Publicidad

UDI opta por blindar a Longueira en medio de polémica con Joaquín Lavín

En la reunión de la directiva gremialista se resolvió hacer una clara diferencia entre la postura del ex edil y el »apoyo» que le estaría dando el parlamentario. La primera en poner en práctica la decisión fue la vicepresidenta de la tienda, senadora Evelyn Matthei, quien sostuvo que lo del ex timonel »es bien distinto» a lo que está haciendo Lavín.


Pese a que la directiva de la UDI pretendía dar por cerrado el tema de los bacheletistas-aliancistas con la dura de declaración pública del pasado viernes, en que el partido reafirma su carácter opositor, esto no ha sido posible. Y en contrario a sus pretensiones, la polémica provocada por Joaquín Lavín, a la que se han sumado el senador Pablo Longueira y algunos alcaldes, sólo va en aumento, tanto que ocupó gran parte de la reunión de la directiva gremialista de ayer martes, donde se resolvió blindar al legislador por Santiago Oriente.



Ello, porque si bien la directiva de RN había tratado de no ser demasiado estridente, dejándole espacio de maniobra a su par gremialista, no hizo lo mismo el abanderado de Renovación quien apenas aterrizar criticó la postura de ambos dirigentes e incluso ayer, martes, instó a sus aliados a "hablar en forma clara", pues en su opinión los dichos de la dupla Lavín-Longueira "confunden" al electorado.



A partir de las 08:30 de la mañana, la directiva de la UDI dio inicio a la reunión de mesa, que tradicionalmente se efectúa los días lunes, y tal como lo había adelantado el jefe de los alcaldes gremialistas, Mario Olavarría, planteó que las declaraciones de la polémica dupla ya entraron en el marco de una estrategia.



Según fuentes que participaron en la cita, Olavarría abrió los fuegos señalando que si bien Lavín siempre hace cosas como ésta, el que lejos de retroceder, fundamente sus dichos, y que dado que los dos alcaldes que se sumaron a la idea "responden directamente a Longueira" -aludiendo a Gonzalo Cornejo, de Recoleta, y a Gustavo Hasbún, de Estación Central- lo sucedido tomó un cariz de estrategia y que, por lo tanto, había que realizar un Consejo Directivo Ampliado para aclarar la situación.



Sin que se alcanzara a dar respuesta a este planteamiento, el senador Andrés Chadwick habría terciado aclarando que Longueira no es parte de ninguna estrategia y que, por el contrario, sólo está apoyando a Lavín como lo ha hecho en ocasiones anteriores.



Tras un largo análisis, la directiva resolvió marginar al parlamentario por Santiago Oriente de las eventuales críticas que se le pudieran hacer a Lavín por su incompartida postura.



La estrategia es -según una fuente- que los dirigentes y parlamentarios gremialistas hagan una clara separación entre Longueira y Lavín a la hora de hablar sobre el tema; algo que se comenzó a aplicar apenas terminó la reunión de mesa, pues la senadora Evelyn Matthei dejó en claro que "lo de Longueira es bien distinto" a lo del ex edil.



Y no conforme con esta distinción, cuando se le recordó que ambos dijeron lo mismo, fue aún más incisiva: "Pero con una trayectoria muy distinta. En lo de Longueira hay una trayectoria de que siempre ha sido así y Lavín, en cambio, ha pasado del gallo de pelea al bacheletismo". Poco rato después, consultado Larraín respecto de "qué pasa con Longueira", el timonel se limitó a responder: "Está muy bien, gracias".



RN insiste en "ingenuidad" de Lavín



Mientras tanto, en Renovación Nacional siguen con expectación los movimientos de sus aliados, pero siguen intentando no tener que inmiscuirse en las decisiones que tome la directiva gremialista.



En este sentido, el timonel, Carlos Larraín, señaló que todo lo que ha sucedido es "un ejemplo más de que Joaquín Lavín es un poco ingenuo en política, porque da a entender que puede rectificar lo que ha hecho un gobierno y esto es ingenuidad o presunción, yo me inclino por lo primero".



Para el presidente de Renovación, la actitud de Lavín es ingenua porque, a su juicio, no es posible hacer que el actual gobierno dé un giro en 180 grados, ya que entre oficialismo y oposición son diferentes en demasiados temas. Y ejemplificó señalando que el gobierno se equivocó con "la familia Kirchner"; en educación también hay claras diferencias -agregó-, pues la autoridad apunta a una mayor intervención estatal mientras que la Alianza apuesta a la libertad creativa; y, entre otras cosas, en qué hacer con los mayores recursos producto del alto precio del cobre, donde la oposición cree que lo mejor sería bajar algunos impuestos que "tengan mayor eficacia social".



Por su parte, Piñera se reunió con los senadores de su partido ayer martes, en el Congreso, hasta donde llegó para dar a conocer la presentación de un proyecto de reforma constitucional que establece la obligación del Estado de proporcionar defensa penal a las víctimas de delitos que no puedan procurársela por sí mismas.



Después de la conferencia, el empresario analizó el tema del bacheletismo-aliancista con algunos senadores de RN en dependencias del Comité del partido en el Senado. Según uno de los asistentes a la reunión -tras la cual el abanderado regresó a Santiago- el dirigente les informó sobre algunas mediciones que ha realizado la Fundación Futuro tras las polémicas declaraciones de Lavín y Longueira, las que mostrarían que un 85% de los consultados no le cree al ex alcalde.



Estas cifras contribuyen a la tranquilidad del candidato presidencial de RN y su entorno, lo que ha llevado a Piñera a sostener que no ve un peligro para su candidatura en el hecho de que Lavín intente reposicionarse.

Publicidad

Tendencias