Cristina Bitar formaliza nuevo grupo de pensamiento de centroderecha - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:13

Independientes en Red

Cristina Bitar formaliza nuevo grupo de pensamiento de centroderecha

por 5 octubre, 2007

La ex jefa de campaña de Joaquín Lavín concretó su anhelo de crear un movimiento para ''pensar'' el Chile del 2020. Integrantes de la instancia aseguran que no es una plataforma presidencial para ningún aspirante, ni tampoco pretende levantar candidaturas propias. Admiten similitudes con Expansiva, aunque aclaran que ''no vamos a pensar Chile desde Boston''.

Con el objetivo de proponer "una nueva mirada para enfrentar los problemas y desafíos del país, con miras al desarrollo social y económico", se lanzó este jueves oficialmente el movimiento Independientes en Red, que si bien aspira a ser visto como una entidad no partidaria es integrada casi en su totalidad por jóvenes cercanos al mundo de la derecha.



En el discurso de lanzamiento, realizado en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo, Cristina Bitar -ex jefa de la campaña presidencial de Joaquín Lavín- señaló que "Independientes en Red es un emprendimiento de muchos ciudadanos que queremos un Chile mejor. Soñamos con hacer una diferencia, con ser protagonistas del futuro de nuestro país y entusiasmar a muchos que piensen y sueñen como nosotros a sumarse a este movimiento".



Además, destacó que "todos los que estamos aquí pertenecemos a un grupo que no está entrampado en las divisiones que ha sufrido Chile en los últimos 40 años, las que siguen guiando el actuar de mucha de nuestra clase dirigente".



También criticó que las metas país pronosticadas para el Bicentenario no se cumplirán, debido a que "se perdieron las oportunidades y no se tomaron las decisiones correctas, se descuidaron las prioridades políticas, sociales y económicas".



Por ello, la apuesta del movimiento es "mirar hacia el Chile 2020, porque estamos convencidos de que para apuntar al desarrollo de nuestro país y ser un Chile de primera se requiere dejar de pensar, por un minuto, en las peleas de la semana y concentrarnos en los temas que harán la diferencia".



Lo que resulta paradójico si se considera que el día elegido para el lanzamiento de Independientes en Red coincidió con el procesamiento de 23 civiles y militares en el marco del caso Riggs, por la fortuna que amasó en el extranjero Augusto Pinochet Ugarte.



Además de Bitar, entre los 50 fundadores destacan el actor Vasco Moulian, el analista político José Miguel Izquierdo, la analista Carla Lehmann, el economista José Ramón Valente, entre otros. Y el comité ejecutivo está integrado por Bitar, Axel Christensen, Verónica Edwards, Juan Carlos Eichholz, Arturo Matte, Luis Felipe Merino, Vasco Moulian, Javier Sajuria, José Ramón Valente y el director ejecutivo Cristóbal Hahn.



Más cerca de Expansiva que de ChilePrimero



Uno de los integrantes aclara que la idea es generar una "plataforma ciudadana" y hacer democracia ciudadana desde la derecha, aunque asegura que la instancia no responde a un esquema partidario clásico. También descarta que exista la aspiración de levantar candidatos o de servir de plataforma para algún presidenciable, pese a que reconoce que muchos de los actuales integrantes del movimiento trabajaron en la última campaña de Lavín, como es el caso más visible de Bitar.



Si es necesario, dice la misma fuente, clasificar al movimiento "yo diría que responde a una visión liberal moderada de centro derecha". Y "es más parecido a Expansiva que a ChilePrimero, pero la diferencia con Expansiva es que nosotros no vamos a pensar Chile desde Boston, sino desde Chile".



También asegura que el objetivo del movimiento es cambiar la forma de gestión tradicional, por lo que "estamos dispuestos a trabajar con todos los que quieran escucharnos".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)