Publicidad

Fiscalía afina con policías europeos primer juicio de lavado en la reforma

Ante el Tribunal Oral de Ovalle desfilarán este martes cerca de 65 testigos. Cuatro investigadores de Alemania y Hungría deberán explicar a los jueces las conexiones del narco Arturo Gálmez en el Viejo Continente y la sucursal bananera de Kristel Food en Chile, administrada por su hermano.


A las 09:00 horas de este martes se dará inicio al postergado juicio más grande por lavado de activos que haya experimentado la justicia chilena desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, luego de que este fin de semana llegaran a la capital los cuatro policías extranjeros provenientes de Alemania y Hungría que testificarán como prueba del Ministerio Público.



La fiscalía de Coquimbo afina los últimos detalles entre los que se encuentran sostener reuniones con los agentes extranjeros, que debieron suspender un viaje anterior por el problema de capacidad operativa que sufrió el tribunal que, insólitamente, aplazó dos veces la realización de este juicio.



En el Tribunal Oral de Ovalle los fiscales José Morales, Francisco Ledesma y el perseguidor de La Serena Rodrigo Ferrer presentarán 65 testigos, 15 peritos, una traductora para los audios y los 490 documentos para dar cuenta del enriquecimiento ilícito que realizado Patricio Gálmez Brajovic, conexión chilena del clan. Su hermano Arturo cumple una pena de 15 años en Alemania por narcotráfico.



El Ministerio Público de Coquimbo acusó a Gálmez Brajovic de lavar cerca de $ 1.000 millones a través de la firma Kristel Food Bananera de Colombia Limitada y solicita la pena de 10 años y una multa de 1.000 unidades tributarias mensuales (poco más de $ 32 millones), más el pago de las costas de la causa.



En tanto, el ente perseguidor espera que una vez que el hermano de Patricio Gálmez -Arturo- cumpla la condena se le extraditará para ser juzgado en el territorio nacional.



Los antecedentes



La fiscalía tiene la convicción de que podrá demostrar ante los magistrados del tribunal oral que el dinero de las actividades de tráfico de droga fueron luego "blanqueadas" en las inversiones de la firma bananera y en las propiedades adquiridas por los hermanos que para fines financieros en Chile, actuaban como socios.



Los movimientos se habrían generado desde Alemania, donde Arturo Gálmez enviaba altas sumas de dinero para la compra de bienes y gastos originada por la sucursal de Kristel Food en Chile.



Patricio Gálmez ofició como representante de su hermano en la compra de seis vehículos: tres camiones Ford, una camioneta 4×4 de la misma marca, un auto BMW y una camioneta Fiat Fiorino, que suman cerca de $ 105 millones.



También, el Ministerio Público posee los alzamientos de propiedades que en un breve periodo donde los Gálmez adquirieron sitios en Pichidangui y Traiguén, cinco departamentos en comunas del sector oriente de la capital, con una inversión de capitales cercana a $ 869 millones.



Existieron, según la indagatoria, dos vías por las cuales llegó el dinero a Chile. La primera de ellas era mediante transferencias internacionales desde Europa, que se realizaban en bancos o de casas de cambio. En esta última existen documentos que acreditan el cambio de $ 2.500 millones, unos US$ 5 millones.



En otras ocasiones, se cancelaba con pagos directos a proveedores o a gente que otorgara servicios relacionados al flete de la firma bananera o el pago de impuestos de aduana.



Desde la entrada en vigencia de la reforma, recientemente se dictó una sentencia en Arica de 61 días por el delito de lavado de activos. Sin embargo, la ley estipula que por este ilícito Patricio Gálmez arriesga una pena de hasta 20 años.



Además:



Lea la sentencia contra Arturo Gálmez en Alemania (En PDF)



Lea la acusación del Ministerio Público en Chile (En PDF)



Artículos relacionados:



Suspenden hasta 2008 mayor juicio de la reforma por lavado de dinero



Suspenden hasta 2008 mayor juicio de la reforma por lavado de dinero



Burgos: Combate al lavado de activos debe ser prioridad de la justicia



Tribunal de Ovalle provoca desprestigio de Chile y enorme gasto al Estado


Publicidad

Tendencias