jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 11:44

Por temas clave

Presupuesto: Bachelet instó a la derecha a conformar "gran pacto social"

por 28 septiembre, 2007

Si bien hay coincidencias sobre aspectos a abordar, en la Alianza, líderes como el postulante a La Moneda Sebastián Piñera (RN), el senador Pablo Longueira (UDI) y el otrora candidato gremialista Joaquín Lavín, recogieron el guante, valorando las conciliadoras palabras de la mandataria, pero con distintos matices.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta Michelle Bachelet exhortó a la derecha a coincidir en un "gran pacto social para sumar fuerzas", de modo de aprobar en el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto 2008, cuyas principales materias son previsión, educación y seguridad ciudadana, según dijo.



"Yo aspiraría a que la oposición entienda que queda harto tiempo para las elecciones y que incluso para las elecciones, si es lo que motiva a muchos, los chilenos van a premiar a un gobierno y una oposición capaces de ponerse de acuerdo frente a los temas principales", agregó a la radio Futuro.



La mandataria encabezó posteriormente un consejo de gabinete durante el cual pidió a sus asesores, que explicarán en terreno los alcances del Presupuesto, "agilizar el equipo, el grupo de trabajo, para que ejecutemos bien las platas de este año y nos preparemos para que el próximo todos los recursos que van hacia la gente en distintas áreas, se gasten bien".



El vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, añadió más tarde que "hay temas importantes y la Presidenta ha señalado que hay espacios, como en seguridad (ciudadana), para llegar a acuerdo", señalando que "encontró una buena disposición en los dirigentes de la oposición" durante su último viaje a Estados Unidos.



En la Alianza, líderes como el postulante a La Moneda Sebastián Piñera (RN), el senador Pablo Longueira (UDI) y el otrora candidato gremialista Joaquín Lavín, recogieron el guante, valorando las palabras de la mandataria, pero con distintos matices.



El empresario aseguró "que aceptamos el llamado de la Presidenta. Hagamos un acuerdo para los grandes temas de país, para que en lugar de seguir acumulando los problemas empecemos a resolverlos". Para el ex parlamentario, los aspectos más relevantes son la delincuencia y la violencia contra la mujer, además de la mala calidad en salud y educación.



"Estos acuerdos no se pueden quedar solamente en palabras y buenas intenciones. Invito a la Presidenta a que discutamos juntos cómo le damos prioridad a este acuerdo social en la ley de Presupuesto. Es una tremenda oportunidad", comentó.



Longueira, en tanto, aseguró que "no me voy a restar jamás a un planteamiento en que abordemos los temas en forma seria, en que uno se sienta usado políticamente, sino pueda realmente llegar a grandes acuerdos y no maniobras marketeras o electoreras".



Lavín, finalmente, apoyó "100% su llamado. Quedan dos años y medio de gobierno y, al margen de lo que pensemos hacia el futuro, hay que aprovecharlos en resolver los problemas. Y la única forma de avanzar es con acuerdos".



En su calidad de integrante de la Comisión Trabajo y Equidad, el ex alcalde de Santiago y Las Condes afirmó en declaraciones que reprodujo Cooperativa que la instancia es "un primer paso y tienen que venir otros más".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)