Publicidad

Senador Hosaín Sabag afirma que sólo un candidato DC puede ganar a Piñera

El parlamentario advierte que si bien los militantes votarían nuevamente por un socialista, los independientes que suelen respaldar al partido no. En cuanto a la opción de Alvear, advierte que »si el Gobierno de la primera Presidenta no termina bien, la gente no va a querer seguir con mujeres».


Para el senador democratacristiano Hosaín Sabag, la mejor opción para que la Concertación se imponga sobre el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, es que el abanderado oficialista salga de las filas de su partido, pues pone en duda que el tradicional electorado independiente pro DC nuevamente esté dispuesto a respaldar a un socialista.



En este escenario, considera que la senadora falangista Soledad Alvear está bien posicionada, pero advierte que su suerte como candidata a La Moneda está muy relacionada con cómo le vaya a la Presidenta Michelle Bachelet, debido al tema de género. Eso sí que no está a favor de comenzar ahora con la discusión sobre las cartas de la Concertación a La Moneda.



Señala, al respecto, que "es un grave error adelantar la campaña presidencial cuando falta tanto tiempo todavía y sobre todo que es un gobierno de la Presidenta Bachelet de sólo cuatro años, y adelantarla cuando faltan dos años y medio todavía, creo que es una barbaridad. Lo prudente es poderlo hacer después de las elecciones de alcaldes y concejales. Otras tiendas también lo han visto de la misma forma y creo que por el lado nuestro debe ocurrir lo mismo, esperar por lo menos pasar el proceso electoral de las municipales y posteriormente preocuparse más definitivamente de quien va a ser el candidato. Sin perjuicio de que algunos puedan perfilarse momentáneamente".



-¿En ese perfilarse no se producen muchos roces internos, al tratar los candidatos de potenciarse en las encuestas?
-Eso de las encuestas públicas hay que tomarlo con mucha precaución, porque se ha probado que cuando usted pasa por encima de eso y posiciona el nombre de la persona por su capacidad, por su propuesta, por su inteligencia y se sobre pone a lo mediático, porque muchas veces en estas encuestas públicas los que aparecen son las personas mediáticas, porque todos los días tratan de salir en la publicidad, provocando cualquier escándalo, cualquier declaración, pero no son las personas adecuadas para ser un estadista del país, por lo tanto, hay que tener muchísimo cuidado de que no tan sólo las encuestas, que son mil a dos mil personas las que están decidiendo por el candidato para gobernar el país. Yo voy a preferir elegir a la persona adecuada para el cargo, por sus propuestas, por su inteligencia, por su capacidad, y no por lo mediático que son las personas.



-¿Cómo tendría que trabajar la DC el tema de sus figuras presidenciables para que no se topen entre ellas, produciendo una imagen de polémica interna?
-Lo inteligente nuestro es privilegiar la o el candidato que realmente veamos que va a concitar un apoyo de toda la ciudadanía, porque está clara que en la DC tenemos la mejor chance. Un demócrata cristiano va a concitar el apoyo de toda la gente de centro, además de toda la gente de la Concertación, por lo tanto, podemos tener la mayor chance de sacar al Presidente, siempre que sea el candidato DC, porque la gente no va a estar dispuesta a votar nuevamente por un candidato socialista, y en ese caso mucha incluso de la gente que no siendo DC, pero que siempre no ha favorecido, en esta oportunidad no estarían obedeciéndonos para seguir apoyando un candidato político.



-¿Podrían haber DC que voten por Piñera?
-No DC. Los DC somos 120 mil y le puedo garantizar que los 120 mil van a estar de todas maneras obedeciendo al partido, pero hay más de un millón de personas que no son DC, pero que han votado permanentemente por la DC, pero no se sienten obligados doctrinariamente, no por orden de partidos. Ellos son independientes que votan por la DC y son esas personas las que yo creo que no nos seguirían en una nueva instancia con un gobernante socialista.



-¿A su juicio si el candidato de la Concertación no es un DC va a ganar Sebastián Piñera?
-Tengo esa sensación. Él es un candidato muy fuerte hoy día y la única manera de ganarle es cercenarle la votación de él, y naturalmente la gente que vota por Piñera no tendría ningún inconveniente por votar por un DC, preferirían votar por un DC.



"No hemos sido justos con el ex Presidente Lagos"



-¿En este escenario qué sucede con el ex Presidente Ricardo Lagos?
-Del ex Presidente Ricardo Lagos tengo una gran opinión. Él fue un gran Presidente. Muchas de las cosas que se le achacan ahora, es el gobernante el que tiene que decidir. Él dejó todas sus cosas muy encaminadas pero después él no tenía mando alguno para poder ejercer la situación. Con el Transantiago quizás no estaba en condiciones y lo habría suspendido a lo mejor él mismo.



-¿Y cómo ve a Ricardo Lagos Escobar como candidato?
-Él es siempre un buen candidato y a mí no me cabe dudas que tendría una buena posibilidad, pero hoy día no creo que tengamos una certeza con él por todas estas cosas que han pasado, que le han achacado a él.



-¿O sea esto lo ha dañado en su imagen pública?
-En parte lo da dañado porque tampoco nadie ha salido a defenderlos como corresponde, pero creo que una vez que se está en campaña muchas de estas tienen explicaciones claras, si no explique usted por qué suspendieron la construcción del Canal de Chacao que al Estado no le tocaba ni una sólo peso, y sin embargo no suspendieron el Transantiago que también es una medidas que se debió haber tomado políticamente, y que fue una de las cosas que más daño le ha causado a la Concertación y a la Presidenta.



-¿A la Concertación le ha faltado energía para defender al ex Presidente Lagos?
-No hemos sido justos con él. Ricardo Lagos fue un gran Presidente e hizo una gran labor por Chile, pero él entregó el mando hace más de año y medio, y diría que muchas medidas que se han tomado, la han tomado otras personas, no él. La implementación del Transantiago no le correspondió nada a él, pasó más de un año y ya había otras personas gobernando y dirigiendo los destinos del país.



-¿Dentro de la DC cómo se tiene que manejar el tema del candidato presidencial?
-Con mucha prudencia, en este momento está bien posicionada Soledad Alvear, pero creo que todavía falta mucho tiempo para nominar el candidato y la política es muy dinámica y pueden haber muchos cambios de tendencia. Esto depende mucho también de cómo vaya a terminar el gobierno de Michelle Bachelet, porque de alguna manera ella lleva en su accionar el tema de género. Incluso un senador hizo un pronóstico muy lapidario en ese aspecto, que no comparto, porque declaró que tendrán que pesar muchas décadas para que Chile vuelva a ser gobernado por una mujer.



-¿La opción de Soledad Alvear está subordinada a que a la Presidenta Bachelet le vaya bien?
-Si el gobierno de la primera Presidenta de Chile no termina bien, la gente no va a querer seguir con mujeres.



-¿El tema de género juega un papel ahí?
-Claro y le advierto que hemos escuchado en distintas partes eso, aunque las cosas son distintas. Soledad Alvear tiene una gran experiencia, ha tenido una gran labor en el manejo de la cosa pública, por lo tanto no se podría decir que ambas son iguales.



Artículos relacionados:



»Se le hizo un daño descomunal» a Bachelet con candidaturas presidenciales (20 de Septiembre del 2007)



Piñera pide a RN y la UDI no debilitar opciones presidenciales existentes (30 de Agosto de 2007)



Objetivo DC repone debate sobre más de un candidato presidencial oficialista (14 de Agosto del 2007)




Publicidad

Tendencias