Publicidad

Gastos reservados: Interrogarán por oficio a Jovino Novoa y Alberto Cardemil

Jueza enviará cuestionario de siete preguntas a los legisladores de la Alianza, en el marco de las pesquisas que involucran al régimen de Pinochet. En la arista sobre la Concertación, esta semana declara el otrora ministro José Joaquín Brunner y los días 18 y 19 octubre lo harán los ex timoneles DC Andrés Zaldívar, Gutenberg Martínez y Ricardo Homazábal.


Nuevas e importantes diligencias se prepara a decretar la ministra en visita Amanda Valdovinos, en el marco de la arista bis de la investigación por el presunto uso irregular de gastos reservados durante el régimen militar.



Se trata de dos declaraciones que serán remitidas por oficio al senador UDI Jovino Novoa y el diputado independiente pro RN Alberto Cardemil, quienes ejercieron como subsecretarios general de Gobierno y del Interior, respectivamente, durante el régimen de Augusto Pinochet.



Fuentes cercanas a la investigación señalaron a El Mostrador.cl que la magistrada les hará llegar un cuestionario con cerca de diez preguntas, con las que busca recabar mayores antecedentes del conocimiento que tuvieron del presupuesto asignado a gastos reservados y a dónde fueron a parar estos montos.



Necesariamente esta diligencia debe realizarse por escrito, ya que tanto Novoa como Cardemil gozan de fuero en su calidad de legisladores y no pueden ser citados a un interrogatorio verbal, a menos que ellos decidan presentarse voluntariamente al tribunal.



Fuentes judiciales señalaron que los documentos serán remitidos durante los próximos días, ya que la magistrada esta dedicada a otras declaraciones y porque espera algunas confirmaciones por parte de los efectivos policiales con los que trabaja en el caso.



Interrogatorio a Brunner



Previo a estas diligencias, la magistrada retomará esta semana los interrogatorios en la arista que involucra a los gobiernos de la Concertación por el presunto desvío de gastos reservados para financiar campañas electorales. Para ello, comparecerá ante su despacho este jueves el ex ministro secretario general de Gobierno José Joaquín Brunner (PPD).



El político habría sido nombrado por el otrora timonel del Partido Por la Democracia (PPD) Jorge Schaulsonhn como partícipe en las reuniones donde se coordinaba la entrega "extraordinaria" de fondos para sustentar candidaturas, específicamente, para las municipales de 1996.



Brunner, además, deberá precisar el actuar de su jefe de gabinete Carlos Beca quien, según Schaulsohn, habría sido el encargado durante esa época de coordinar el desembolso de dinero al PPD, como apoyo a las actividades electorales. Cabe señalar que estas acusaciones han sido rechazadas de plano por el aludido, quien hoy se desempeña en el Centro de Perfeccionamiento Docente del Ministerio de Educación.



Hasta el momento, ninguna de las personas que han sido citadas, como el ex timonel del Partido Socialista (PS) Gonzalo Martner, ni el ex senador Edgardo Boeninger han aportado antecedentes a favor de la tesis que sostiene el otrora diputado PPD, quien incluso calificó estas prácticas como una "ideología de la corrupción" instalada por la Concertación.



Según Schaulsohn, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (DC) se habrían concretado reuniones con el Comité Político de La Moneda, en 1996 encabezado por el ministro del Interior Carlos Figueroa, donde en su calidad de presidente del PPD habría solicitado apoyo económico para los candidatos de su partido para las municipales de ese año.



Presidentes de la DC



El encuentro relatado por uno de los fundadores del movimiento Chile Primero habría sido presenciado por los otros timoneles oficialistas. Por esto último, la jueza también se encuentra preparando interrogatorios para estos dirigentes.



Para concretar esto, empezará citando a un grupo de ex timoneles de la Democracia Cristiana. Las nuevas diligencia agendadas contemplan la citación para el próximo 18 y 19 de octubre de Andrés Zaldívar, Gutenberg Martínez y Ricardo Hormazábal.



La idea de la magistrada es consultarles respecto a la denuncia de Schaulsohn y las presuntas reuniones entre el comité político de La Moneda y los presidentes de partidos del conglomerado oficialista.



En cuanto al canciller, Alejandro Foxley, y el embajador de Chile en Ecuador, Enrique Krauss, quienes también ejercieron el cargo, aún no está resuelto si serán citados.



Tras la ronda con los dirigentes falangistas, también serían interrogados los timoneles de los otros partidos de la Concertación de la época, como el hoy senador Camilo Escalona (PS), aunque como éste último goza de fuero parlamentario la magistrada tiene contemplado hacerlo por oficio. Este último ha señalado que el ex diputado posee un "afán autodestructivo" que pretende arrastrar a los partidos de la Concertación y a sus dirigentes.



Se estima que posteriormente la jueza citará nuevamente a Schaulsohn, a fin de contrastar sus declaraciones con las de los presidentes de las colectividades oficialistas.



CNI y DINA



En las últimas tres semanas, la ministra estuvo centrada en diligencias relacionadas con la llamada arista bis del caso, que involucra los dineros del régimen militar.



Los últimos entrevistados corresponden al ex ministro del Interior Carlos Cáceres y el otrora biministro de Hacienda y de Economía Rolf Lüders, quien fue investigado por la quiebra del Banco Hipotecario de Chile en 1982, indagatoria sobreseída por la Corte Suprema.



En esta parte de la investigación, la ministra avanza a pasos agigantados y ya cuenta con los porcentajes de gastos reservados destinados a los dos organismos represivos de la dictadura: la Central Nacional de Informaciones (CNI) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).



Datos entregados por la policía que trabaja con la jueza señalan que entre 1976 y 1977 se entregaron 1.375 millones a la DINA. En tanto, a la CNI se habrían aportado 37 mil millones de pesos, en moneda nacional y extranjera.



Tras el de procesamiento dictado en contra de la familia Pinochet por malversación de caudales públicos en el caso Riggs, los diputados Denisse Pascal (PS) y Tucapel Jiménez (independiente pro PPD) solicitaron a la Suprema que en esta arista las investigaciones apunten a los ministros y jefes de Presupuesto que tuvieron acceso a los gastos reservados.

Publicidad

Tendencias