Publicidad

Los requisitos que pone Adolfo Zaldívar para aprobar ley de Presupuesto

El senador DC puntualiza que lo importante es impedir que »se sigan dilapidando» los recursos »en inversiones que resultan rotundos fracasos». Además, consideró que al incluir en este proyecto los recursos para el plan de transportes se pretenderá minimizar este verdadero »crimen social».


Como una decisión equivocada consideró el senador DC Adolfo Zaldívar la inclusión en el proyecto de ley de Presupuesto los recursos destinados para el Transantiago, pues -a su juicio- el debate sobre la entrega de fondos para el sistema de transporte durante el próximo año debe hacerse de manera independiente.



Argumenta que al juntar todo en una sola propuesta, se minimizaría el real impacto de la implementación del sistema de locomoción colectiva en la población capitalina.



Por otra parte, advierte que aprobará en el Presupuesto todo aquello que no signifique "dilapidar" los recursos públicos "en proyectos o inversiones que resultan en rotundos fracasos, cuando no en actos que hacen presumir derechamente corrupción o negligencia".



Además, puntualiza que el Presupuesto no está "para que algunos den examen de buena gestión en los organismos financieros internacionales".



-¿Qué le parece que se incluya en el Presupuesto los recursos para el Transantiago?
– Es una mala decisión, pues si a este problema, que aún sigue perjudicando a millones de santiaguinos y que no parece tener una solución real y efectiva en el corto plazo, se le da un tratamiento de normalidad presupuestaria pasará a ser una discusión más y por esa vía se pretenderá minimizar este verdadero crimen social que se planeó durante el gobierno de Lagos y que se ejecuta en el actual. Prefiero que se trate de manera singular al igual que el caso de Ferrocarriles, en el que aún hay demasiadas áreas oscuras sobre lo que allí ocurrió. Antes de seguir entregándoles recursos es ética y políticamente necesario que se conozca lo sucedido y que se asuman todas las responsabilidades exigibles en hechos de tamaña gravedad.



A juicio del legislador por Aisén, "es incomprensible que se dilapiden millones de dólares, cuando existen niveles de pobreza e inequidad inaceptables como sociedad, cuando la clase media está abrumada por un modelo económico que deja caer sobre ella todos los defectos de su mala aplicación".



En este contexto, considera que en el caso del Transantiago "es imprescindible devolverles la normalidad a las personas. Hay situaciones como la del Barrio Franklin que a todas luces indican que este plan de transporte ha sido una aberración. Le embarraron la vida a casi 5 millones de compatriotas".



Debido al impacto que ha tenido el sistema, Zaldívar afirma que la entrega de recursos en esta área para 2008 "debemos discutirlo por separado y que los responsables tengan el coraje de asumir que se equivocaron y si hay que volver a la malla antigua para restablecer la normalidad en la vida de las personas, hagámoslo. Lo que había antes tenía defectos serios pero nunca atentó tanto y durante tanto tiempo contra la dignidad de los usuarios. Devolvámosle a la gente la calidad de vida que había previo a este experimento y después, con calma, con participación ciudadana y sin soberbia, corrijamos aquello que el sentido común recomienda".



Cita con el titular de Hacienda



-Se habla de un crecimiento del gasto fiscal de alrededor del 9% ¿Es lo adecuado?
-Lo adecuado no es el guarismo mismo, sino el uso que se dé a ese incremento. Lo primero es no permitir que se sigan dilapidando los impuestos que pagamos todos los chilenos en proyectos o inversiones que resultan en rotundos fracasos, cuando no en actos que hacen presumir derechamente corrupción o negligencia que raya en lo criminal. Tampoco me parecen bien criterios asistencialistas para asistir a los sectores más pobres e indigentes, sino va acompañado de medidas que generen más y mejores trabajos. Falta incentivar la creación de empleos productivos, activar a la pequeña y mediana empresa recreando un mercado interno dinámico e innovador. Hay que crear condiciones para que estas empresas tengan demanda local para sus productos. No es posible que nosotros estemos subsidiando el empleo de economías asiáticas, por señalar algunas, que barren con nuestros empresarios locales.



-¿Espera reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para abordar el tema?

-Él ya sabe lo que pensamos muchos, pero cree tener la verdad revelada, no lo haré perder su tiempo ni el mío.



-¿Votará a favor del proyecto de Presupuesto?
– Lo votaré a favor en todo aquello que vaya en la dirección que he señalado. Siento que tengo un compromiso histórico con la clase media, expresada en toda la gama de empleados, profesionales independientes, servidores públicos, técnicos, pequeños y medianos empresarios. Y también en cautelar que los programas para los sectores más pobres e indigentes dejen de tener un mero corte asistencialista; debemos modificar sustantivamente la distribución del ingreso en Chile para que las riquezas que genera el país le den oportunidades a todos. El presupuesto debe estar al servicio de los chilenos y no servir para que algunos den examen de buena gestión en los organismos financieros internacionales.

Publicidad

Tendencias