Publicidad

Alianza materializa acusación constitucional contra senador Navarro

Medida inédita contra un parlamentario desde 1990 apunta al ejercicio de »influencia ante las autoridades administrativas en favor de trabajadores en conflictos laborales» e incitación »de palabra a la alteración del orden público» durante jornada de movilizaciones convocada por la CUT el pasado 29 de agosto.


La Alianza por Chile concretó este jueves la acusación constitucional anunciada hace unas semanas contra el senador Alejandro Navarro (PS), por su participación en las manifestaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el pasado 29 de agosto, en medio de las cuales el parlamentario oficialista tuvo un altercado con efectivos de Carabineros.



Acompañado por el abogado Miguel Ángel Fernández, el diputado Alberto Cardemil (independiente pro RN) lideró la iniciativa -inédita contra un legislador desde 1990- respaldada también por los diputados de RN Cristián Monckeberg, Alfonso Vargas, Pablo Galilea, René Manuel García y Rosauro Martínez, además de los UDI Darío Paya, María Angélica Cristi, Jorge Ulloa, Enrique Estay, Ignacio Urrutia y Sergio Bobadilla.



En el documento, se solicita al Tribunal Constitucional que "se declare la cesación en el cargo del senador Alejandro Navarro Brain" por "por haber incurrido en las causales de inhabilidad previstas en el artículo 60, incisos 4° y 5°, de la Constitución, esto es, por haber ejercido influencia ante las autoridades administrativas en favor de los trabajadores en conflictos laborales; y por haber incitado, de palabra, a la alteración del orden público, conforme a los argumentos de hecho y fundamentos de Derecho que exponemos a continuación".



La presentación es acompañada de una serie de documentos, diligencias que solicitan los denunciantes y medios de prueba que ofrecen.



Cardemil indicó que "hoy existe una gran preocupación por el orden público. No puede ser que los parlamentarios anden encabezando y participando en forma activa, protagónica y agresiva en situaciones que generan desorden público, en actos que no están autorizados y que, al final, terminan con destrucción de vidas».



El legislador subrayó que tras la presentación «el senador Navarro tendrá que hacer sus descargos ante el TC y serán sus miembros quienes resuelvan. Nosotros estamos ciertos de tener la razón. Si la entidad declara la cesación en el cargo del senador Navarro, de acuerdo a la norma constitucional, será su propio partido el que tendrá que nombrar un senador de reemplazo, con lo que no se altera el quórum de la cámara alta».



ADEMÁS:



Vea el requerimiento (En formato Word)

Publicidad

Tendencias