Publicidad

DC logra revertir intentos de aproximación entre la Alianza y Manuel Espino

La derecha deseaba mantener en secreto las citas con el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América en su visita a Chile. La filtración de la noticia causó molestia en el entorno del dirigente, por lo que la tienda oficialista movió sus fichas para frustrarlas.


Aunque aún no pisa suelo chileno, el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, ya está causando polémica debido a la controvertida relación que tiene con la Democracia Cristiana chilena y a la cercanía que ha cultivado con la Alianza por Chile, sector con el que ha estrechado todavía más sus lazos desde que asumió la jefatura de la ODCA.



Si bien hasta el miércoles la directiva de la DC aseguraba desconocer la llegada de Espino a Chile, el panorama cambió completamente ayer jueves. El secretario general del partido, Moisés Valenzuela, y el encargado de las relaciones internacionales de la tienda, el ex diputado Exequiel Silva, no sólo confirmaron un encuentro con Espino, sino que además negaron que el presidente de la ODCA tuviera una agenda paralela con dirigentes de la Alianza.



Silva incluso explicó a El Mostrador.cl que la semana pasada conversó con Espino en Roma, durante un encuentro de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), y en esa ocasión se agendó una reunión aprovechando su viaje al país. La cita se efectuará este viernes a las 19:00 horas, después de la charla sobre "El neopopulismo en América Latina" que el dirigente dictará en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Central, entidad que gestionó su venida.



Según el encargado de relaciones internacionales del partido, hasta anoche el lugar de la reunión aún no estaba definido, pero sí quienes participarán en el encuentro. En principio lo harán algunos integrantes de la directiva -sin su presidenta Soledad Alvear, quien se encuentra en México y que este viernes se reúne privadamente con el presidente mexicano Felipe Calderón-, además de Tomás Joselyn-Holt y el propio Silva, considerando que es quien está abocado a ver los asuntos del falangismo con el exterior.



Silva conversó ayer jueves telefónicamente con el secretario de Manuel Espino, Eric Porres, quien le aseguró que nunca estuvo en los planes del dirigente juntarse con representantes de la Alianza por Chile y desmintió los transcendidos al respecto. De allí que el ex diputado sostenga que lo de la agenda paralela con la Alianza "es absolutamente falso".



Así, una vez más la DC logra salir airosa de un gallito con la oposición, pudiendo revertir una situación que no la hubiera dejado bien parada en los organismos internacionales a que pertenece, y lo que podría haber sido visualizado como un desaire de Espino a la DC, terminó convirtiéndose en un bochorno para la Alianza.



Indignación en la UDI



Durante estos días la UDI y Renovación Nacional han realizado, de manera discreta, múltiples gestiones para concertar sendos encuentros que, hasta ayer jueves, estaban agendados. Pero en la oposición estaban concientes de que si las reuniones se filtraban corrían serio riesgo de fracasar. Y esto fue lo que aparentemente hoy viernes habría sucedido, pues en el entorno de Espino reaccionaron con molestia al saber que los acercamientos se filtraron.



Pero si bien en la DC afirman que la agenda nunca existió, lo cierto es que aprovechando este viaje relámpago Espino habría manifestado su interés por reunirse con diversas personalidades de la derecha chilena, entre ellas el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, con quien ya se había fijado hora y lugar para la cita.



A las 10:00 de la mañana del sábado, el empresario recibiría a Espino en su casa y al encuentro asistiría también la directiva del partido, encabezada por Carlos Larraín.



Más tarde, el presidente de la ODCA y del Partido de Acción Nacional de México (PAN) haría lo propio con la directiva gremialista. En un almuerzo en el que además de la mesa de la UDI asistirían el senador Juan Antonio Coloma, vicepresidente de la Unión de Partidos de Latinoamérica (UPLA) y el director ejecutivo de dicha instancia, el diputado Felipe Salaberry.



Estos encuentros se habían organizado en el máximo sigilo, pues -según sostienen fuentes de la Alianza por Chile- el dirigente mexicano no deseaba que las reuniones se hicieran públicas para no ahondar las ya deficientes relaciones que mantiene con la DC chilena, partido al que en más de una ocasión ha puesto en tela de juicio debido a la alianza política que mantiene en Chile con el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia.



En la UDI produjo indignación la filtración de la noticia y si bien no quisieron referirse al tema, trascendió que Porres se contactó con Salaberry para cancelar la cita y dar por cerrada la posibilidad de reunirse, de lo que en el gremialismo culpan a RN. Una fuente del partido, señaló que "la DC se sube por la ventana y logra una ganancia por un error del entorno de Piñera".



Otra fuente sostiene que "por la premura del entorno de Piñera", asumiendo que la filtración se produjo desde ese partido, le entregaron un punto a la DC y que "quienes quieren tener la mejor foto caen en errores de niños".



El gremialismo viene trabajando desde hace unos 10 años en generar lazos internacionales, "se lo ha tomado siempre con calma" dice una tercera fuente de la tienda, "por eso a la UDI le va bien en materia internacional y se la respeta", concluye la misma fuente.


Publicidad

Tendencias