Municipalización y financiamiento compartido entraban acuerdo en educación - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:06

Mariano Ruiz Esquide

Municipalización y financiamiento compartido entraban acuerdo en educación

por 2 octubre, 2007

Senador DC reconoció que estos puntos, además de la integración del Consejo Nacional de Educación, son las mayores diferencias en la instancia técnica oficialismo-oposición. Estima que este mes debería salir humo blanco y que, en caso contrario, las discrepancias deberán ser resueltas en el Congreso. También valoró el presupuesto asignado al sector para 2008.

El próximo lunes, el Comité Político de Educación reiniciará las conversaciones que hasta el momento aún tiene algunos puntos que superar. -que se encuentra a dos reuniones de finalizar las negociaciones en torno a la reforma educacional-



El senador Mariano Ruiz Esquide (DC), presidente de la comisión de Educación de la cámara alta e integrante de la instancia de diálogo compuesta por representantes de la Concertación y de la Alianza por Chile, señaló que "en líneas generales hay pocos desacuerdos", y precisó que básicamente son tres.



El primero se refiere a la "desmunicipalización", que apunta a decidir si los establecimientos educacionales continúan en manos de los municipios o se realiza una ordenación distinta. Una alternativa es agrupar regiones que tendrían un consejo de educación zonal en el que participarían distintas autoridades, pero la Alianza se opone a modificar el actual sistema.



Tampoco existe acuerdosobre la forma en que se elegirá, integrará y nominará al Consejo Nacional de Educación. El oficialismo propone que esté representado por profesores y estudiantes junto a integrantes nombrados directa o indirectamente por el Presidente de la República. Sin embargo, la oposición aboga por una nominación presidencial con aprobación del Congreso.



El tercer tema en discordia es el relacionado con la mantención del financiamiento compartido, donde la Concertación advierte que los establecimientos subvencionados tienen una ventaja respecto a los municipales.



"La idea es que los alumnos de ambos tipos de colegios reciban ingresos similares. Actualmente, el subvencionado recibe los mismos $ 30 mil pesos que el municipal, pero a su vez tiene financiamiento compartido. Y lo lógico es que debería ser más equivalente", afirma Ruiz Esquide.



El timing



Los plazos impuestos en la comisión es que a mediados de octubre terminen las conversaciones y, a fin de mes, se haya alcanzado un acuerdo.



El senador tiene "fundadas esperanzas de que se cumplirán estos tiempos, pero también sospechas de que podemos trancarnos, porque esto es un tema muy profundo, que toca muy en el alma la visión antropológica de la sociedad chilena que es bastante quebrada".



"La única manera de asumir esto es que donde haya acuerdo se firma, donde no, se va al Congreso y aquello donde no haya acuerdo ni de esa forma, se llegue a instancias como las comisiones mixtas. Con respecto a lo que no se pueda resolver con ninguna de esas fórmulas, tendrá que ser materia de una segunda vuelta, porque hay que tener claro que hacer una reforma educacional no es cosa de un año ni de dos", precisa.



Presupuesto para educación



"Extraordinariamente satisfecho", se manifiesta el parlamentario con respecto a los US$ 740 millones asignados al sector para 2008, según el proyecto de ley de Presupuesto anunciado la semana pasada.



El senador DC considera que las cifras responden a un aumento sustancial del gasto público y destaca que "la repartición está en la línea en que hemos decidido trabajar".



Por ejemplo, señala, ayudará en la propuesta de aumentar la subvención de los colegios entre 15% y 16%.



Además, al tener mayores recursos, será posible asignarlos mejor según el porcentaje de alumnos vulnerables que existen en cada establecimiento. En palabras simples, si un establecimiento tiene cifras de estudiantes vulnerables muy altas "es una masa crítica que recarga al colegio y en ese caso es necesario poner más plata para mejorar las condiciones".



Otra área que debería beneficiarse con estos recursos, afirma, es la relacionada con las distintas "clases" de educación pública existentes en el país, como el caso de la rural.



"Con las actuales diferencias, los padres retiran a los alumnos de esas escuelas, la escuela termina por cerrarse y la gente emigra de esos lugares a otras ciudades más cercanas y al final tenemos desiertos educacionales dentro de las comunidades rurales", explica.



Y sobre todo considera que "con estos dineros podremos iniciar el camino de mejoras de la educación. Pero tenemos que tener claro que no se resuelve sólo con más plata, sino con la creación de grupos de profesores suficientemente motivados y con vocación real. Por eso tenemos que resolver que ganen lo mismo y tengan las mismas condiciones de seguridad y evaluación".



Agrega que aún está pendiente revisar temas como el estatuto docente, el código del trabajo de los colegios subvencionados y la forma en que serán calificados los maestros.

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