Publicidad

«Lo que se determinó en el congreso es ley para los demócrata cristianos»

Parlamentario advirtió que redacción de conclusiones debe reflejar debate que se dio en la cita. Nadie »está habilitado por el congreso para hacer adecuaciones», enfatiza. Por otra parte, asegura que Soledad Alvear »sí o sí» debe ser la abanderada de la DC y, como tal, liderar la campaña municipal.


Como "lamentable" consideró el diputado DC Pablo Lorenzini la polémica que se ha generado después del congreso doctrinario del partido. "Las conclusiones, más allá de que a uno le gusten o no, son las conclusiones de la militancia, esto fue un congreso de los militantes, donde las cúpulas callan y los militantes hablan, es lo que siente el ciudadano DC", afirmó.



A su juicio, lo hecho por el partido debería enorgullecerlos, pues argumentó que "fue peleado, fue con crítica, abierto, no fue una taza de leche, quienes manejaban y dirigían normalmente se vieron sobrepasado por la audiencia"



Asimismo, Lorenzini destacó las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, al afirmar que "no hay Concertación sin DC". Para el parlamentario, esto "es un reconocimiento que quizás otro gobierno no lo había hecho".



También se expresó sorprendido por la presencia de la juventud, por lo que concluyó que "esta es una DC que se renueva… hay que hacer un cambio generacional, hay que darle un galvano, un relojito a nuestras cúpulas y dejar que otros dirigentes emerjan y darle los espacios"



-¿Y qué le parece la polémica que se formó tras el congreso?
-Es que termina este congreso, que debió ser unitario, todos poniendo la cara y Frei desde Roma dice una cosa, Adolfo lo interpreta un poco a su manera, nuestra presidenta tiene que salir a equilibrar esta cosa al medio, habla Trivelli, habla el otro, y se transforma en una interpretación cupular, distinta a lo que las bases dijeron. Las bases dijeron no queremos lucro en la educación. Se arma una pelea entre una ministra que dijo que no dije, que organicé que no organicé y Mariana Aylwin, que hizo todo un trabajo para generar esto, pero desafortunadamente al final se transformó esto en una cosa cupular, entonces lo que fue un gran evento e irrepetible, se transforma en una pelea chica entre tres o cuatro posibles candidatos presidenciales que yo no los veo. El sentir de la DC está con Soledad Alvear y ella va a ser nuestra candidata. Por lo tanto, Frei, Adolfo, Trivelli que tengan aspiraciones está bien, pero este es un tema definido que uno no puede cambiar



-¿Qué va a pasar con la redacción de las conclusiones? Se habla de una adecuación para que sean coherentes entre ellas y con lo que hace el partido.
-Escuché a alguien que decía algo así y no me parece adecuado. Si usted hace un congreso, y se votó, y estamos en democracia, y la militancia le dice que por aquí vamos, aunque a usted no le guste, por aquí vamos. Si la militancia le dice, seguimos en Concertación, pues seguimos en Concertación y ahí no hay adecuaciones. Ni la directiva, ni el consejo, ni los jefes de comisiones están habilitados por el congreso para hacer adecuaciones. Aquí lo que tiene que hacer es reflejar lo que sucedió, el debate, sin interpretaciones. Eso es, les guste o no les guste, las bases DC han dicho que quieren una DC más activa, más social, más humanista, esta no es una DC de derecha, queremos liderar la Concertación y eso hay que respetarlo. Acomodos cupulares no tienen sentido. Si aquí se refleja lo que pasó en el congreso, sus parlamentarios, sus dirigentes, sus ministros están obligados a seguir lo que dijo el congreso de la DC, es el congreso es la máxima instancia que tenemos, por encima de la Junta Nacional, del Consejo nacional y de la directiva. Un congreso no es tocable por nada, lo que allí se determinó es ley para los demócrata cristianos y por lo tanto nadie puede arrogarse el derecho de interpretarlo.



-De acuerdo a lo que usted vio, ¿hubo encerrona en la comisión de educación?
-Yo no creo en las encerronas. A mí me parece que si usted se inscribe voluntariamente para ir a una comisión y los que estaban preocupados del tema van allí, debaten y se vota y se acepta. No creo en las encerronas porque esto era libre, podría haber metido 500 personas si estaban interesadas en el tema de la educación, lo que pasa es que como a algunos no les gustó lo que salió después dicen encerrona. No. Esto es libre, usted va, opina, y se ratifica por el congreso pleno, por lo tanto, de encerrona, yo no creo en ninguna encerrona.



