Publicidad

Longueira aclara que Chile Justo no es una fundación de la UDI

«Esta es una fundación que no es de la UDI», precisó, razón por la que invitó a expositores de todas las sensibilidades de tal manera que, lo que allí se debata, sea "una contribución a la discusión profunda de cómo construimos un Chile más justo".


En medio de la efervescencia provocada por el seminario con que el senador gremialista Pablo Longueira formalizará la Fundación Chile Justo, el propio parlamentario se encargó de aclarar que el organismo es un ente técnico y no político y que no pertenece a la UDI, por lo que espera que todos los sectores la "sientan útil, no solamente la gente de la derecha, sino también la gente de la izquierda, la Democracia Cristiana y todos los chilenos que quieran contribuir a un Chile más justo".



«Esta es una fundación que no es de la UDI», precisó, razón por la que invitó a expositores de todas las sensibilidades, de tal manera que lo que allí se debata sea "una contribución a la discusión profunda de cómo construimos un Chile más justo".



De hecho, en el programa de expositores no figura ningún integrante de la directiva de la UDI, su partido, ni tampoco los eventuales candidatos de la tienda como puede ser el caso de la senadora Evelyn Matthei o el timonel de la UDI, Hernán Larraín. Esto llama la atención si se considera que sí expondrán en el seminario los ex abanderados del sector Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.



Consultado acerca de esta situación, Longuiera precisó que "el objetivo de esta fundación es un objetivo de políticas públicas, es una fundación técnica, no es una fundación con fines políticos. Por lo tanto las personas que exponen en cada área son las que el comité de la fundación estimó que eran personas que tenían una trayectoria y prestigio en esos temas".



El parlamentario está optimista porque ve cumplido un antiguo sueño y porque el primer seminario organizado ha tenido, según dijo, una gran acogida, tanto -asegura- que le faltaron cupos. Tan generoso está Longueira con las invitaciones que incluso aseguró que todos los senadores están invitados a participar en tal calidad, incluso el RN Andrés Allamand.



En todo caso, recién llegado a Chile tras integrar la comitiva de la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje a la ONU, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, le bajó el perfil al aparente agravio de Longueira a la mesa de su partido.



"Yo creo que Pablo está organizando un seminario del mayor interés. Hemos conversado sobre la materia y creo que es bueno que participen todas las personas que él estime que deben estar. Nosotros no estamos en la carrera presidencial, la hemos postergado para el 2009, realmente ahí creemos que se va a producir la definición. Ahora, creo que hay que invitar a quienes tengan espertiz en la materia. Creo que lo que ha hecho Pablo está bien hecho y no hay nada de qué preocuparse", argumentó Larraín.



Joaquín Lavín, en tanto, valoró el seminario organizado por Longueira, pues estima que es "una gran oportunidad para seguir avanzando en acuerdos en lo social. Ahí va a estar presente el gobierno, a través de dos ministros, va a estar presente la visión de Sebastián Piñera, van a estar presentes las visiones de personas que estamos en el Consejo de Equidad".



Mientras que el ex presidente de la Sofofa, Juan Claro, indicó que esta "es una buena oportunidad para participar" en una instancia que permita proponer para Chile medidas que generen "más y mejores empleos y más y mejor bienestar para todos los chilenos". Y expresó que "estoy muy contento por particpar" en el seminario.



Respecto al hecho de que le va a tocar compartir el panel con el presidente de la CUT, Arturo Martínez, Claro señaló que "hemos estado muchas veces juntos en paneles y me parece muy bien. Creo que vamos a tener la oportunidad, una vez más, de ponernos de acuerdo respecto a algunos temas y, obviamente, a hacer ver nuestras diferencias, pero en el espíritu de ir buscando mecanismos que permitan generar más y mejores empleos".



Piñera insiste en el candidato único



Por su parte, Sebastián Piñera se mostró agradecido por la deferencia de Longueira, señalando que "lo tomo como una invitación y una gran oportunidad de plantear nuestros proyectos y nuestras ideas para construir un Chile más justo y más solidario" y aclaró que no siente "ningún temor" ante un eventual relanzamiento de una candidatura presidencial del senador gremialista, ya que "Chile es un país libre y siempre he querido que florezcan todas las flores y en el momento oportuno escoger la que esté mejor posicionada".



No obstante, minutos antes, durante un encuentro que sostuvo con la Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana, Piñera había planteado su deseo de que la Alianza llegue con un candidato único a las elecciones presidenciales de 2009.



Consultado por uno de los asistentes a la cita acerca de cómo pensaba resolver el problema de que el sector pudiera ir dividido a la primera vuelta, el ex presidente de RN transparentó su deseo de confluir en un sólo postulante.



Junto con recordar que el 2005 ingresó a la carrera presidencial cuando el ex candidato Joaquín Lavín había bajado en las encuestas, y que en esa oportunidad el ex alcalde de Santiago había pedido "primarias ahora o nunca", señaló que esta vez su sector "debiera enfrentar la próxima elección presidencial como una alianza, un proyecto, un programa y un candidato. Y cómo se va a resolver ese candidato (…) es perfectamente legítima una primaria".



Sería, precisó, un acto de generosidad de la UDI que, a su juicio, está por encima de la "legítima, pero pequeña competencia que se produce al interior de la propia Alianza".

Publicidad

Tendencias