Publicidad

Teatro dentro del teatro trae el nuevo montaje de Ramón Griffero

Escrita y dirigida por el dramaturgo, »Fin del eclipse» recorre la historia de Chile y el mundo desde la guerra de Arauco hasta la invasión de Estados Unidos a Irak, a través de un conjunto de narraciones que se superponen y se conectan entre sí a través de los sueños.


Ramón Griffero dice que Chile se está desligando de su memoria histórica y que la farandulización ha remitido al olvido a los creadores nacionales. "Esta obra reacciona frente a eso diciendo: el espíritu del hombre, el espíritu de Chile está en su arte y en su cultura", asegura y agrega que "esto es importante, porque el arte de hoy es la cultura del mañana y además porque tenemos un muy buen nivel de creación en Chile y un público que tiene muchas ganas de conectarse con esa creación".



Antonia Zegers, Verónica García Huidobro, Manuela Oyarzún, Omar Morán, Sebastián Layseca, Alberto Zeiss y Álvaro Viguera integran el elenco de este montaje que presenta al teatro dentro del teatro, idea que se concreta al incorporar un escenario dentro del escenario y que representa un verdadero homenaje del autor a este arte. "En un momento en que la política ya no entrega ficciones ni se preocupa de los sueños, ni la muerte, ni del futuro. Yo creo que es un instante en que el arte empieza a tomar ese rol de entregarle sueños a la realidad", dice.



«Fin del eclipse» es un conjunto de narraciones que se superponen y se conectan entre sí a través de los sueños. Según Griffero, "es una multiplicidad de pensamiento, de escenas, un poco de nuestra memoria escénica y también cómo el hombre ha ido construyendo su ficción a través del teatro. Entonces vamos viendo cómo contar historias a través de múltiples historias", cuenta el dramaturgo.



Marines en Irak detonados por una mujer kamikaze, un chileno de vacaciones en La Habana y el Chile de 1800 se entremezclan en un texto dramático, pero que también habla de romanticismo y que según Griffero no pretende quejarse, sino que "develar sensibilidades".



"Tiene mucho que ver con conectarnos con que vamos en un viaje en un planeta por el universo y tenemos que mirar el universo. Es una obra sobre la muerte y el amor, sobre las emociones. Eso es parte de la especie humana, más allá del hecho de ser chileno", dice Griffero.



En la década de los ’80, Ramón Griffero introdujo en el país una nueva forma de entender el teatro llamada "dramaturgia del espacio" y que incorpora elementos pictóricos y cinematográficos a las tablas. Además, destaca la importancia de una poética de autor, que en el caso de «Fin del eclipse» se manifiesta en cambios de planos narrativos y escénicos y a través de sus personajes que transitan entre la muerte y los sueños.



"Lo que tiene el teatro chileno es que habla desde nuestro territorio. Nosotros vemos occidente desde acá y hablamos desde nuestra historia. Hay escenas del ser humano, más allá de los chilenos, del ser parte de la especie", agrega el autor.



«Fin del eclipse» se presentará desde este viernes 28 de septiembre hasta fines de noviembre en la Sala Eugenio Dittborn del Teatro de la Universidad Católica, ubicado en Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa. Funciones de miércoles a sábado a las 20.00 horas. El valor de las entradas es de $6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad.

Publicidad

Tendencias