Publicidad

RN pronostica una «fuerte intervención electoral» tras resultados Adimark

Presidente del partido, Carlos Larraín, y la secretaria general, Lily Pérez, almorzaron el martes con la bancada de diputados y, entre otras materias, hicieron un análisis respecto de las cifras que arrojó la encuesta, en la que la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet cayó a 35,3%, el nivel más bajo desde el inicio de su gestión.


El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, se reunió este martes almorzar con la bancada de diputados de su partido, en el Congreso, donde se analizaron en profundidad los datos entregados por la última encuesta Adimark, que señala que la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet bajó a 35,3%-la más baja de su mandato-, lo que le hace pronosticar a la tienda que en los próximos procesos electorales "la intervención electoral va a ser muy fuerte".



La lógica de que este tema fuera evaluado con más interés que en otras oportunidades, según explicó uno de los asistentes al almuerzo, se debe a que coincide con la tramitación del presupuesto para el próximo año y en el que la Alianza ya había visto con molestia que el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) tuvo un aumento de fondos mucho mayor que otras carteras y que la Contraloría General de la República, ente fiscalizador que a juicio de la derecha requiere más recursos para su buen funcionamiento.



En este contexto, la secretaria general de RN, Lily Pérez, hizo ante los diputados de su partido una exposición sobre los alcances e interpretación de la encuesta y, según uno de los asistentes al almuerzo, se llegó a la conclusión de que la Alianza tendrá que prepararse para enfrentar una fuerte intervención electoral en los procesos que están por venir.



En todo caso, este es un tema que la derecha ha venido advirtiendo cada vez con más insistencia durante los últimos meses, presagio que en opinión del sector se ve refrendado con el aumento del 14.497 millones que el Gobierno le entrega a la Segegob para 2008. La preocupación de la Alianza se basa en que en octubre del próximo año corresponden las elecciones municipales.



Por eso, en la reunión Larraín y Pérez explicaron también a los diputados la estrategia del sector para enfrentar la discusión de la Ley de Presupuesto para el 2008, poniendo especial acento en la Segegob. La idea es evaluar con minuciosidad el grado de cumplimiento de sus programas y estudiar con "lupa" las diferentes partidas para el próximo año.



"Poca confianza en el Gobierno"



Para el presidente de RN la encuesta Adimark demuestra "de forma cada vez más aguda que hay poca confianza en el Gobierno". A su juicio, los episodios de violencia del 11 de septiembre pasado y la falta de seguridad "están pegándole muy fuerte" a las autoridades.



Además, Larraín cree que el estudio de opinión deja entrever que "hay mucha parálisis dentro del Gobierno y esto va perneando" a pesar del bueno momento económico que atraviesa el país.



En cuanto al hecho de que la aprobación a la forma como la Alianza está desarrollando su labor haya sido superior a la de la Concertación, por 23 por ciento contra 21,5 por ciento, el máximo dirigente de RN señaló que en su partido están "contentos" con el respaldo de la gente y que atribuye este aumento al trabajo que la Alianza ha realizado de manera mancomunada, pero advirtió que "no tenemos que sentarnos en los laureles".



Segegob detalla aumento de recursos



Por su parte, este martes a través de un comunicado la Segegob respondió a las críticas de la derecha, detallando la finalidad de los recursos que le fueron asignados en el presupuesto para el próximo año.



Según el texto, el 83 por ciento de los recursos adicionales se invertirán en los estadios. "De los $14.497 millones que incrementarán el presupuesto del Ministerio Secretaría General de Gobierno en 2008 con respecto al año pasado, $12.000 millones corresponden a la habilitación de los estadios de Chillán, Temuco, La Florida y Coquimbo, que serán sede del Campeonato Mundial Femenino de Fútbol Sub 20, a realizarse en diciembre 2008-enero 2009", detalla el comunicado.

El comunicado continúa, señalando que "esta infraestructura deportiva concentrará, de hecho, el 95 por ciento del crecimiento presupuestario de Chiledeportes en 2008, el que alcanza a un 28,1 por ciento ($12.590 millones adicionales), de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo al Parlamento".



Según la Segegob, de ser aprobado el presupuesto, también se incrementarán los programas de Mejor Calidad de Vida; de Deporte de Alto Rendimiento; la cobertura para la televisión educativa, y en este contexto el Programa Novasur; habrá recursos para las dos nuevas regiones y para el Fondo de Fomento a medios de comunicación social regionales, provinciales y comunales.

Publicidad

Tendencias