Congreso DC deja resentidas las relaciones al interior del alvearismo - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:06

Polémica por fin del lucro

Congreso DC deja resentidas las relaciones al interior del alvearismo

por 19 octubre, 2007

Disputa de Yasna Provoste y Mariana Aylwin provocó una escisión entre quienes respaldan a Soledad Alvear. En este contexto, no es extraño que en la disidencia se evalúe que los propios alvearistas se hicieron un ''autogol'' y aparecen públicamente peleando en torno a un tema sensible, como el tema educativo.

Mientras Gutenberg Martínez se lanzó en una campaña interna para poner paños fríos en la polémica que dejó la decisión del congreso doctrinario, de rechazar el lucro en educación, el debate ha abierto grandes heridas al interior del alvearismo.



Ello, porque el conflicto entre quienes respaldan y rechazan esta resolución se encuentra precisamente en las filas que apoyan a la senadora Soledad Alvear, mientras que los tradicionales antagonistas de la mesa directiva, los colorines, toman palco en esta disputa.



En este contexto, no es extraño que dentro de la disidencia DC se evalúe que los propios alvearistas se hicieron un "autogol" en el congreso y ahora aparecen públicamente peleando en torno a un tema sensible, como es el lucro en educación.



En el Ministerio del ramo también se produjo un quiebre entre quienes tradicionalmente respaldaron a Mariana Aylwin y, ahora, se la jugaron para que en el congreso del partido se rechazara el lucro.



En este punto, entre varios dirigentes del alvearismo existe molestia respecto a la forma en que actuaron los equipos del Ministerio de Educación ligados a la DC, que asumieron roles activos en el debate.



(Des)confianzas



Por otra parte, en la mesa directiva hay un ambiente enrarecido. Según explican en la colectividad, las confianzas quedaron muy magulladas después de la jornada del fin de semana pasado.



Se señala que nunca se conversó previamente en la mesa nacional sobre el lucro en educación y que sólo el sábado quedó en evidencia la escisión que existía al interior del alvearismo respecto a esta materia.



En este sentido, en la directiva existe un descontento debido a que los vicepresidentes Sergio Micco y Eduardo Abedrapo no informaron previamente a sus pares que tendrían una fuerte estrategia, con el fin de terminar con el lucro en la educación.



Aylwin v/s Provoste



Más allá de eso, el análisis que se hace en la colectividad es que hubo falta de manejo político a la hora de abordar este tema, lo que quedó reflejado en que tras el encuentro el partido se encuentra dando una imagen de división interna.



Dentro de la DC, se sindica como las grandes responsables de que el tema del lucro -que para muchos no es lo más importante del congreso- se convirtiera en razón de polémica mediática, a la ex ministra de Educación Mariana Aylwin y la actual titular del ramo, Yasna Provoste, ambas muy cercanas a Alvear.



Las dos venían protagonizando desde hace tiempo peleas que quedaron reflejadas cuando Provoste no permitió a la ex secretaria entrar a la comisión gobierno-oposición donde se trataba la reforma educacional, lo que dio lugar a un abundante debate a través de la prensa.



En el partido, se culpa a ambas de anteponer intereses personales por sobre lo político, colocando a la DC en una difícil situación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)