Publicidad

Extradición de Fujimori instala nuevo criterio en crímenes de lesa humanidad

El fallo dictado por los jueces de la Sala Penal puede implicar un giro regional e internacional en causas contra quienes hayan sido jefes de gobierno y altas autoridades no sólo en temas de derechos humanos, sino en los de enriquecimiento ilícito y crimen organizado.


Un nuevo criterio en Derecho Internacional sobre extradición de ex presidentes instauró esta mañana la Corte Suprema, cuando acogió la solicitud del Estado peruano para juzgar en su país al ex mandatario Alberto Fujimori por dos casos de violaciones de derechos humanos y cinco de corrupción.



Y esto, porque el voto de mayoría en los dos casos de violaciones de derechos humanos, conocidos como La Cantuta y Barrios Altos, sumados a las torturas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), los magistrados integraron la figura legal del "autor mediato".



Básicamente, este tipo de participación se aplica a quienes teniendo un rango de autoridad no participan directamente en los delitos, sino a través de sus órdenes u omisiones.



En el considerando 85, los supremos establecen que existen indicios claros de que tenía la "concentración de todos los poderes del Estado y el mando superior de las Fuerzas Armadas y Servicios de Inteligencia, propició la creación de un organismo especial dentro de las Fuerzas Armadas para realizar operaciones en contra de personas sospechosas de subversión o de enemigos ideológicos del régimen".



De esta manera, imputan el conocimiento y manejo del grupo Colina, que cometió las matanzas y desapariciones conocidas como Barrios Altos y La Cantuta.



"Será de vital importancia en materia de autoría mediata la existencia de una estructura organizada de poder, ello por cuanto un superior conservará el dominio de la acción usando para tales fines dicha estructura. De esta manera, es claro que el autor mediato será aquél que tenga el poder de ordenar y conducir el sistema sobre una voluntad indeterminada, ya que cualquiera sea el ejecutor de la orden delictiva, el hecho se producirá", reflexionaron los jueces en el considerando 87.



Importancia nacional e internacional



Tal es la importancia del fallo del máximo tribunal que a nivel regional y europeo de seguro se tomará en consideración el dictamen de la Segunda Sala.



Algo similar sucedió cuando la justicia uruguaya concedió la extradición a Chile de los militares involucrados en el homicidio del químico de la DINA Eugenio Berríos, sustanciado por el ministro Alejandro Madrid.



En una primera instancia, resultaba imposible que la justicia uruguaya acogiera la tesis de Madrid, pero finalmente los ex uniformados están procesados y en Chile.



Este hecho desató entre los abogados argentinos una serie de presentaciones hacia sus vecinos del Río de la Plata por hechos similares a los indagados en Chile.



Con las diferencias que presentan los casos judiciales internos de derechos humanos, lo concreto es que en Chile se consideraron además los ilícitos de corrupción, que implican el reconocimiento de actividades de enriquecimiento y el manejo de situaciones y personas, sobre la base del pago de dineros con el fin de mantener el control de un régimen.



Los casos por los que Fujimori será extraditado son: Allanamiento, Interceptación telefónica, Medios de comunicación, 15 millones, Congresistas tránsfugas, Sótanos SIE y Barrios Altos y La Cantuta.



Vea además:



Corte Suprema resolvió dar curso a la extradición de Alberto Fujimori (21-09-2007)



Vea el fallo completo [en formato de texto] (21-09-2007)



Votación y detalle de los casos (21-09-2007)

Publicidad

Tendencias