Publicidad

Corte de Apelaciones otorga libertad a los 23 procesados del caso Riggs

La Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino pidió el expediente para resolver la próxima semana los recursos de amparo presentados por los procesados para revocar el delito de malversación de caudales públicos que les imputa. (Noticia en desarrollo).


La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el otorgamiento de libertad provisional en favor de los 23 procesados por el ministro Carlos Cerda en el caso Riggs por el delito de malversación de caudales públicos



Los magistrados Manuel Fuentes Belmar, Dobra Lusic y Joaquin Billard estimaron que se cumplían los presupuestos legales para otorgar el beneficio procesal



De esta manera, previo pago de distintas fianzas, las familia Pinochet y los ex colaboradores de su padre podrán dejar esta misma tarde los recintos de detención a los que habían sido derivados.



Los liberados esta mañana son: Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart, Inés Lucía Pinochet Hiriart, Marco Antonio Pinochet Hiriart, Jacqueline Marie Pinochet Hiriart, María Verónica Pinochet Hiriart, María Lucía Hiriart Rodríguez, Mónica Victoria Ananías Kuncar, Jorge Ballerino Sandford, Ramón Castro Ivanovic, Guillermo Garín Aguirre, Gustavo Collao Mira, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac-Lean Vergara, Eduardo Fernando Castillo Cádiz, Sergio Marcelo Moreno Saravia, Jaime Enrique Lepe Orellana, Patricio Salvador Madariaga Gutiérrez, Mortimer Humberto Jofré Azuaya, Héctor Guillermo Letelier Skinner, José Hernán Sobarzo Poblete, Juan Fernando Romero Riquelme, Ambrosio Rodríguez Quirós y Óscar Aitken Lavanchy.



Cape nane nu



La audiencia comenzó pasadas las 9 horas, previa decisión de los magistrados de postergar la vista de los recursos de amparo para la próxima semana, lo que dio luces de cómo ibaz a ser el criterio minustos más tarde. Luego le siguió la relación de los hechos.



A renglón seguido vienieron los alegatos de los defensores. Partió Aldo Duque Santos por Augusto Pinochet Hiriart y le siguió Luis Valentín Ferrada y Pablo Rodríguez por Lucía Hiriart, entre otros profesionales.



Los querellantes, en este caso, no entregaron sus argumentos, debido a que manifestaron su acuerdo en el otorgamiento de la libertad.



Al respecto la abogada procuradora fiscal de Santiago del Cnsejo de Defensa del Estado (CDE) María Teresa Muñoz, explicó a la salida de la audiencia que el organismo tuvo esa postura porque los procesados no constituían un peligro para la sociedad ni tampoco para el éxito de las diligencias.



Finalizada la presentación, el abogado Pablo Rodríguez, insistió en su ya conocida tesis de que detrás del proceso, y del juez Cerda existe una persecución política contra la familia Pinochet.



Fumando espero



Los ministros deliberaron casi dos horas antes de entregar su veredicto.



Para entregarlo públicamente llamaron a las partes y leyeron la resolución desde su estrado, agregando que se rebajaban las fianzas y se revocaba esa obligación contra Marco Antonio y Augusto Pinochet Hirart.



Hecho esto, las partes se manifestaron satisfechas con la decisión judicial, mientras se hacían llamadas para iniciar los trámites de excarcelación.



La semana que viene se verán los argumentos de fondo, cuando la sala analice los recursos de amparo presentados por los encausados por Cerda.



En todo caso, el punto focal de los recurrentes es la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, donde esperan conseguir la revocatoria al dictamen del ministro.



Así, se verán enfrentados, en ambas cortes, al CDE, el único querellante que tiene conocimiento pleno del expediente, por lo que se esperan sorpresas. MIentras tanto, el ministro Cerda recibe en Estados Unidos un premio por su labor en la lucha en favor de los derechos humanos, más 88 millones de pesos, ajeno a las olas que esta mañana movieron al palacio de tribunales.

Publicidad

Tendencias