lo que sea necesario».



La decisión del máximo tribunal, de esta manera, revocó el dictamen de primera instancia emitido por el ministro Orlando Álvarez, quien estuvo por rechazar la solicitud peruana, aduciendo que los antecedentes enviados por el país vecino no constituían presunciones fundadas de la participación en los delitos imputados.



En el Perú a Fujimori le espera un penal especial mientras se inician los juicios en su contra, aunque no está claro que la promesa de que será enviado a la cárcel vaya a cumplirse.



Fujimori llegó a Chile en noviembre de 2005 en un jet privado sin que las autoridades chilenas se percataran, salvo cuando ya estaba instalado en un hotel del sector oriente de Santiago.



A última hora



El fallo que fue conocido hoy fue terminado recién ayer y se afinaron algunos detalles hoy por la mañana.



De hecho el ministro Hugo Dolmestch debió regresar desde Chillán a Santiago para integrar su parte a la resolución, algo que hicieron cada uno de los magistrados.



El resto de los ministros se fueron retirando paulatinamente durante la tarde en una larga jornada de trabajo. De hecho el último en retirarse fue el redactor, Chaigneau, pasadas las 21 horas, junto a su secretaria privada.



Minutos después de las 22.00 lo hicieron la relatora que ayudó a los magistrados Carola Plaza y el secretario privado del ministro Jaime Rodríguez Espoz.



Vea el fallo (en formato de texto)

Publicidad

Tendencias