Publicidad

‘Con el criterio usado contra Navarro, todos deberíamos estar inhabilitados’

Legislador falangista auguró que el recurso encabezado por Alberto Cardemil contra el parlamentario PS »va a dejar en ridículo a quienes la presentan». En otro plano, estimó que el proyecto de presupuesto 2008 »en lo grueso nadie puede discutirlo», teniendo en cuenta su fuerte énfasis en lo social.


Después de 15 días de inactividad, esta semana se reinicia el trabajo en el Congreso y en la carpeta de tareas de los parlamentarios, el principal tema que se abordará será el presupuesto 2008, anunciado la semana pasada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.



El senador DC Jorge Pizarro destacó que en la iniciativa gubernamental, que comenzará a ser discutida formalmente a partir de este martes, se hace una fuerte inversión en el área social y, en este marco, sostuvo que en "lo grueso nadie puede discutir el presupuesto".



Otro tema que estará en la agenda de los legisladores es la presentación ante el Tribunal Constitucional del diputado Alberto Cardemil (independiente pro RN), que pide la inhabilitación del senador PS Alejandro Navarro, por su participación en la última movilización convocada por la CUT.



Aunque Pizarro ha criticado las acciones de su par socialista, en este caso reprocha la ofensiva de Cardemil y advierte que si el TC aceptara la presentación, tendría que aplicar similar criterio en los casos de muchos parlamentarios.



"Yo no he estado de acuerdo con las actitudes de Navarro, pero tampoco me parece lógico que se busque su inhabilidad. Con ese criterio, todos los parlamentarios deberíamos estar inhabilitados, creo que es bastante absurda y ridícula la presentación que se ha hecho", afirma.



-¿A su juicio cómo debería actuar la Concertación en este caso?
-Como lo ha hecho siempre, buscando legitimar nuestras acciones sobre la base de los compromisos que hemos asumido con la ciudadanía y hacerlo con responsabilidad y buscando el bien común y no dándose gustos personales o liderazgos personales que obedecen más a la ambición de algunos que al compromiso del bien común que asumimos con los sectores más modestos de nuestro país.



-¿Qué puede conllevar esta presentación de Cardemil?
-Nada, aparte de dejar en ridículo a quienes la presentan.



-¿Cree que el Tribunal Constitucional no lo va a acoger?
-Es absurdo, porque si no tendría que echar a todos los parlamentarios porque hacemos todos los mismo.



Presupuesto: "Me parece que hay que respaldarlo"



-¿Cuál es su evaluación del proyecto de presupuesto para el 2008?
-Me parece bien el énfasis del presupuesto en lo social, lo novedoso es el énfasis en seguridad ciudadana y la ratificación del respaldo al fomento y desarrollo a la pequeña empresa. Por supuesto que ya teníamos claridad respecto a lo educacional y la reforma previsional.



Respecto del tema del Transantiago, a mí me parece razonable que si dentro de la estructuración del plan desarrollado por el ministro Cortázar es necesario el próximo año destinar recursos hasta que el sistema esté funcionando en su plenitud, habrá que hacerlo. Lo que me llama la atención y no tengo claro es si también se destinan recursos para las regiones, como ha sido el efecto espejo, de destinar para la Región Metropolitana las misma cantidad para las regiones. A mí me parece que hay que respaldarlo.



-El senador Adolfo Zaldívar ha condicionado la aprobación del presupuesto a que no se despilfarren los recursos.
-Esa es la condición que hemos puesto siempre todos dentro del Congreso y le hemos exigido al gobierno que tengamos presupuestos con énfasis en lo social y con sentido de la responsabilidad y la austeridad, y así se ha hecho hasta el momento.



-¿Qué actitud espera de los parlamentarios de la Concertación en la discusión del presupuesto frente a una derecha que ha cuestionado varios puntos?
-En lo grueso, nadie puede discutir el presupuesto porque tiene un énfasis en lo social, está de acuerdo a lo que ha sido el crecimiento del país, la disponibilidad de recursos y las necesidades de cumplir con el programa de gobierno establecido por la Presidenta Bachelet. Siempre hay énfasis en algunas áreas que a cada uno de nosotros nos interesa resaltar y eso es un aporte a la discusión de la ley de presupuesto, el tema del fomento y desarrollo a la pequeña empresa y al emprendimiento es algo en lo que hemos insistido mucho.



El anuncio del presupuesto se da después de conocerse fuertes críticas del empresariado al gobierno de Michelle Bachelet. Se afirmó que ella sufre de falta de liderazgo.
-No comparto eso, creo que la Presidenta está haciendo su mejor esfuerzo, el presupuesto establece prioridades para los compromisos que ella ha asumido con la ciudadanía, y en eso nosotros debemos ser rigurosos. El tema de la previsión social, la reforma a la calidad de la educación, el apoyo a la pequeña empresa, el mejoramiento a los temas de seguridad ciudadana y una situación de empleo digno, estable y mejor remunerado para todos los ciudadanos. Esos son nuestros compromisos y ahí están los énfasis. Puede que no les guste a los empresarios, pero es ese el compromiso que asumió la Presidenta cuando la eligieron.



-Los empresarios también criticaron la agenda laboral que se ha instalado en el país.
-A los empresarios nunca les gusta que se produzcan cambios en las reglas laborales, porque hoy día le favorecen ampliamente, pero es evidente que tenemos que seguir avanzando hacia un equilibrio mayor en la relación empleado-trabajador, y las reformas laborales van en esa línea. Por lo demás, a nadie le sirve o puede mantener estabilidad social un país que no tiene niveles de justicia social mínimos, y el tema del trabajo digno, la remuneración justa, el respeto a los derechos de los trabajadores, es algo fundamental. Lo que pasó es que los malos empresarios se han acostumbrado a hacer sus actividades a costa del salario de los trabajadores y eso es pan para hoy día y hambre para mañana, y nosotros queremos un país que tenga estabilidad y capacidad de desarrollarse en el tiempo.



-También se acusó al gobierno de populismo y de que los parlamentarios fijaban la agenda del gobierno.
-No comparto ese juicio, creo que es un juicio errado, sesgado, egoísta porque los parlamentarios tenemos la obligación de representar los distintos intereses ciudadanos, incluso el de los propios empresarios que los representa muy bien la derecha, incluso el candidato potencial es un representante genuino de los empresarios, el señor Piñera, así que ellos no tienen por dónde quejarse, el problema es que si nosotros no somos capaces de representar a los sectores más vulnerables ni más marginales, no los representa nadie, esa es parte de nuestra obligación ética y política, y en eso tenemos una diferencia sustancial con la derecha y nuestros compromisos como gobierno van en esa línea, nosotros vamos a insistir en ello.



Además:



»Me alegro que la derecha busque limpiar su cara de pinochetista»



Artículos relacionados:



Los requisitos que pone Adolfo Zaldívar para aprobar ley de Presupuesto (27 de Septiembre de 2007)



Consideran expansivo y cauteloso a la vez Presupuesto para 2008 (28 de Septiembre del 2007)



Navarro: Cardemil debería encabezar Ministerio del Interior de Birmania (27 de Septiembre de 2007)

Publicidad

Tendencias