Publicidad

Fuerte polémica en comisión del Transantiago por carta de Alianza a Lagos

Diputados de la Concertación instaron al ex gobernante a no presentarse ante la instancia parlamentaria, ante lo que consideraron un »hostigamiento» de parte de la oposición. En tanto, el otrora ministro Jaime Ravinet afirmó que Lagos zanjaba las diferencias respecto al sistema y que era partidario de una puesta en marcha paulatina.


Una intensa polémica se suscitó este martes en la comisión investigadora del Transantiago, por la dura carta que le enviaron parlamentarios de la Alianza por Chile al ex Presidente Ricardo Lagos, en la que cuestionan el hecho de que no se presente personalmente ante esta instancia.



Ello fue evaluado en forma negativa por los diputados de la Concertación, que consideraron que la oposición busca perseguir la figura del ex mandatario, por lo que lo instaron a no presentarse a la instancia parlamentaria.



En una declaración pública, diputados oficialistas sostuvieron que "llamamos al Presidente Lagos a que no concurra a la comisión investigadora porque la derecha ha desnaturalizado el sentido de la invitación y no se cuenta con las garantías necesarias".



A juicio de los legisladores, la comisión investigadora hasta el momento ha realizado su labor "con seriedad, rigor y profundidad, resguardando un trato justo a sus invitados".



Sin embargo, argumentaron que "diputados de la derecha optaron nuevamente por una camino que afecta el trabajo parlamentario, pasaron a llevar deliberadamente una discusión de la comisión sobre el modo en que se iba a invitar al Presidente Lagos".



En ese sentido, calificar la misiva al ex Jefe de Estado como "un precedente muy negativo" e indicaron que "las comisiones investigadoras de la Cámara de diputados no pueden trasformarse en una caja de resonancia para querellas políticas odiosas.



Puntualizaron, además, que nunca se había visto que "parlamentarios cometieran un acto de hostigamiento personal de este tipo".



El diputado Carlos Montes (PS), integrante de la instancia, dijo que lo realizado por la Alianza "es una maniobra vulgar" y que la oposición, principalmente la UDI, "no da garantías de que el ex Presidente pueda estar acá, porque no se asegura que haya respeto suficiente".



En la misma línea, Isabel Allende (PS) señaló que la derecha "ha roto el fair play, han demostrado que sólo les interesa una maniobra política menor, que es tratar de empañar la imagen del Presidente Lagos evidentemente y nos duele mucho porque hasta ahora habíamos hecho un trabajo muy serio"



Tanto Allende como Montes consideraron que este hecho ha dejado "mal herida" a la comisión. "No se puede trabajar con un ambiente en que uno lo único que ve es una maniobra política menor", señaló la diputada.



Eso sí, parlamentarios de la Concertación descartaron marginarse de la instancia investigadora. La diputada Denise Pascal Allende (PS), dijo que ello "por ningún motivo, todo lo contrario, queremos seguir con la investigación y demostrar realmente qué es lo que buscamos, que es saber quienes realmente se equivocaron en este proceso y mejorar el Transantiago"



Melero: Esto no es el Hogar de Cristo



En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI) rechazó las declaraciones de la Concertación. Afirmó que "llama la atención tanta defensa al ex Presidente Ricardo Lagos, tanta justificación para que no venga a la Cámara de diputados a explicar por qué fracasó el Transantiago y haya una defensa tan pobre de los millones de chilenos que son humillados diariamente en las calles de Santiago"



Según Melero "por eso es que la Concertación está cayendo cada día en picada, porque perdió la sintonía y la capacidad de asombro con los problemas de la gente y están nada más que dedicados a la politiquería de tercera categoría".



El diputado reconoció que la carta estaba preparada antes de la reunión del lunes de la comisión. Al respecto, argumentó que "¿qué nos critican, que seamos eficaces? La decisión de mandar o no la carta se adquiere posteriormente, pero obviamente que estábamos preparados porque hace rato que veníamos sabiendo que no quiere la Concertación que don Ricardo Lagos venga. Esta es una Cámara política, no es el directorio del Hogar de Cristo, es una Cámara política para establecer responsabilidades políticas".



En tanto el presidente de la comisión investigadora, Patricio Hales (PPD), dijo que esta situación no afecta el funcionamiento de la entidad, si no que por el contrario, deja claramente establecido la libertad de acción y expresión en la que están todos sus miembros.



Ravinet y el rol de Lagos en el Transantiago



El fuerte debate generado en la comisión llevó a que el invitado de este martes, el ex ministro Jaime Ravinet tuviera que esperar largamente para presentarse, y en la mitad final de su exposición sólo estaban los miembros de la oposición y Hales.



Ante la pregunta de la diputada Karla Rubilar (RN) sobre el involucramiento de Lagos en el Transantiago, Ravinet reconoció que cuando se producían diferencias de opiniones entre los ministros, era el entonces mandatario quien resolvía el tema.



Explicó que ello pasó cuando se hubo problemas con el entonces coordinador del sistema, Germán Correa, también frente a las diferencias entre quienes defendían cobrar por pasajero transportado o por kilómetro recorrido y sobre el rol del Metro.



Sin embargo, a reglón seguido el ex ministro sostuvo que Lagos estaba a favor implementar el Transantiago gradualmente y que no se dio finalmente una puesta en marcha paulatina, como él probablemente hubiera querido.



Incluso, consultado sobre los compromisos de fecha de implementación en los que el Estado, Ravinet dijo a título personal que "mil veces prefiero pagar la multa" a implementar el proyecto si éste tenía falencias.



"El Presidente Lagos encargó a sus ministros entre los cuales fui parte a diseñar este programa y su implementación la fue haciendo de manera gradual según estuvieran las cosas listas y un proyecto tan importante como este, en la medida que se aplique en forma integral y sin los errores pudo haber sido una culminación y una estrella en su gobierno, y él fue capaz de partir con una modesta inauguración parcial a fines de octubre del 2005, precisamente porque habían muchos elementos que no estaban listo", dijo.



Agregó que "la calidad de estadista del Presidente Lagos se comprobó en que no obstante de ser un gran partidario del plan supo ir evaluando su aplicación gradual, de manera de no generar daño a la población".



Ravinet consideró que esta es una buena ocasión para discutir la implementación de un subsidio estatal para el transporte público.



A juicio del ex ministro "el sistema en su diseño inicial puede tener defectosÂ… pero creo que en general es un sistema integral muy propio de una ciudad de primer mundo, creo que su implementación adoleció de defectos y son los problemas que tenemos".



En este sentido, puntualizó que siempre fueron contrarios a que el proyecto se echara a andar una vez. Consultado si como ministro hubiera echado a andar el Transantiago, Ravinet dijo que "obviamente no».

Publicidad

Tendencias