Publicidad

Fiscalía ad portas de lograr primera condena por blanqueo de activos

El testimonio de agentes extranjeros, la declaración del contador de la empresa de fachada y una carta de Arturo Gálmez en la que relata a su hermano Patricio pormenores del juicio por tráfico de drogas que enfrenta en Alemania, han configurado un escenario para que el Tribunal Oral de Ovalle aplique duras sanciones contra los involucrados.


La Fiscalía de Coquimbo, después de dos semanas de juicio, ha afianzado las expectativas de que el Tribunal Oral de Ovalle configure el delito de lavado de dinero y dé crédito a la gran cantidad de prueba rendida para establecer que Patricio Gálmez tuvo conocimiento del origen de las grandes cantidades de dinero que enviaba su hermano Arturo desde Europa.



Fuentes del Ministerio Público se manifestaron confiados en lograr la primera condena por lavado de dinero vía juicio oral desde la implementación de la reforma, ya que aseguran que existen antecedentes suficientes para establecer la comisión del ilícito por parte del clan Gálmez.



Al respecto, señalan que de no lograrse una condena sería muy negativo para el ente perseguidor, ya que sería un golpe para la ley que tipifica el blanqueo de activos, creada para evitar que el crimen organizado de instale en el territorio nacional.



El jueves pasado declaró el contador de la empresa de exportación de plátanos Kristel Food, que habría sido la fachada para el blanqueo de activos. El profesional solicitó la prohibición de divulgar su identidad, petición que fue acogida por el tribunal.



En la audiencia, señaló cómo durante mucho tiempo habrían falsificado documentación para poder acreditar los flujos de capitales y sostener la legalidad del negocio. Con esto, desvirtuó el argumento de Patricio Gálmez, quien sostuvo en su declaración que a la firma le iba muy bien y por esa razón tenía tantas ganancias.



El contador de los hermanos, además, señaló que para controlar las fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) comparaban boletas falsas, para así justificar gastos y evitar suspicacias al respecto.



¿Vínculos con Al Qaeda?



En los primeros días de juicio, los oficiales investigadores de la Policía Federal Alemana (BKA) Frank Prehn y Britta Zinder describieron las circunstancias en que fue detenido Arturo Gálmez tras las actividades de tráfico de droga que habría perpetrado entre 1999 y 2003.



Relataron la relación comercial que Gálmez sostuvo con la bananera Kristel Food, que estaba a cargo de su hermano Patricio en Chile. Dentro de estas declaraciones señalaron un supuesto lazo entre el clan Gálmez y la organización terrorista de Al Qaeda, debido a la intención de cambiar $250 millones de dólares a libras libanesas.



Antes, Patricio Gálmez, renunciando a su derecho a guardar silencio, se defendió ante el tribunal señalando que jamás tuvo conocimiento que las sumas de dinero enviadas por su hermano fueran producto de un negocio ilícito, menos del narcotráfico.



Sin embargo, Esta situación habría sido rebatida mediante las interceptaciones telefónicas. Existen varios audios de la pareja de su hermano y un colaborador, donde el hombre le pregunta a la mujer si Patricio ya le depositó el dinero y ella señala que aún no lo hace.



En la conversación, señalan lo delicado de la situación de Arturo, de que los medios de comunicación la han atosigado de preguntas luego de que un ciudadano chileno-australiano fuera tomado preso en Alemania, tratando de ingresar 816 kilos de cocaína a Europa y que lo más probable es que el celular esté "pinchado" por lo que debe deshacerse de ese "chip" y comprar otro.



Fruta de "segunda clase"



Las llamadas también fueron grabadas por Investigaciones y en ellas está el registro en que Arturo Gálmez que luego de ser aprehendido en Alemania consigue comunicarse con Patricio y continúa indicándole la forma de obtener las transferencias de dinero que le ha enviado.



Si bien en un primer momento no le cuenta que ha sido descubierto, el Ministerio Público presentó una carta en que le escribe que aún no le han dictado sentencia, aludiendo a la decisión de la Primera Sala Superior del Landgericht de la ciudad de Bonn, en el país germano.



Según explicaron los fiscales José Morales, Francisco Ledesma y el perseguidor de La Serena Rodrigo Ferrer, el código que ambos utilizaban para referirse a la droga era el de "fruta de segunda clase". De esta forma evitaban quedar en evidencia vía telefónica, según el Ministerio Público, que sostiene que no existieron bananas clasificadas de distinta forma.



La Fiscalía de Coquimbo termina sus descargos este martes y la defensa sólo ha solicitado un día para presentar sus pruebas, por lo que es posible que a fines de esta semana se cuente con un veredicto.



De lograrse una condena, sería la primera vez desde la vigencia de la reforma procesal penal que se dictamine mediante juicio oral una pena por el delito de lavado de activos. Aunque en agosto pasado la Fiscalía de Arica también había conseguido una condena por este ilícito contra el clan Lovera-Ayca, esta se materializó a través de un procedimiento abreviado.



ADEMÁS:



Lea la sentencia contra Arturo Gálmez en Alemania (En PDF)



Lea la acusación del Ministerio Público en Chile (En PDF)



Artículos relacionados:



Suspenden hasta 2008 mayor juicio de la reforma por lavado de dinero



Suspenden hasta 2008 mayor juicio de la reforma por lavado de dinero



Burgos: Combate al lavado de activos debe ser prioridad de la justicia



Tribunal de Ovalle provoca desprestigio de Chile y enorme gasto al Estado

Publicidad

Tendencias