Publicidad

Oficialismo escéptico a apertura de Piñera a cambiar negociación colectiva

Después de que el candidato presidencial de RN planteara eliminar restricciones a la negociación colectiva, los senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Núñez (PS) recordaron que el empresario ha tomado anteriormente compromisos que sus parlamentarios no cumplen. Mientras, Guido Girardi (PPD) considera que »más que cobrarle la palabra, tomaría la palabra de él».


Con escepticismo recibieron los parlamentarios de la Concertación las declaraciones del candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, quien afirmó que es necesario establecer cambios al sistema de negociación colectiva que rige en Chile y eliminar las restricciones que hoy existen en este ámbito.



La evaluación que hacen en el oficialismo es que públicamente Piñera se compromete a hacer cambios, pero finalmente, a la hora de la votación, los legisladores de su partido no actúan de acuerdo a la palabra empeñada por su abanderado, como ha ocurrido con las reformas constitucionales, el voto chileno en el exterior y cambios al sistema binominal, entre otros.



En este sentido, el senador Jorge Pizarro (DC) ironizó diciendo que "ha asumido tantos compromisos Piñera y hasta el momento ha cumplido pocos, pero en fin, hay que siempre darle el beneficio de la duda".



Agregó que "él habla mucho y hace poco y, por lo tanto, pierde credibilidad y confianza".



Pizarro explicó que "escuché con atención que Piñera se esté preocupando de los trabajadores y la relaciones que hoy día existen entre empresarios y trabajadores que son muy desequilibradas, y me alegro".



Claro que lo emplazó también a que "ojalá que lo que él dice con tanta facilidad pueda aplicarlo en la práctica, partiendo por sus propios trabajadores".



Núñez: Nos tiene acostumbrados



Una mirada similar manifestó el PS Ricardo Núñez, quien recordó que "Piñera ya nos ha acostumbrado en otras oportunidades de señalar posiciones, alternativas extraordinariamente atractivas desde el punto de vista político o institucional, en el pasado él se comprometió a reformas constitucionales que después de casi diez años posteriormente pudimos enfrentarlas".



De hecho, enfatizó que "normalmente lo que él asevera no necesariamente cuenta con el respaldo de quienes legislan, ya en más de una oportunidad lo que se ha comprometido por parte de RN no siempre ha sido acatado por sus senadores".



Ante ello dijo que "quiero ver si ese tipo de afirmaciones son efectivamente aceptadas por el conjunto de su partido, particularmente por sus parlamentarios", pues indicó que "no sería la primera vez que él promete algo y posteriormente no es aceptado ni acatado por sus colegas".



"Si él nos asegura que lo que está diciendo va a significar modificaciones legales con el apoyo de todos los parlamentarios de su partido, bienvenida sean las aseveraciones, mientras esto no se verifique, no son más que palabras que mañana se las puede llevar el viento o la voluntad contraria de sus colegas", sostuvo.



Girardi: A todas las personas hay que darle una nueva oportunidad



Más positivamente evaluó las palabras del abanderado de RN, el senador PPD Guido Girardi, quien señaló que "encuentro muy positivo que Piñera esté planteando esto, así que más que cobrarle la palabra, tomaría la palabra de él".



Agregó que "a todas las personas hay que darle una nueva oportunidad".



A juicio de Girardi, "lo que nosotros debiéramos proponer en este redescubrimiento de la derecha de los derechos de los trabajadores" es la sindicalización universal, de tal manera que sólo por el hecho de tener un contrato de trabajo la persona esté sindicalizada.



Explicó que se podría agregar una cláusula para que en casos muy excepcionales los trabajadores puedan renunciar al sindicato.



_______________



Artículos relacionados:



Piñera se declara disponible para eliminar restricciones a la negociación colectiva (4-10-2007)

Publicidad

Tendencias