Publicidad

Las sorpresas y obviedades en la quina de la Suprema para fiscal nacional

El académico Ricardo Israel, con siete preferencias, fue la revelación. Le siguió Sabas Chahuán, con seis. De ser elegida, Sonia Rojas debería ser reemplazada, por su edad, en plena campaña, pues el cargo expira a los 75 años. El gran perdedor fue el jefe de la zona sur, Alejandro Peña.


Obviedades y sorpresas provocó la conformación de la quina de los candidatos a fiscal nacional por parte de la Corte Suprema. Obviedad porque se esperaba que el más votado de los cinco fuera Juan Enrique Vargas, quien alcanzó 11 preferencias.



Titular del Centro de Justicia de las Américas, ha trabajado largamente en materias relacionadas con la reforma a nivel continental, toda vez que ha hecho un lobby en todas las bancadas para quedarse con el cetro del organismo perseguidor de los delitos.



Y la sorpresa con siete votos fue el académico y ex director del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile Ricardo Israel, quien se empinó por sobre dos candidatos fuertes y provenientes del Ministerio Público, como el fiscal occidente Sabas Chauán y centro norte Sonia Rojas, ambos con seis.



La teoría que corría en los pasillos de tribunales sobre Israel era que incluso podría ser el "tapado" de esta elección. Sin embargo, carece de la experiencia en la reforma, lo que podría jugarle en contra a la hora de que la Presidenta Michelle Bachelet pudiera elegirlo.



Para el caso de Chahuán, también tiene posibilidades para ser elegido, ya que su alto nivel de eficiencia con los casos que tramita su fiscalía, más su experiencia como ex abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), académica y como escritor texto más vendido sobre la Reforma Procesal Penal.



La siguiente en la quina es Sonia Rojas, quien pese a estar bien evaluada por la gestión desempeñada por sus fiscales, tiene actualmente 72 años. El sentido común político indica que, como el cargo del fiscal nacional dura ocho años, resulta poco probable que sea elegida por la mandataria, ya que su cambio se produciría justo en momento de elecciones.



En su favor, fuentes del Ministerio Público indican que cuenta con apoyos parlamentarios de todas las tendencias, lo que le haría fácil su nombramiento.



Los perdedores



El último fue Xavier Armendáriz, el perseguidor de la zona oriente, quien logró ser elegido por el azar, ya que obtuvo los mismos cinco votos que María Eugenia Manaud y sólo en el sorteo la superó.



De ser el fiscal estrella del Ministerio Público, conocido también como el predilecto del actual titular del organismo, Guillermo Piedrabuena, y quien logró condenar al ex senador Jorge Lavandero, quedó relegado al último puesto.



Si bien resulta apresurado señalar por quién optará la jefa del Ejecutivo, lo cierto es que Armendáriz tiene pocas posibilidades. Sin embargo, para la alianza resulta un sujeto cercano, ya que es el sheriff antidelincuencia.



Conocidas fueron sus polémicas declaraciones sobre la necesidad de que la fiscalía contara con una policía especialmente dedicada a las labores de persecución, ante lo cual el actual ministro del Interior, Belisario Velasco, le contestó que nadie en Chile podía "tener testigos a sueldo".



Otro de los perdedores fue el fiscal sur Alejandro Peña, quien ni siquiera estuvo considerado en la quina. Quizá uno de los factores que afectó su imagen ante los supremos fue la reciente investigación en su contra por un caso de presunta violencia intrafamiliar, que finalmente fue archivado.



Otros de los votados fue Jorge Abott, fiscal regional de Valparaíso, quien sólo alcanzó tres preferencias, lo que llamó la atención a más de alguno. Es el responsable de investigar el caso PGE, en el cual hay involucrados en hechos de corrupción representantes de la Concertación.



«Cuando uno se presenta a este tipo de concurso tiene la posibilidad de estar entre los elegidos o no. La Corte Suprema estimó que había cinco postulantes que tenían mayores méritos, en consecuencia nada, simplemente desearles a esos postulantes que les vaya bien. Lamentar tal vez solamente que no exista ningún postulante de provincia, sería la única razón que me llevaría a hacer algún comentario», dijo Abott al ser consultado por la decisión del máximo tribunal.

Publicidad

Tendencias