Exclusivo: Informe de la Brilac revela trama secreta en el caso Riggs - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:25

Documento de 402 páginas desen

Exclusivo: Informe de la Brilac revela trama secreta en el caso Riggs

por 4 octubre, 2007

Documento, al que accedió El Mostrador.cl, revela cómo Ambrosio Rodrí­guez armó el tinglado para comprar y construir las casas de Pinochet con dinero ilí­cito y sus ví­nculos con empresas extranjeras de paraí­sos fiscales. Jorge Ballerino, alias John Long, y Guillermo Garí­n usaban gastos reservados para destinarlas a cuentas del fallecido militar.

El sorpresivo procesamiento que este jueves por la mañana dictó el ministro en visita Carlos Cerda tiene como corolario no sólo el proceso judicial que comenzó en 2004, sino también un amplio resumen con importantes conclusiones que entregó en diciembre pasado la Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones (Brilac).

El documento N° 131 de 402 páginas, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, contiene analizadas todas las declaraciones de los 23 encausados y entrega una visión global de los delitos que cada uno de los militares y civiles cometieron y que derivaron en enriquecimiento ilí­cito.

El juez especial tomó en consideración todos los capí­tulos del caso, entre ellos Cema Chile, gastos reservados del Ejército y cuentas bancarias.

Por ejemplo, mientras cumplió labores como ayudante de Pinochet en la Comandancia en Jefe del Ejército en 1997, Eugenio Castillo Cádiz "recibió aportes del Departamento de Finanzas con el objeto de cubrir necesidades protocolares" de los viajes del ex militar fallecido.

Por su lado, Gabriel Vergara Cifuentes, secretario privado de Pinochet entre 1992 y 1994, reconoció en su declaración que sirvió de intermediario de la construcción particular de la casa de calle Los Flamencos en la Dehesa, usando los dineros entregados por el Ejército para tal efecto, según versa la declaración a fojas 61.725.

Mortimer Jofré, en tanto, asesor de Pinochet en 1997 y además secretario privado, recibí­a los dineros para las actividades cotidianas del ex dictador.

Ramón Castro Ivanovic, sigue el documento reservado de la Brilac, fue también un nexo para derivar los gastos reservados a las cuentas que Pinochet tení­a en el Riggs.

Jorge Ballerino Sandford, alias John Long, fue quien abrió las cuentas de Pinochet en el banco estadounidense como ex edecán y jefe de la Casa Militar, depositando los gastos reservados.

Augusto Pinochet Hiriart captó dineros de la Casa Militar y de los gastos reservados del Ejército cuando estaba viviendo en Los Ángeles de parte de Patricio Mdariaga, otro de los procesados, otrora cónsul de Chile en California, Estados Unidos, a mediados de los 80.

Guillermo Garí­n, en su calidad de jefe de la Casa Militar, mantuvo cuentas personales en el Riggs, desconociendo quién era John Long, pese a que se trataba de su antecesor en la Casa Militar.

De acuerdo a los antecedentes, Gustavo Collao, quien asimismo fue el máximo responsables de la Casa Militar, también depositó en las cuentas del Riggs gastos reservados del Ejército.

Ambrosio Rodrí­guez, mano derecha de Pinochet en la Contralorí­a a fines de los 80, armó todo el tinglado de dineros ilí­citos de Pinochet para la construcción y compra de departamentos y transferencias del extranjero, con empresas como Belview International, East View Finance, Abanda Finance, entre otras.

ADEMÁS:

Vea el informe policial sobre gastos reservados del Ejército

Riggs: Ordenan detención de familiares y ex colaboradores cercanos de Pinochet

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)