Publicidad

Oficializan movimiento que busca conformar una Asamblea Constituyente

Adherentes a la iniciativa, en su mayoría de los sectores más críticos de la Concertación, se organizaron formalmente como un colectivo. Uno de los impulsores, el abogado Roberto Garretón, explicó que la iniciativa busca que en las próximas elecciones la población marque un signo reclamando una nueva carta.


Con la idea de ser esa pequeña bola de nieve que llega a generar una avalancha, los integrantes del movimiento "Ciudadanos chilenos por una Asamblea Constituyente" que busca la redacción de una nueva Constitución para el país, se reunieron el jueves en una cena que fue la presentación pública de esta iniciativa.



A ella asistieron figuras como el ex senador Enrique Silva Cimma, el otrora diputado Andrés Aylwin (DC), el abogado Roberto Garretón, el senador radical Nelson Ávila, el diputado socialista Marco Enríquez Ominami y el senador francés Jean-Luc Mélenchon.



En la oportunidad, uno de los impulsores de la iniciativa, Roberto Garretón, explicó que el llamado es a que en las elecciones municipales, cuando se vote por determinado candidato, en el sufragio se marque un signo a convenir pidiendo la nueva Constitución para Chile.



"Ese voto es perfectamente válido, porque el único voto nulo de acuerdo a la ley chilena es el voto que tiene más de una preferencia. Este será un voto que tiene raya y la ley dice que el voto con raya es válido, los votos con dibujo son válidos, el único voto nulo es el que tiene más de una preferencia», explicó.



Es más, Garretón se comprometió a cambiarse a la circunscripción donde un candidato a alcalde o concejal haga suya esta iniciativa y llame a que todos los que voten por él, marquen en la papeleta que quieren el cambio de la Constitución.



Por ahora, la agrupación realizará seminarios y encuentros en Santiago para colocar en el debate «la necesidad de que el pueblo chileno recupere su derecho fundamental a la libre determinación", dijo el abogado.



El ex contralor Enrique Silva Cimma dijo en la cena que "quisiera irme al otro mundo", sin ver el cambio de la Constitución actual.



A su juicio, los criterios básicos de una nueva carta fundamental es el término del actual sistema electoral, asegurar el Estado social y también los derechos a la educación, la salud, la participación. Asimismo, enfatizó la necesidad de que haya un resguardo claro de los DDHH.



Críticas a Lagos



En la cita hubo críticas al hecho de que ahora la Constitución, cuya base a juicio de los integrantes del movimiento es la misma que dejó Augusto Pinochet, lleve la firma del ex Presidente Ricardo Lagos.



Al respecto, el senador Nelson Ávila sostuvo que "desgraciadamente, y eso muchos lo lamentamos de la manera más profunda, Ricardo Lagos en un gesto que nunca comprenderé, decidió reemplazar la firma de Pinochet, dejando la sustancia de la Constitución dictatorial».



Agregó que "con maquillajes, con leves cambios formales, no se hace una transformación de nuestra carta magna".



En tanto, el ex diputado Andrés Aylwin afirmó que es un «imperativo ético de nuestra sociedad» cambiar la actual Constitución.



A su juicio, «nunca habrá un reencuentro real entre chilenos mientras no termine una situación absurda que vivimos entre nosotros».



«Las personas más afectadas por la dictadura fueron las personas de izquierda y esas personas hoy día no tienen derecho ni siquiera a estar en el Congreso. Es una situación claramente inmoral que hay que tratar de solucionarla por todos los medios», indicó.

Publicidad

Tendencias