Publicidad

Gobierno descarta separar fondos del Transantiago de presupuesto 2008

Presidentes de los partidos de la Concertación y los ministros del comité político discutieron la estrategia para enfrentar el debate sobre el proyecto de presupuesto, en el que la partida destinada para el sistema de transporte público de Santiago generará la mayor controversia, tanto al interior del bloque oficialista como con la Alianza.


Con la exposición del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ante la comisión mixta del Congreso que abordará el tema, se inicia la tramitación de la ley de presupuesto 2008, cuyo principal punto de debate serán los recursos destinados para el Transantiago.



Si bien el Gobierno ha centrado su discurso en destacar el carácter social de la distribución de los recursos, que hace especial énfasis en el ámbito de la educación; en la Concertación se han levantado voces criticando que se haya incluido en este proyecto la propuesta que entrega fondos al sistema de transporte capitalino para el próximo año.



Parlamentarios oficialistas, como el senador DC Adolfo Zaldívar, han solicitado al gobierno separar el tema de los fondos para el Transantiago del proyecto de presupuesto. Sin embargo ello ha sido descartado por el ejecutivo y los presidentes de los partidos de la Concertación.



La tramitación del plan de administración estatal para el 2008 fue una de las principales materias que abordaron los timoneles de los partidos de oficialismo con el comité político de La Moneda.



Es que en las filas de gobierno se reconoce que el debate parlamentario se anuncia complicado, pues a los cuestionamientos de la oposición, se suman las advertencias de sectores concertacionistas críticos al Transantiago, que rechazan que se vea este controvertido sistema de transporte capitalino en el marco del presupuesto.



Timoneles se alinean con La Moneda



Tras la tradicional reunión de los lunes de los presidentes de la Concertación con los ministros políticos, el vocero de los partidos oficialistas, el timonel radical José Antonio Gómez, afirmó que no separarán la discusión.



"Vamos a tener a la discusión como está planteada en el presupuesto, aquí no hay definiciones que tomar sino del proceso de discusión parlamentaria, allí se pueden llegar a acuerdos, pero desde el punto de vista inicial nosotros vamos a discutir el presupuesto en la forma en que está planteado por el gobierno", aseguró.



De la misma manera se manifestó el presidente del PS, Camilo Escalona, quien sostuvo que "la discusión del Transantiago es difícil de cualquier forma, entonces no tiene ningún sentido separar el proyecto, si todos sabemos que es una discusión en la que se van a enfrentar opiniones de fondo".



A su juicio, lo más aconsejable es darle una mirada de conjunto al tema de los recursos destinado al sistema de transporte de Santiago, y discutir esto con el presupuesto.



"Nosotros somos partidarios que con el presupuesto de la nación se puedan entregar los recursos que permitan que el Transantiago funcione, nosotros no estamos por dejar a pie a los santiaguinos ni que suba $40, $50 la tarifa. Esa es toda la discusión y esa es una discusión igual esté en el presupuesto o esté fuera del presupuesto", dijo.



Consultado sobre la posibilidad de separar la partida destinada al Transantiago del proyecto completo, el dirigente socialista sostuvo que "no recurramos a un subterfugio de reglamento, nosotros vamos a encarar la discusión".



A juicio de Escalona, "todo indica" que en el futuro próximo se tendrá que discutir la posibilidad de establecer un subsidio permanente para el transporte urbano de pasajeros, que no sólo tendría que aplicarse en Santiago.



Agregó que esta discusión va relacionada también con el sistema energético del país. "Posiblemente si no somos capaces de proveer un sistema de transporte lo suficientemente barato para la sociedad, no cabe duda que el Estado va a tener que hacer un aporte, pero es una discusión que vale hacer en su mérito".



Lagos Weber: "El presupuesto es uno solo"



En el gobierno, el ministro vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, se manifestó optimista respecto de la votación del proyecto de presupuesto.



Aseguró que desde este martes se generarán espacios de conversación, donde el ejecutivo buscará convencer a los parlamentarios a expresarse a favor de la propuesta.



Al respecto, enfatizó que "hemos visto en el pasado que muchos dijeron que votaban en contra y después que tiene lugar la discusión, se le dan los argumentos como corresponde, terminan apoyando los proyectos".



Por ello, consideró que finalmente "vamos a contar con el apoyo para aprobar este presupuesto, incluyendo las partidas para el Transantiago".



En cuanto a la alternativa de dividir el proyecto, Lagos Weber se manifestó de manera negativa. "El presupuesto es uno solo, está estructurado el paquete global y dentro de eso, ciertamente, está la disposición del gobierno de abordar aquellos temas que requieran mayor atención por parte del parlamentario, de abordarlos individualmente, pero el presupuesto es un todo global y desde ese punto de vista no está contemplado dividirlo en ninguna manera".



____________





ADEMÁS:



Con acto encabezado por la Presidenta Bachelet se conmemorará plebiscito



Artículos relacionados:



Los requisitos que pone Adolfo Zaldívar para aprobar ley de Presupuesto (27 de Septiembre del 2007)



El duro debate que viene en la Concertación por platas para el Transantiago (26 de Septiembre del 2007)

Publicidad

Tendencias