Carabineros procesados por caso de frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:00

A 20 años de muerte

Carabineros procesados por caso de frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin

por 23 octubre, 2007

Corte de Rancagua, en fallo unánime, revocó el dictamen del ministro Raúl Mera -quien había sobreseído temporalmente la investigación- y encausó como autores de homicidio calificado a los ex policías Julio Verne Acosta y Carlos Bezmalinovic. Otrora militantes del FPMR fueron ultimados en octubre de 1988, tras perpetrar atentado en cuartel de Los Queñes.

La Corte de Apelaciones de Rancagua sometió a proceso en calidad de autopres de homicidio a dos ex carabineros por las muertes de los ex militantes del Frente Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, registradas en octubre de 1988 tras un atentado a un cuartel policial.



La decisión judicial afecta a Julio Verne Acosta, subprefecto de Colchagua al momento de los hechos, y Carlos Bezmalinovic, entonces teniente del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de la policía uniformada.



De esta manera, el tribunal de alzada revocó el dictamen emitido por el ministro en visita Raúl Mera, quien había ordenado cerrar el sumario y sobreseer temporalmente la causa.



La medida implica que los dos ex uniformados quedarán en prisión preventiva, lo que probablemente se materializará en alguna unidad policial.



La Corte de Rancagua consideró que los argumentos esgrimidos por los querellantes Ema Salinas y Marcelo Oyarí§abal -del Consejo de Defensa del Estado- constituían antecedentes presunciones fundadas sobre la participación de ambos ex policías en el crimen.



Magni y Pellegrin eran por entonces dos de los máximos dirigentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y los autores materiales e intelectuales del atentado al retén de Carabineros de Los Queñes, en la Séptima Región.



Dentro de las pruebas que existen en la investigación y que inculpan a los ex uniformados se encuentra el hecho de que no era posible sostener que los frentistas hubieran caído a las aguas del río Tinguirrica, como se sostuvo en la época.



Según las pericias del Servicio Médico Legal (SML), los cuerpos de Magni y Pellegrin presentaban lesiones de carácter mortal atribuidas a la acción de terceros.



_______________



ADEMÁS:



Vea el fallo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)