Publicidad

Pavez: «Desconocimiento de acuerdos es una irresponsabilidad política»

Timonel saliente del magisterio rechaza intención de su sucesor, Jaime Gajardo, de reestudiar la evaluación docente. Junto al radical Pedro Chulak, cree necesario un acercamiento entre todos los sectores.


El próximo 12 de noviembre Jaime Gajardo (PC) asume oficialmente como nuevo presidente del Colegio de Profesores, puesto que durante 12 años ocupó el ex militante comunista y fundador del movimiento Fuerza Social, Jorge Pavez.



A menos de una semana de las elecciones, Gajardo ya anunció cambios. Uno de los más polémicos es el que desconoce el acuerdo alcanzado por el magisterio y el Gobierno en torno a la evaluación docente, respecto de lo cual reclama una nueva negociación con el Ministerio de Educación (Mineduc) y un llamado a los maestros a no presentar sus portafolios el 2008.



La idea sacó ronchas entre dirigentes del gremio que no apoyan esta idea, ya que consideran que se trata de un tema zanjado institucional y legalmente, y que además podría poner en peligro el desempeño de aquellos profesores que eventualmente acataran este llamado.



"Llamar en este momento a que los portafolios no se entreguen, es una irresponsabilidad política y un serio error, que también puede significar que profesores que hagan caso, sencillamente se coloquen en la perspectiva de obtener un insatisfactorio, habiendo perdido la oportunidad de evaluarse. Yo creo que eso es complicado y que tendremos que enfrentarlo sobre la base de la realidad. Ahora, eso no quita que sea legítimo volver a conversar con el Mineduc", sostiene Pavez.



Una opinión similar tiene Pedro Chulak (PRSD), actual secretario general del gremio, que sostiene que "las opiniones de Gajardo no han sido bien maduradas, porque pedir a los profesores que no cumplan con las exigencias de evaluación docente es meter a los profesores en un gran error".



Al igual que Pavez, considera que puede conducirlos a tener una mala evaluación y agrega que este "sería un llamado de forma particular, ya que sólo cuenta con el aval de 4 dirigentes nacionales-más el humanista-es decir hay 10 opiniones que no comparten su posición", aludiendo a la composición de la directiva que dio 4 puestos al PC, 4 a Fuerza Social, otro tanto a la Concertación, 2 a la Alianza por Chile y 1 a los humanistas.



Enfatiza que ningún presidente "puede desconocer los acuerdos que ha firmado su institución, por lo que al momento de asumir su mandato tendrá que exponer sus planteamientos el día 12 de noviembre y esto tendrá que discutirse y consensuarse, porque Gajardo no puede imponerlos. Mientras tanto, quedan 25 días y la directiva que preside Pavez seguirá gobernando hasta el día 11 de noviembre".



Frente al tema del lineamiento con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que el líder comunista venía anunciando, y que ratificó como uno de sus estandartes, el presidente saliente del magisterio sostiene estar de acuerdo en su fortalecimiento, pero explica que la diferencia radica en las miradas que tienen para lograrlo.



"La idea es fortalecer de verdad el movimiento sindical, lo que pasa por poder fortalecer la base, por poder organizar de manera real los intereses de los trabajadores", explica.



Acercamientos



Sobre a posibles acercamientos entre la lista Fuerza Social presidida por Pavez y la lista de la Concertación, representada por Chulak, el actual presidente del gremio admite que existe un proceso de conversaciones "que yo creo nos va a acercar, tal como estuvimos a punto de llegar un acuerdo previo antes de la elección con los compañeros radicales y socialistas."



Agrega que han dialogado y que existe la idea de conversar más formalmente el planteamiento de poder avanzar en todo lo que signifique el fortalecimiento de la entidad y su institucionalidad, para así poder asegurar una real gobernabilidad.



Esta alianza "puede generarse desde un acuerdo marco grueso, hasta un pacto de gobernabilidad en las cuestiones más precisas, que se resuelven en el directorio nacional, pero que en algunos ámbitos tiene que ir incluso también al Movimiento de Recuperación Gremial (de Gajardo), así que necesitamos la unidad para poder avanzar y llevar adelante las tremendas tareas que claramente este resultado electoral nos deja", detalla el dirigente.



El dirigente radical, por su parte, asegura que aún no han pactado ningún compromiso real, "pero pensamos que se debe conformar un gran acuerdo de las distintas vertientes habidas en la elección del Colegio de Profesores».



En esa misma línea se manifiesta Pavez, ya que considera que el nuevo escenario gremial supone un acercamiento entre todos los sectores. "Yo espero que haya un esfuerzo unitario, ya que tanto la lista de la concertación, la nuestra y la del PC planteaban en las cuestiones gruesas puntos de vista muy parecidos: estamos en contra del proceso de municipalización, queremos fortalecer la educación pública, hay que continuar luchando por recuperar la deuda histórica, mejorar las condiciones de trabajo y laborales de los profesores".

Publicidad

Tendencias