Publicidad

Salaberry: «Estamos acostumbrados a las pataletas de la DC»

Parlamentario sostiene que su partido prefiere abocarse al trabajo con la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) -que agrupa a las colectividades de derecha de la región- y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y anuncia una cumbre de ex jefes de Estado organizada en conjunto.


El diputado Felipe Salaberry se ha convertido en una de las figuras de la UDI encargadas de coordinar la participación de su partido en organismos internacionales. Convertido en director ejecutivo de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), es uno de los organizadores de sus encuentros y es el nexo entre su partido y sus pares.



Con esta experiencia, asegura que si bien en algún momento la UDI esperó integrar la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), cosa que el ex presidente de la instancia -Gutemberg Martínez- se encargó de evitar, en estos momentos dejó de lado esa aspiración y prefiere abocarse a la labor que en conjunto con la ODCA realiza la UPLA en América Latina, a pesar de las "pataletas" de la Democracia Cristiana.



Además insiste en "lo extraño que aparece ante la opinión pública mundial el que un partido de inspiración cristiana como la DC chilena tenga una alianza de gobierno permanente -más allá de lo instrumental- con la izquierda. En ninguna parte del mundo se dan esas alianzas, menos con partidos de claro corte marxista".



En cuanto a la decisión de su partido de postergar la nominación de su precandidato presidencial hasta abril de 2009, advierte a sus aliados de RN que deben respetar las decisiones de la UDI como ellos respetan las de RN.



-Hace unas semanas el presidente de la ODCA, Manuel Espino, criticó a la DC porque en el resto del mundo hay una imagen distinta de la que existe en Chile respecto de las alianzas que hace la DC. En este contexto, ¿cómo está trabajando la UDI en materia internacional considerando que existe una especie de competencia permanente con la DC en este aspecto?
La verdad es que estamos bastante acostumbrados a las pataletas de la Democracia Cristiana y, en particular, de quien fuera presidente de la ODCA, el ex diputado Gutemberg Martínez. Acostumbrados a esas pataletas que le viene cada cierto tiempo, cuando, cada vez más, los países y las democracias sólidas que defienden los valores de la democracia y la libertad se van dando cuenta de lo extraño que aparece ante la opinión pública mundial el que un partido de inspiración cristiana como la DC tenga una alianza de gobierno permanente -más allá de lo instrumental- con la izquierda. En ninguna parte del mundo se dan esas alianzas, menos con partidos de claro corte marxista.



-De hecho la UDI siempre le ha hecho la misma crítica a la DC y ellos siguen impidiendo el ingreso de la UDI a la ODCA.
Aunque las pataletas de Martínez y la DC chilena van a continuar, la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) van a seguir trabajando juntas. En el último año, previo a que asumiera la presidencia de la ODCA Manuel Espino con dirigentes del PAN mexicano -que son dirigentes de la ODCA- hemos venido trabajando en innumerables seminarios en Santiago, Buenos Aires y Colombia. Y prontamente, en octubre o noviembre, esperamos realizar una gran cumbre de ex jefes de Estado, organizada en conjunto por la UPLA y la ODCA, en algún país de Latinoamérica. Estamos trabajando en eso, va a ser una invitación conjunta del presidente de la UPLA, Armando Calderón Sol -ex presidente de El Salvador- y de Manuel Espino, actual presidente de la ODCA. Eso es lo que los ciudadanos democráticos y libres quieren de organizaciones como las nuestras.



