Publicidad

«Hay un ánimo positivo» para analizar cambios en el sistema político

En encuentro de la Nueva Izquierda, integrantes analizaron la forma en que enfrentarán el congreso ideológico del PS. Parlamentario explicó que algunos temas que se tratarían en el encuentro de enero será reflexionar acerca del sistema político e impulsar una agenda laboral »profunda». También se vio la revisión del sistema electoral interno.


Después de la dura carta de Simón Escalona, en la que cuestionaba la conducción que su hermano Camilo ejerce en el Partido Socialista, el ambiente previo a la reunión de la Nueva Izquierda que se realizó el sábado se había embravecido. Sin embargo -si bien el tema de la participación interna fue analizado- más allá de la polémica, en la cita se determinaron una serie de líneas de acción de esta vertiente socialista.



El diputado Marcelo Díaz, integrante de la mencionada corriente, señaló que en la reunión se analizó la forma en que se enfrentará el congreso ideológico que el PS llevará a cabo en enero. Entre las ideas que se han planteado, adquiere fuerza al interior de la Concertación la idea de reformar el sistema político.



-¿Qué conclusiones hubo en el encuentro de la Nueva Izquierda?
-En el próximo congreso del partido tenemos que ser capaces de dar un debate político que permita reforzar el rol que el partido tiene como partido de gobierno, como partido que apoya la marcha y la concreción del programa de gobierno de la Presidenta. Hay una reafirmación de nuestro papel central en el respaldo que tenemos que tener los socialistas a la gestión de Michelle Bachelet y, al mismo tiempo, tiene que ser un congreso que nos sirva para reflexionar sobre la agenda política y programática del PS hacia el futuro. Se ha producido en Chile un momento político nuevo, distinto, que requiere que seamos capaces de ofrecerle a los chilenos desafíos del desarrollo del país distinto, que yo creo que lo que el programa de Michelle Bachelet va a dejar como herencia es que en Chile se ha constituido las bases de un nuevo progresismo que el socialismo tiene que encarnar.



-¿Se revisó el ambiente interno de la Nueva Izquierda después de la dura carta de Simón Escalona?
-La carta de Simón no fue objeto de análisis explícito, no correspondía ni era el tema para el cual había sido convocado el encuentro, independiente de que uno sienta que tenemos que ser mucho más efectivo y eficientes en los canales de participación tanto al interior de la corriente como en el partido en general, y al mismo tiempo, que la gente espera y aspira a ser más parte, y más considerada en los procesos de toma de decisión, creo que eso es un déficit que tenemos en general, no solamente en la Nueva Izquierda si no que también en el partido, probablemente los mecanismos de articulación y de coordinación interna no sean los óptimos y probablemente tenemos que revisarlos y yo en lo personal creo que eso también pasa por una reforma a los estatutos, particularmente a nuestro sistema electoral interno que favorece mucho al caudillismo y poco a los liderazgos más colectivos. Esa es una de las reflexiones que circulaban también en el debate.



-¿Hubo peticiones al presidente del partido de mayor participación de las bases en la toma de decisiones?
-No hay un reclamo directamente contra Camilo, sino contra el modo de hacer las cosas que no es satisfactorio. Yo siento que Camilo es y sigue siendo indiscutiblemente el líder de nuestro sector y eso no está en cuestión. Siempre las cosas se pueden hacer mucho mejor y por cierto que hay un anhelo y ansias de mayor participación y formar más parte de las posiciones que se toman en el partido, creo que desde esa perspectiva, todos tenemos que reflexionar respecto a cómo podemos ser mejor las cosas en esta materia.



-¿En este sentido se marcó alguna línea de acción?
-Una primera línea de acción tiene que ver con mantener estos espacios de encuentro, de conversación colectiva, hacia el futuro vienen decisiones bien importantes en lo que tiene que ver con el propio trabajo del congreso del PS, las próximas elecciones del partido e incluso el trabajo de cara a las elecciones municipales. En todos esos procesos nosotros tenemos que generar espacios que permitan que las decisiones que se vayan tomando sean decisiones lo más consensuadas posibles, lo más inclusivas posible y no que un grupo resuelve y los demás simplemente acaten, porque eso no genera la solidez de las decisiones que uno esperaría.



-Simón Escalona plantea que las decisiones en el partido la toman dos personas: Francisco Aleuy y Camilo Escalona. ¿Esa sensación es transversal o aislada dentro del partido?
-Decir que las decisiones del partido la toman dos personas no es correcto, hay un esquema institucional que favorece que las decisiones las tome un grupo reducido de personas, que por cierto va mucho más allá de Camilo y Francisco Aleuy, la mesa es una mesa pequeña, que tiene un papel relevante en la toma de decisiones. Los sistemas de generación de nuestras autoridades internamente explica y expresa en parte este proceso de decisiones que se centraliza, pero yo no comparto que haga un reproche exclusivamente a Camilo y a Francisco Aleuy sobre el modo en que se están haciendo las cosas en el PS.



