Publicidad

Renuncia abogado del SII que llevó casos emblemáticos de la transición

Producto de una descoordinación, el organismo fiscalizador no recurrió de apelación en uno de los casos que más preocupaba al Servicio. Se trata de una disputa legal que mantiene con los bancos, a raíz de una circular que obliga a éstos a informar todas las operaciones superiores a US$ 10 mil que realicen a nombre de terceros.


Rodrigo Véliz, el jefe de Defensa Jurídica del Servicio de Impuestos Internos (SII), renunció el jueves, luego de que, producto de una descoordinación, el organismo no cumpliera el plazo de apelación en una causa de alta importancia para el organismo.



Se trata de una disputa que mantiene con los bancos, conocido como el caso de la circular 120, instrucción que obliga a las entidades financieras a informar al órgano fiscal sobre las operaciones de terceros superiores a los 10 mil dólares.



Véliz fue un abogado que llevó gran parte de los casos emblemáticos de la transición, entre ellos contra la Colonia Dignidad, Riggs, empresa Andina, los procesamientos que se consiguieron contra los rostros del espectáculos como Alberto "Tito" Fouillioux, Iván Arenas (Profesor Rossa), como también contra Mario Silva Leiva, el "cabro Carrera" y otros del crimen organizado.



Su partida causó sorpresa entre sus colegas del SII. De hecho, algunos de ellos fueron consultados anoche por este diario y manifestaron que lamentaban su alejamiento, sobre todo por su calidad profesional y humana.



Por antigüedad y como autoridad que le sigue se encuentra la abogada Rosa Sanz, quien junto con Véliz tramitaban y alegaban el caso Riggs.



Los porqués



La salida se gatilló debido a que el abogado que llevaba la tramitación de esta causa cambió de trabajo, lo que produjo una descoordinación en la institución con el caso que se ventila en el 20° Juzgado Civil de Santiago, tribunal que declaró nula la circular 120.



Esta lucha judicial que se mantiene con las entidades financieras no es nueva. De hecho, lleva casi dos años desde que el SII dictara la normativa, a la cual los bancos se oponen porque estiman que les entorpecería su labor.



Sin embargo, en el Servicio explican que más que complicar, existen una falta de cooperación, ya que podría abrir flancos de investigaciones tributarias a clientes, algo que ninguna entidad financiera desea, aduciendo el secreto bancario.



En todo caso y pese a que el plazo había vencido, el SII presentó una reposición, con el fin de continuar la batalla contra los bancos y lograr que se apruebe la circular. Sin embargo, la pelea tiene para un buen tiempo. Y lo que está claro es que ya cobró la primera víctima.

Publicidad

Tendencias