-Estos dos últimos años, la UDI le ha dado un fuerte impulso a la presencia del partido en organismos internacionales, han trabajado fuertemente en ello y se han integrado más. ¿Cuál es el objetivo que busca el partido?
Más que objetivo, ha sido el justo reconocimiento al trabajo que ha realizado la UDI en materia internacional, iniciado bajo las presidencias de Jovino Novoa y Pablo Longueira. Hace 15 años, la UDI tomó la decisión política de no seguir aislado en el concierto internacional y demostrar que un partido como el nuestro, que representa las ideas de la centroderecha más moderna en el mundo, también puede tener una relación con los partidos de centroderecha a nivel mundial. Y lo que ha sido ese trabajo se empieza a cosechar hoy día. Efectivamente, como usted señala, en los dos últimos años ese reconocimiento, no sólo bajo la vicepresidencia de Jovino Novoa en la UPLA y hoy día del senador (Juan Antonio) Coloma -y el próximo año bajo la presidencia del senador Jovino Novoa en la UPLA-, el hecho que me hayan pedido, siendo diputado chileno de la UDI, asumir el cargo de director ejecutivo para llevar adelante algunas políticas de este organismo, es un justo reconocimiento y eso se nota obviamente en una mayor presencia internacional de la Alianza por Chile, en general, y en particular de la UDI.



-Hace bastante tiempo que ustedes tenían un gallito con la DC, ustedes presionaban por entrar a la ODCA y ellos por impedir que la UDI lograra su cometido. ¿Por qué es tan importante para la UDI integrar la ODCA?
Nosotros nunca hemos definido como una prioridad integrar la ODCA.



-No lo parecía…
Lo que hemos hecho es fortalecer una agrupación más nueva, más moderna, más limpia de muchos de estos vicios y por eso se potenció la UPLA, en un trabajo conjunto con la ODCA. Obviamente, durante la presidencia de Martínez ese trabajo conjunto no existía, producto de estas pataletas y de los problemas internos, porque a la DC chilena le revuelve el estómago. Pero parece que les va a seguir revolviendo el estómago, porque en vez de ser militantes de la ODCA o de incorporarnos, preferimos el trabajo conjunto de dos importantes organizaciones que se complementan: La ODCA y la UPLA, siendo esta última el referente o la internacional más grande de partidos de centro derecha, salvo la International Democratic Union (IDU). Por lo tanto, en adelante el nuestro va a ser un trabajo complementario entre estos dos organismo.



-¿Esa opción se asumió a raíz de que no han logrado integrarse a la ODCA? Se lo pregunto porque pese a que usted le baja el perfil a la disputa que la UDI ha tenido con la DC por sus vanos intentos de ingresar a la ODCA, la DC ha logrado mantener a la UDI fuera de la ODCA, pese a los especiales esfuerzos que el senador Longueira hizo en su minuto.
En eso soy bastante justo, prudente y responsable en mis comentarios, porque me ha tocado trabajar en el tema internacional del partido. Lo de la ODCA fue una opción en algún minuto determinado, pero siempre fue paralelo al tema de la UPLA y sería odioso entrar a comparar hoy día cuántos miembros de UPLA lo son también de ODCA y a la inversa. Pero actualmente el Partido Popular Cristiano de Perú, los conservadores colombianos, los socialcristianos de República Dominicana y otros son miembros de ambas organizaciones a contrapelo, obviamente, de la ODCA y Martínez por el veto que él imponía. A partir de este proceso de trabajo conjunto, si mañana Renovación Nacional o la UDI u otros partidos pretenden ser parte de la ODCA o partidos de la ODCA ser parte de la UPLA, van a ser bienvenidos para seguir trabajando de la misma manera en conjunto.



-¿Por ahora no hay novedades respecto a este tema en la UDI?
No, no hay ninguna. No ha habido tampoco un interés especial, al menos de la UDI, de tratar de ingresar a la ODCA. Nos parece mucho más fructífero -y eso lo demuestran las pataletas que ha tenido por la prensa el último tiempo la presidenta de la DC (Soledad Alvear), que es la señora de del ex presidente de la ODCA- que estas dos organizaciones reconocidas internacionalmente y que defienden las ideas de la democracia y la libertad trabajen en conjunto