"Soy partidario de ir a un régimen semipresidencial"



-¿Qué planteamiento van a llevar al congreso del partido?
-Aspiramos que el congreso sea de reflexión, de análisis político, también de decisiones en materia programática y también en materias políticas, que reflejen una actualización del planteamiento de los socialistas en estos asuntos. El congreso no tiene que ser solamente un cumplimiento ritual, ni un espacio institucional que está diseñado por los estatutos, si no que efectivamente haya una reflexión, un debate profundo sobre temas que son importantes.



-¿Cómo va a ser el trabajo previo al congreso?
-Las normas están dadas por los estatutos, por lo reglamentos que ha aprobado la comisión organizadora, pero lo que nosotros vamos a tener que ir haciendo los distintos sectores del partido es ir preparando propuestas, preparando ideas que puedan discutirse en el congreso, ojalá que podamos tener una reflexión en temas que ha planteado la DC y que ha planteado también nuestra agenda, por ejemplo Carlos Ominami y yo hemos venido planteando hace tiempo que el partido tiene que involucrarse en el debate sobre la reforma al régimen político.



-¿Cuáles son los planteamientos que han abordado como Nueva Izquierda que podrían llevar al congreso?
-Una de las cosas que surgió precisamente de varios de los grupos de trabajo tiene que ver con el régimen político. Es una sensación, se está instalando el debate que nos convoque a reflexionar sobre nuestro régimen político, este un sistema hiper presidencial, que tiene un profundo desequilibrio entre los poderes del Estado y que no tiene la flexibilidad suficiente para el tipo de desarrollo institucional que Chile merece y por lo tanto yo me imagino que el tema de una reforma al régimen político va a ser uno de los temas que vamos a discutir en el congreso. También hay un ambiente muy propicio para que el PS se haga cargo de una impulsar una agenda laboral profunda, progresista, de equidad social, que está a tono también con lo que estamos discutiendo hoy día en el país en las materias laborales, de equidad social.



-¿El planteamiento sería en torno a un régimen semi presidencial?
-En lo personal, soy partidario de ir a un régimen semipresidencial, parecido al que tiene Francia. Hoy día en nuestra estructura institucional el ejecutivo y el legislativo son poderes colegisladores, pero eso básicamente está en el papel, en la realidad lo que ocurre es que el gran legislador en Chile es el ejecutivo y el Congreso cumple el papel de auxiliar del legislador principal y eso obviamente genera un debilitamiento del Parlamento y eso repercute en la calidad de nuestro sistema democrático en general.



-Después del congreso DC y del PS, ¿la Concertación podría impulsar un cambio en el sistema político?
-Creo que sí. Hay un estado de ánimo positivo en ese sentido. Junto con otros diputados hemos impulsado varias medidas en esa dirección. Uno siente que en el ambiente hay una necesidad de revisar nuestro régimen político, para a partir de él, ver qué cambio podríamos hacerle. Estos no son desafíos de corto plazo, pero son hoy día necesidad de encausar una reflexión que nos permita tener un debate político nacional que pueda arribar a eventuales perfeccionamientos de nuestro régimen político. Es un tema que lo veníamos ya discutiendo algunos, que la DC también lo vio en su congreso, y que a partir de eso el PS podría también hacer sus contribuciones e impulsar en conjunto un debate a nivel nacional.



-¿En la Nueva Izquierda han analizado cómo van a abordar el tema de las elecciones internas del PS?
-Hubo una conclusión en el encuentro de tratar de diferir el comienzo del clima electoral interno hasta después del congreso, de tratar de abocarnos ahora a mirar el partido y el país sobre la base de las ideas, de la reflexión política, programática más que de la lógica electoral interna. Espero que podamos efectivamente deferir el inicio de los fuegos electorales internos hasta el congreso y creo que en eso hay bastante buena voluntad. Tenemos un principio de consenso en el sentido que la mayoría que hoy día se expresa en la mesa del partido, debería plantearse su continuidad de cara a las próximas elecciones, pero también vamos a tener que hacer una revisión de nuestro sistema electoral interno para garantizar que aquellos sectores minoritarios también estén representados de manera debida y adecuada en los órganos de dirección, creo que ese es probablemente una de las principales conclusiones que sacamos el sábado en el encuentro.



-¿Camilo Escalona continuaría a la cabeza del partido?
-Esa es una decisión que hemos decidido no abordar ahora, no es el momento de ponernos a discutir sobre candidaturas y sobre nombres. Es una discusión que tenemos que hacer una vez que el congreso haya concluido.

Publicidad

Tendencias