Publicidad

Hasta un certificado del Vaticano apareció en juicio por lavado de activos

Documento que acredita la bendición del matrimonio del imputado por el Papa Juan Pablo II fue usado por la defensa con el objetivo de que los jueces redujeran la condena 10 años que pidió la fiscalía. La lectura de sentencia quedó fijada para el 23 de octubre, fecha en la cual el Tribunal Oral de Ovalle se pronunciará sobre el comiso de las especies.


Luego de un histórico juicio oral por el delito de lavado de activos, el Juzgado Oral de Ovalle resolvió condenar este sábado a Patricio Gálmez.



Una vez que se dio a conocer el veredicto, la defensa del acusado, el abogado Jorge Ferdman, intentó dar un golpe a la cátedra para acreditar la irreprochable conducta anterior de su cliente y conseguir que los magistrados aplicaran así una atenuante calificada. Esto, con el objetivo que reducir la condena de 10 años que pidió el Ministerio Público.



Con dicho objetivo, presentó un documento del tipo diploma, firmado por el difunto Papa Juan Pablo II, en el cual bendice el matrimonio del sentenciado, lo que -supuestamente- dejaría en claro su buena conducta antes de estar involucrado en hechos de carácter criminal.



Algunos presentes en la sala se miraban por la intervención de Ferdman, aunque es común que los abogados utilicen este tipo de figuras eclesiásticas para constituir la atenuante.



A mayor abundamiento, durante los alegatos de clausura la defensa aseguró que el imputado había llegado "a la estupidez" de no percatarse de dónde su hermano Arturo obtenía el dinero. Este último cumple condena de 15 años en Alemania por narcotráfico y cuando fue detenido se le hallaron US$ 17 millones.



Delito precedente



El juzgado dio a conocer la deliberación luego de 15 días en que la Fiscalía de Coquimbo logró acreditar el delito base para el blanqueo de activos, que fue el tráfico de drogas.



A juicio del tribunal, los activos enviados a Chile, provenientes de la venta del alcaloide eran para ser blanqueados por Patricio Gálmez, a través de la empresa de fachada Kristel Food dedicada a la exportación de plátanos.



Según la prueba rendida por los fiscales José Morales, Francisco Ledesma y el perseguidor de La Serena Rodrigo Ferrer, el acusado nunca tuvo conocimiento de cómo llevar a cabo una empresa de este tipo y sólo la ocupó como una cobertura para sus actividades ilícitas.



Importante fue el testimonio del contador de la firma, quien durante la primera semana del juicio oral dijo que muchas veces tuvo que falsificar documentación para justificar los ingresos.



Colaboración sustancial



Otro de los argumentos que presentó Gálmez, antes de terminar la audiencia de deliberación, fue que durante la investigación prestó "colaboración sustancial", lo que debía ser considerado también como atenuante. Si lograba sumar esta última, la pena debía ser rebajada en dos puntos, es decir, hubiera podido incluso cumplir la pena en libertad.



Sin embargo, el fiscal José Morales indicó que jamás existió tal contribución, ya que Gálmez ocultó sus bienes y siempre negó conocer la situación de su hermano y socio Arturo.



Una vez conocido el veredicto, los perseguidores penales se manifestaron satisfechos. La lectura de la sentencia será el próximo 23 de octubre.



En la oportunidad, el tribunal deberá pronunciarse también sobre el comiso de los bienes, que alcanzan a más de $ 1.000 , entre vehículos terrenos y propiedades.



Bienes negros



Los Gálmez traficaron cocaína a Hungría, Holanda y Alemania, usando a países como Panamá, Ecuador y Colombia como "lanzadera".



Para ello, tuvieron contacto con lo más granado del crimen organizado europeo e, incluso, con mafias del Medio Oriente, de acuerdo a los antecedentes que constan en las escuchas telefónicas.



Un ejemplo de ello lo constituye una carta enviada por Arturo Gálmez en 2004 a su hermano Patricio, desde el centro penitenciario de Rheinbach.



"Ánimo, hermano, saldré luego de aquí, hay mucho que reconstruir en la empresa. Lo más importante es que estoy en esta mierda ‘totalmente inocente’, me imputan de cargos y no tienen idea de las ventas a los rusos, polacos, saudíes, chinos, etcétera. Bueno, hermanito, ahora hay que andar con cuidado", escribió.



En sus operaciones, en Chile utilizaron los bancos BBVA y Santander y la casa de cambios Mojakar para las transferencias de dinero, como también el Deutsche Bank de Alemania. También usaron al Banco de Crédito e Inversiones (BCI), el Banco de Chile, de A. Edwards, Banco del Desarrollo con las empresas de pantalla que armaron en el país.



Incluso, consta en las carpetas de investigación el oficio del Banco Central donde los sujetos ingresaron el capital a Chile para blanquearlo a través del Capítulo XIV de la entidad. Para sumar al perfil de crimen organizado de los Gálmez, la justicia alemana también halló cuentas en Suiza y cajas de seguridad.



Artículos relacionados:



Lea la sentencia contra Arturo Gálmez en Alemania (En PDF)



Lea la acusación del Ministerio Público en Chile (En PDF)



Artículos relacionados:



Suspenden hasta 2008 mayor juicio de la reforma por lavado de dinero



Burgos: Combate al lavado de activos debe ser prioridad de la justicia



Tribunal de Ovalle provoca desprestigio de Chile y enorme gasto al Estado

Publicidad

Tendencias