Publicidad

Subsecretaria de Carabineros: «Chile no es un far west»

Javiera Blanco asegura que sólo existe »un problema puntual en algunos barrios, específicamente de la Región Metropolitana y otras regiones». Puntualiza que »no son más de 10 comunas que concentran un porcentaje alto de las aprehensiones, esa información la manejamos para que la inversión social llegue a esos focos».


Con bastante propiedad habla la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, sobre las medidas sobre seguridad anunciadas recientemente, pues se trata de una materia que domina por su anterior labor en la Fundación Paz Ciudadana.



Blanco aclara en primer término que aquí no hay "nuevas medidas", sino que lo anunciado viene a fortalecer "una agenda que está fijada en la estrategia de seguridad pública".



Hace hincapié que "el país no está en una posición desbandada y en la región tenemos índices de los más bajo y hay una victimización que, según encuestas, dicen que después de la baja el 2004 nos hemos mantenido".



Agrega que "lo más duro es que si bien no nos hemos desbandado, ni somos un far west sí hay un problema puntual en algunos barrios, específicamente de la Región Metropolitana y otras regiones que nos interesa llegar porque hay una vinculación preocupante entre lo que es arma y narco".



-Carabineros se ve sobredotado de recursos para el efecto callejero, es decir, para disolver marchas, pero no se ve lo mismo en los barrios.
-Estamos tratando de tener el orden público en ambos casos, pero hay una diferencia gravitante lo que es una manifestación en el marco de una marcha por la Alameda, donde se puede escapar una que otra cosa, y estar en un barrio a altas horas de la madrugada. Aquí no ves quién está disparando y te llegan disparos de distintas partes, entonces, son dos escenarios diferentes y Carabineros tiene procedimientos para cada uno de los casos.



-En el caso del 11 de septiembre…br>
– Allí los carabineros actuaron ajustados a derecho en lo ocurrido en los barrios. Los policías no pueden usar armas a diestra y siniestra si no tienen a la vista las personas que están haciendo los disparos y menos lo pueden hacer cuando hay una infinidad de personas alrededor del sujeto que está disparando, que además no se ve porque era de noche. Si ellos hubiesen disparado en ese escenario, lo más probable es que se podría haber dado a un civil, que probablemente no estaba disparando y el titular habría sido otro.



-¿Carabineros va a criminalizar barrios?
-Nunca ha habido por parte del Gobierno, ni de Carabineros de criminalizar barrios, de hecho nosotros hemos identificado los domicilios de infractores de ley, de qué barrios vienen para poder focalizar inversión social. Esos datos no los vamos a dar a conocer ni lo hemos hecho. Hay una vinculación preocupante de que hay ciertos barrios, ni siquiera es toda la comuna sino que son dos o tres focos.



-¿Cuántas comunas son?
-No son más de 10 comunas que concentran un porcentaje alto de las aprehensiones, esa información la manejamos para que la inversión social llegue a esos focos. Chile no es un far west y, por cierto que no lo es, porque en general el problema lo tenemos concentrado por tipo de delito. Por ejemplo, cuando hay robo de un vehículo se aumenta la vigilancia policial a ciertas horas, pero cuando hay concentración de problemas en ciertos barrios, no es sólo una respuesta de incremento de vigilancia sino que además queremos echar a andar una serie de programas sociales, que lo hemos hecho. Ahí hay una suerte vinculación entre violencia familiar adentro del hogar, el joven que esta fuera del sistema educacional y el menor que tiene una alta dependencia por la droga y roba para solventar la adicción.



Control de barrios



-El control de barrios significa disminuir el número de denuncias por violencia.
-Nosotros tenemos una meta que es un 10% menos de victimización de aquí al 2010.



-¿Cuáles son las medidas que se toman para llegar a esa meta?

-Hay una estrategia de compromisos por año. Para el control hay mil carabineros por año, siete comunas aumentan en el Plan Cuadrante, nueve para el próximo año y así llegar a 88, con cerca del 80% de la población. Tenemos 640 vehículos y a finales del 2007 habrá mil más, tenemos el Plan Vigía de control de fronteras, cuatro helicópteros que permiten vigilancia y traslado, hay 68 unidades policiales inauguradas y más de 20 que se van a inaugurar, tenemos el presupuesto más alto de Carabineros.



-¿Y en materia de prevención del delito?
-Uno tiene que ver con la prevención social de cómo yo hago que un joven que está interesado en delinquir, desista. Tengo que darle cobertura para su drogadicción, está fuera del sistema escolar, tiene problemas de violencia en el hogar, y se trabaja con las familias. Hay otra área de prevención situacional como diseño un espacio para hacerlo más seguro. En ese punto se está haciendo una modificación a la Ley de Urbanismo y Construcción que apunta a ciertas normas de seguridad.



-¿Cómo cuáles?
-Las arañitas tienen un don especial o uno se ha puesto a ver cómo es la arquitectura de un edificio, que a veces es una verdadera escalera y que pueden escalar hasta un segundo piso o cómo están dispuestas las plazas o las luminarias, que en Chile se colocan antes de los árboles y después estos crecen y tapan la luz. Hay distintas medidas que se deben ver desde cómo se emplaza una plaza, un conjunto habitacional y ver que impacto tienen emplazarlo en una zona cuando hay 200 casas nuevas y existe la misma comisaría para esta población.



ADEMÁS:



»Nadie está hablando de allanamiento ni ninguna de esas cosas»

Publicidad

Tendencias