Publicidad

Riggs: Ministros buscan leyes de gastos reservados para analizar amparos

Este jueves, los magistrados seguirán deliberando después del horario de sala, que termina a las 13.30. Análisis podría extenderse hasta el viernes, cuando la causa podría quedar en »acuerdo», lo que implica que los ministros tomaron una decisión, pero faltaría la redacción y firma de la resolución, que sólo se conocería la próxima semana.


Luego de conseguir doctrina sobre el uso de gastos reservados en el Estado y las Fuerzas Armadas, los ministros de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se reunieron por primera vez a debatir sobre el futuro de los recursos de amparo presentados por la familia Pinochet y otros colaboradores procesados por el juez Carlos Cerda en el caso Riggs.



De acuerdo a los antecedentes recabados por El Mostrador.cl, uno de los miembros del tribunal se encargó de acceder a esta legislación – muy escasa-, con el fin de tener una comprensión amplia respecto del principal argumento usado por Cerda para encausar a civiles y ex uniformados.



El magistrado sometió a proceso a 23 personas -entre ellas, la viuda y los cinco hijos del fallecido Augusto Pinochet Ugarte- el pasado 4 de octubre como autores del delito de malversación caudales públicos, los que provenían fundamentalmente de los gastos reservados de la Comandancia en Jefe del Ejército y la presidencia.



Los jueces Dobra Lusic, Juan Eduardo Fuentes Belmar y Mauricio Silva deliberaron cerca de tres horas en la Quinta Sala, para luego retirarse.

Según trascendió, el miércoles fue el primer día de análisis de cada uno de los recursos de amparo presentados la semana antepasada, como también la revisión de cada uno de los hechos imputados por Cerda a los procesados. "Ese trabajo es lento y debe ser hecho con mucho rigor", dijo uno de los jueces a este diario.



Este jueves, los magistrados seguirán en la misma tónica después del horario de sala que termina a las 13.30. Las deliberaciones podrían seguir hasta el viernes, cuando la causa podría pasar del estado de "estudio" al de "acuerdo", lo que implica que tomaron una decisión, pero faltaría aún la redacción y firma de la resolución, que sólo se conocería la próxima semana.



El dictamen del Cerda, quien estuvo poco más de un año y medio fuera del caso por las presentaciones del abogado Pablo Rodríguez afectaron, además de la viuda y los cinco hijos de Pinochet, a Mónica Ananías Kuncar, Jorge Ballerino Sandford, Ramón Castro Ivanovic, Guillermo Garín Aguirre, Gustavo Collao Mira, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac-Lean Vergara, Eduardo Fernando Castillo Cádiz, Sergio Marcelo Moreno Saravia, Jaime Enrique Lepe Orellana, Patricio Salvador Madariaga Gutiérrez, Mortimer Humberto Jofré Azuaya, Héctor Guillermo Letelier Skinner, José Hernán Sobarzo Poblete, Juan Fernando Romero Riquelme, Ambrosio Rodríguez Quirós y Óscar Aitken Lavanchy.



Los mencionados -salvo tres, Lucía Hiriart, Aitken y Rodríguez, – fueron encarcelados y fue el propio Cerda -el 5 de octubre- quien les otorgó la libertad de oficio con consulta a la Corte, la que fue confirmada al día siguiente.

Publicidad

Tendencias