Publicidad

Sergio Bitar respalda a Presidenta Bachelet en eventuales cambios de equipo

Reunión que comenzó en Punta de Tralca ha servido para que el timonel del PPD admitiera que »hay deficiencias de gestión del Gobierno, principalmente, en niveles medios y regiones». También sostuvo que su colectividad ha sido víctima de una operación tendiente a destruirla.


Al expresar su respaldo a las correcciones que la Presidenta Michelle Bachelet quiera introducir en su equipo para enfrentar la segunda etapa de su gobierno, el PPD puso de manifiesto una idea que se incuba en el oficialismo y se concretaría en poco tiempo: cambios en intendencias y gobernaciones.



En la reunión de reflexión que lleva a cabo desde este viernes, el Partido por la Democracia en Punta de Tralca, el timonel de la colectividad, Sergio Bitar, aludió directamente al tema.



En su discurso inaugural, afirmó que "hoy asoman algunas deficiencias de gestión del Gobierno, principalmente en niveles medios y en regiones. Podemos hacerlo mejor y cumplir las metas con mayor rapidez".



Al respecto, indicó que "tenemos un programa nítido y recursos suficientes. Tenemos una gran Presidenta y nos enorgullece haber sido los primeros en proclamarla candidata. Hoy declaramos nuestra voluntad de apoyar firmemente todos los cambios que la mandataria quiera hacer en sus equipos para reforzar la acción en el segundo tiempo de su gobierno y lograr más éxito".



Y es que, según fuentes del oficialismo, en La Moneda existe el convencimiento de que debe reforzarse el trabajo local del Ejecutivo en miras de las elecciones municipales.



La evaluación que existe es que en muchas zonas se ha priorizado el aspecto técnico de la gestión, descuidando la cercanía con la gente y la planificación política.



La idea es desplegar autoridades que comuniquen de mejor forma las tareas sociales que lleva a cabo la administración de Michelle Bachelet.



Ello tendría como efecto lograr una mayor raigambre en la población sobre materias cruciales de la gestión actual como la reforma previsional y la agenda de equidad. Además, entregaría una base política a los candidatos de la Concertación a alcaldes y concejales.



Bitar denuncia operación contra el PPD



Además de analizar de la situación actual del Gobierno y enfatizar acerca de lo necesario que es trabajar intensamente en el programa que Bachelet le prometió al país, la actividad se ha convertido en el momento para reforzar el espíritu interno de la tienda.



Esto, después de que el Ministerio Público desechara formular cargos contra el senador del partido Guido Girardi por el caso de facturas falsas caratulado como Publicam.



En este contexto, Bitar hizo un llamado a "recobrar las confianzas. Los resultados de las diversas investigaciones que tocaban a dirigentes nuestros demuestran que aquellos momentos más oscuros de acusaciones, que tanto nos dolieron y afectaron, se van desencantando y disipando".



"Ningún miembro del PPD ha sido sentenciado, acusado, sumariado ni llamado a declarar como inculpado, tampoco mencionado en algún documento. Las acusaciones de vínculos con irregularidades en Chiledeportes se demostraron absolutamente falsas. Los chilenos pueden confiar en el Partido por la Democracia", afirmó.



En este aspecto hizo una especial mención al senador oficialista por Santiago Poniente, sobre al cual señaló que "fue objeto de una muy violenta campaña de destrucción personal y, a través de él, se pretendió dañar al partido. Las declaraciones de la fiscalía como las afirmaciones del Consejo de Defensa del Estado permiten decir que hubo denuncias infundadas, basadas en rumores, con un propósito político claro".



Sobre ello, puntualizó que al revisar "la magnitud de los ataques no puedo dejar de pensar en una operación política alentadas por algunos para destruir al PPD. También me ha impactado hoy la falta de rigor, por decirlo menos, de algunos medios más proclives a transformarse en actores políticos que preocupados en informar con imparcialidad. Eso no puede ser".



En materia de propuestas, la colectividad afirmó que promoverá propuestas para modernizar a los partidos y -en este punto- se manifestó favorable a crear instituciones como una fiscalía o superintendencia de partidos que garantice la existencia de cuentas públicas, más transparencia y democracia.



Además de respaldar la agenda social y laboral de La Moneda, Bitar sostuvo que en materia de relaciones internacionales "el PPD debe avanzar en soluciones a la mediterraneidad boliviana, buscando siempre nuestro interés nacional".



Lagos Weber destacó labor del PPD



En su intervención, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, destacó que el PPD "ha sido leal" con el Ejecutivo.



Indicó que esta actitud es "mucho más encomiable" frente a la situación que enfrentó la colectividad en el último tiempo.



En términos de trabajo, pidió la colaboración de la tienda para mantener y avanzar en la agenda de Gobierno y dijo que el tema del Transantiago "es crucial resolverlo".



Respecto a la agenda de equidad, pidió al PPD que haga suyo este trabajo. Recalcó que temas como los cambios a la ley laboral han sido puestos por el oficialismo.



"Esta pelea la ganamos nosotros", dijo, puntualizando que en la discusión sobre ello frente a la oposición "vamos a jugar de locales, en la cancha nuestra".

Publicidad

Tendencias