-Hace poco estuvo de nuevo en Chile José María Aznar, quien es un referente tanto para la DC como para la UDI y RN. ¿Cómo ve él esta situación de la DC?
Él ha sido muy prudente en no interferir en las discusiones de los partidos políticos a nivel interno y en esta oportunidad también fue prudente en aquello. Pero antes ya había hecho en un medio de comunicación un llamado a sincerar los sentimientos, acuerdos y alianzas que tiene la DC con la izquierda. Por lo tanto, eso él lo mantiene, si bien está un poco alejado de la política contingente, incluso en la relación del Partido Popular con nosotros es menos referente. Hoy día nuestra relación es con su presidente, Mariano Rajoy, y con sus estructuras más consolidadas. Pero la opinión de Aznar siempre va a ser un referente y esperamos que contar con su presencia en este encuentro iberoamericano de ex jefes de Estado, para poder en conjunto la UPLA y la ODCA enfrentar los populismos de izquierda que acechan a nuestro continente.



-¿En esta etapa de la UDI el Partido Popular sigue siendo un referente importante con miras a llegar al Gobierno?
El Partido Popular y otras organizaciones que han llevado adelante procesos de construcción de una alternativa de gobierno, desde la oposición, siempre se siguen, evalúan y se ven con muy buenos ojos. Y hoy día no es sólo el caso del Partido Popular español, es el Partido Conservador inglés y es el gran salto que dio la centroderecha sueca al aglutinar, en torno al Partido Moderado, a distintos referentes de centroderecha que después de muchos años logran ser gobierno. Por lo tanto, uno siempre ve con interés y dedicación los procesos que partidos similares a nosotros han llevado adelante en su afán por ofrecerle a sus países un mejor sistema de gobierno.



-Me refería, particularmente, al Partido Popular español, porque de los que usted nombra es el único que comparte con la UDI el proceso seguido desde ser visto como el partido más cercano a una dictadura y pese a eso, posteriormente, lograr pasar esa barrera que debe enfrentar este tipo de colectividades políticas y lograr llegar al gobierno.
El que la ciudadanía chilena haya premiado, en dos oportunidades consecutivas, a la UDI como el partido más grande de Chile, como la representación más fidedigna de los sentimientos populares de nuestro país, a través de una centroderecha moderna y comprometida con los procesos democráticos, demuestra que gran parte de ese discurso es parte del pasado o va quedando en el pasado. Y la lógica de nuestro partido, principalmente de sus nuevas generaciones de dirigentes es asumir que los desafíos son para mejorarle la calidad de vida a los chilenos de hoy y del futuro, sin negar el pasado ni mucho menos, pero la UDI va a llevar a adelante el proceso que estime conveniente en aras de ofrecerle a la ciudadanía una mejor forma de ser gobierno, luego de casi 20años de gobiernos de izquierda.



-En ese sentido, el vicepresidente de RN Manuel José Ossandón dijo que ningún UDI "va a ir al matadero" sabiendo que no tiene posibilidades de llegar a la Presidencia, por su parte Cristián Monckeberg planteó que cometen un error quienes por mezquindades no apoyan ahora a Sebastián Piñera, aludiendo a que Piñera es el mejor posicionado de la Alianza…
Para ciencia ficción y política de ficción prefiero ver la televisión. Pero los partidos políticos van tomando decisiones de acuerdo a lo que sucede en un minuto determinado y la UDI tomó la sana decisión, compartida por muchos de nosotros desde hace mucho tiempo, de nominar a su candidato o candidata presidencial en abril del año 2009. Esa decisión legítima debiera evitarse de ser comentada por nuestros aliados, porque sus decisiones del año 2005 luego de haberse jugado por la candidatura de Joaquín Lavín hasta incluso el día siguiente de su Consejo General, entre ellos el alcalde de Puente Alto, podrían merecer mayor cuestionamiento. Así es que yo prefiero que Renovación Nacional respete nuestras decisiones como nosotros respetamos las de ellos.

Publicidad

Tendencias