Publicidad

RN redobla ofensiva contra Lavín y UDI evita atacar directamente a ex edil

Dirigentes de Renovación Nacional desconocieron rol de mediador del otrora abanderado presidencial de la Alianza, al punto que el senador Andrés Allamand afirmó que »Lavín sólo está ayudando a perpetuar un gobierno que lo ha hecho mal». En la UDI, optaron por no reprochar al ex alcalde y esperar los resultados de sus gestiones.


Reacciones distintas se suscitaron en la Alianza por Chile luego que el ex candidato presidencial de la derecha Joaquín Lavín (UDI) hiciera pública su disposición a actuar como mediador entre su sector y el Gobierno, con el objetivo de buscar puntos de encuentro en temas de seguridad ciudadana.



Mientras en Renovación Nacional algunas voces señalaron que este asunto no es más que un «volador de luces» para esconder el poco éxito de las medidas antidelincuencia de la administración de Michelle Bachelet, en la UDI optaron por la cautela.



RN: «No necesitamos mediadores»



En Renovación Nacional, el ofrecimiento fue recibido con indignación. El senador Alberto Espina, uno de los encargados del tema de seguridad ciudadana en RN, recalcó que "no necesitamos ni mediadores, ni consejeros, ni abuenadores; lo que necesitamos es que el Gobierno cumpla sus compromisos".



De este modo RN, separó aguas de Lavín y le quitó el piso en su intención de colaborar con La Moneda en este ámbito.



Y si bien fuentes de sector admiten que el abanderado de RN, Sebastián Piñera, está molesto por la incursión de Lavín, Espina -ex jefe de campaña del empresario- negó aquello señalando que se van a preocupar cuando existan encuestas que demuestren que el ex edil supera la ventajosa posición del empresario en los sondeos de opinión.



En todo caso, el legislador hizo una reseña del aporte de la Alianza en materia ciudadana, precisando que entre junio de 2006 y abril de 2007 el sector presentó 48 medidas para enfrentar la delincuencia y que han sido los parlamentarios oficialistas quienes se han negado a aprobar los proyectos.



"Todos estos antecedentes demuestran en forma categórica que el atraso en la aprobación de la agenda corta y la creación del Ministerio de Seguridad Pública es de exclusiva responsabilidad del Gobierno y por lo tanto todo lo actuado en estos días por el Ministerio del Interior es un volador de luces que pretende desviar la atención de la negligencia inexcusable y el fracaso rotundo que ha tenido el Gobierno en la lucha contra la delincuencia", enfatizó.



Pero Espina fue mucho más allá y criticó solapadamente la actuación de Joaquín Lavín, señalando que "el Gobierno ha caído en la más absoluta politiquería al pretender ocultar su mediocridad y falta de voluntad política en la lucha contra la delincuencia haciendo reuniones o pidiendo mediaciones que no tienen ninguna justificación".



Por su parte, el presiente de RN, Carlos Larraín, señaló que aunque "Joaquín Lavín ha recuperado cierto nivel de visibilidad, no nos está ayudando en el proceso legislativo".



Sobre el mismo tema, la secretaria general de la tienda, Lily Pérez, señaló que en la Alianza no se necesitan personas que "se pretendan convertir en embajadores de la Concertación", pero precisó que si alguien quiere hacerlo está en todo su derecho.



Al mismo tiempo, el senador de RN Andrés Allamand, tras participar en un foro de economía, consultado sobre el tema espetó una frase lapidaria: "Lavín sólo está ayudando a perpetuar un gobierno que lo ha hecho mal".



Así las cosas, pese a que en RN sostienen enfáticamente que no existe molestia con Lavín ni mucho menos preocupación por sus últimas apariciones públicas, lo cierto es que los hechos y las duras frases para referirse a él, demuestran lo contrario.



UDI espera resultados



En un tono mucho más conciliador respecto de los contactos de Lavín con el Gobierno, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó este martes que el Ejecutivo no ha tenido el coraje de combatir la delincuencia y que mientras eso no cambie mil leyes no van a resolver el problema.



El timonel gremialista dijo que "nosotros tenemos que entender que la Alianza no es un regimiento ni se circunscribe a lo que puedan hacer las directivas de ambos partidos o su comité ejecutivo. La Alianza somos muchos más y esa diversidad es parte de su grandeza y nosotros tenemos que hacerle espacio a la gente que quiere colaborar de distinta forma. Mientras todos esos esfuerzos sean convergentes a que Chile avance y a que la Alianza tenga un mejor opción, bienvenido sea", enfatizó.



Larraín, quien abordó el tema junto al secretario general del partido, Darío Paya, y el encargado de estos temas en la UDI, senador Andrés Chadwick, indicó en términos muy similares a RN que en el Congreso ya está la agenda corta de seguridad ciudadana y que si ésta no ha sido aprobada, es por responsabilidad de los parlamentarios de la Concertación.



A su juicio, lo que debe cambiar es "la agenda blanda" del Gobierno, y precisó que "no creo que Joaquín esté pensando aparecer como mediador. Joaquín Lavín ha manifestado públicamente su interés de colaborar en algunos temas específicos con el Gobierno (Â…) Creo que puede contribuir si logra romper la indiferencia y la falta de compromiso del Gobierno en esta materia».



En este sentido, agregó que si el Gobierno "acepta los planteamientos de la Alianza, habría que agradecérselo a Lavín". A ese respecto, añadió que "las propuestas de la Alianza son las que esperamos que, a propósito de esta iniciativa, tengan acogida en la Concertación".



Consultado sobre el rol de Lavín en la búsqueda de acuerdos con el Ejecutivo, el timonel gremialista precisó que "lo que nosotros creemos de válido en la iniciativa de Joaquín es de poder poner en la mesa cuáles son las iniciativas que van a permitir avanzar en la lucha contra la delincuencia", subrayando que esas medidas son parte de las presentadas por la Alianza.



Según el máximo dirigente de la UDI, su partido está disponible para escuchar algunas propuestas nuevas que el Gobierno quiera agregar a las ya conocidas y en ese contexto entienden la intervención de Lavín en el tema.



"Y nosotros le decimos al Gobierno y le decimos a Joaquín Lavín ‘fantástico’ si el Gobierno está disponible para cambiar de actitud para acoger las propuestas que nosotros hemos hecho, porque éstas permitirían un mejor combate a la delincuencia", dijo.



Por último, el senador Andrés Chadwick señaló que "necesitamos que el Gobierno ordene a los parlamentarios de la Concertación para efectos de aprobar los proyectos que los propios parlamentarios de la Concertación rechazan en el Congreso. Si Joaquín Lavín o cualquier otra persona logra que el Gobierno cambie esa actitud, respalde las iniciativas que ha planteado la Alianza y ordene a sus legisladores, para efectos de respaldar los proyectos, bienvenido sea".

Publicidad

Tendencias