"Los últimos socialistas estamos quedando en la DC"



-¿Qué le parece la declaración del presidente del Senador afirmando que la DC no es ni chicha ni limonada?
-Frei estaba en Roma y por supuesto que al lado de la Fontana di Trevi y el Coliseo, y cerca del Vaticano, las ideas fluyen de otra manera, quizás él quiso decirlo en italiano. Creo que fue un desliz, la DC es la DC que su padre fundó y mi padre participó. Somos chicha y limonada, todo lo contrario, somos para la chicha y para la limonada, estamos en todas.



-¿Cómo evalúa la tesis de que se izquierdizó la DC?
-Yo no sé si se izquierdizó o no, lo que sí le puedo decir es que es una DC más progresista, más humanista, más social y más ciudadana. Si eso se llama izquierdizarse, no le quepa ninguna duda. Nosotros no representamos a los empresarios, el congreso aprobó negociación colectiva por rama, esto es una avance; cambiar la Constitución política de nuestro país, no tanto presidencialismo, queremos primer ministro, queremos independientes, queremos limitar las reelecciones de los cargos de elección popular. Es una DC que avanza con un Estado un poco más potente, con un rol más fuerte. Si eso se llama izquierdización, aunque a mucho les asuste, como yo siempre he dicho, los últimos socialistas estamos quedando en la Democracia Cristiana.



-¿Cómo quedó la figura de Soledad Alvear después de este congreso?
-Ella organizó esto y lo hizo bien y despolitizó el tema. Lamentablemente sus oponentes que están en carrera, un poco disminuyeron su rol, incluso yo no concuerdo con ella, que se mantuvo muy al margen, trató de ser equilibrada con todos. Creo que ella debió haber asumido un rol mucho más potente, es la presidenta del partido, el congreso lo dirige ella. Me parece que ella fue demasiado gentil con el resto de las cúpulas partidarias y se mantuvo un poco al margen. No sacó el fruto que debió haber sacado, pero sí lo que me queda claro en las reuniones de pasillo, en los cafés, que es la candidata presidencial de la DC sí o sí en diciembre del 2009, eso es indesmentible.



-¿Y el alvearismo la apoyó lo suficiente teniendo en cuenta que la polémica por el lucro está en sus filas?
-Esto demuestra que fue un congreso real, porque aquí no hubo alvearismo o no. Ahí los militantes hablaron, más allá de con quien estén. Esto no era para expresarse los grupos. Dentro del mismo alvearismo, de los mismos colorines, yo vi posiciones divergentes. Aquí era otro el objetivo. Efectivamente, y eso es bueno, los alvearistas no tuvieron presencia masiva en términos de ser liderazgo en las comisiones, y eso es bueno, porque fue el militante el que habló.



-¿Cuándo tendría que definirse la candidatura presidencial de Soledad Alvear?
-Ella tiene que terminar su periodo en marzo del próximo año (en la presidencia DC), tenemos que hacer una directiva de unidad, más amplia quizás, para que dirija la campaña municipal, presidencial y parlamentaria. Y Soledad Alvear dirigir, encabezar a través de todo Chile las campañas municipales de la DC como candidata presidencial, no le quepa duda que los partidos socios la van a pedir también y va a terminar siendo la abanderada principal en las municipales de toda la Concertación. Ese es el minuto en que ella debe ser al menos dentro de la DC proclamada sí o sí a la primera vuelta, si los ciudadanos estiman en la primera vuelta que no es lo mejor, nos rendimos ante la decisión ciudadana.



-¿Entonces concuerda con la idea de que la definición sea antes de las municipales?
-Esperar el término de las municipales, eso no significa audacia, eso significa conservadurismo que no le hace bien a nadie porque quien lidere las municipales, si le va mal, le va a ir mal a cualquiera, y si le va bien, desde ahí partimos con una Presidenta paralela ayudando a la Presidenta Bachelet. Por lo tanto, me parece que marzo o abril del próximo año, yo estoy disponible, desde nuestra pequeña base de 5 a 6% del partido, pedir que Soledad Alvear desde ya encabece nuestra candidatura presidencial.

Publicidad

Tendencias