Publicidad

Alejandro Navarro pedirá que Senado le asigne abogado para defensa ante TC

Con el fin de enfrentar la acusación presentada en su contra por el diputado pro RN Alberto Cardemil, el senador socialista reclamará apoyo oficial a la cámara alta. Recordó que, por ejemplo, el Ejecutivo facilita defensa a sus miembros cuando se trata de procesos constitucionales, por lo que »no veo por qué el parlamento va a actuar de manera diferente».


Mientras define junto a un grupo de abogados -entre los que se cuenta a Hernán Bosselin, Ramón Briones y Jorge Schaulsohn- la estrategia de defensa que llevará ante el Tribunal Constitucional, en el marco de la acusación presentada en su contra por el diputado pro RN Alberto Cardemil, por infracción al artículo 60 de la Constitución, el senador socialista Alejandro Navarro anunció que pedirá al Senado que le asigne un abogado para su defensa.



Navarro explicó a El Mostrador.cl que a él se le hizo una acusación política dentro de su rol como miembro de la cámara alta, y en ese marco, basándose en el principio de inocencia, a su juicio, se le debería entregar un apoyo institucional. "Yo no pido que me defiendan, sólo pido que me asignen abogado", puntualizó.



Argumentó que «un proceso de defensa constitucional conlleva costos elevados, y por tanto creo que efectivamente en casos políticos, no criminales ni civiles, debe haber defensa institucional, por cuanto uno es miembro de una corporación y esa corporación debería asumir una defensa… no estoy acusado por ningún crimen ni por ninguna estafa, estoy acusado políticamente».



Agregó que en el Ejecutivo si un miembro es acusado constitucionalmente se le asignan abogados y que "cuando cualquier rama de las FF.AA. tiene a uno de sus miembros en una acusación se respeta el principio de inocencia y se le asigna defensa. No veo por qué el Parlamento va a actuar de manera diferente".



Al respecto, enfatizó que "sino la condición del poder legislativo estaría en bastante desmérito respecto del ejecutivo por ejemplo"



Navarro adelantó a este medio que esta semana entregará una carta al presidente del Senado, Eduardo Frei, para solicitar oficialmente que la entidad le asigne un abogado para su defensa.



Iniciativa parlamentaria



En tanto, parlamentarios de la Concertación iniciaron una fuerte campaña de respaldo al senador socialista, desafiando la controvertida norma constitucional al apoyar la huelga que iniciaron trabajadores del BancoEstado cobranza.



Los diputados Álvaro Escobar (ex PPD), Marco Enríquez (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) puntualizaron que ellos continuarán apoyando movilizaciones de los trabajadores, contrariando el argumento de los acusadores de Navarro.



«Aquí hay un grupo de parlamentarios que hemos venido a una protesta, que la Constitución establece que está prohibido (para los parlamentarios)», dijo Marco Enríquez.



A su vez, Escobar sostuvo que «la labor de los parlamentarios es hacer este trabajo, es parte de nuestra tarea fiscalizadora también y ese artículo 60 es un resabio que va quedando de un concepto de parlamentarios que se quisiera en una torre de marfil sin estar en contacto con la gente».



Y agregó que "tenemos todo el derecho no solamente de expresarnos si no que además de apoyar y encontrar las soluciones para este problema en particular».



En esta línea, Tucapel Jiménez recordó que presentaron una carta al TC, donde señalaban que "nosotros hemos participado en las mismas prácticas que lo ha hecho el senador Navarro".



En más, puntualizó que "aquí diez parlamentarios han mandado una carta diciendo que ellos mismos habían hecho los mismos supuestos delitos constitucionales que había cometido el senador, por lo tanto corresponde que el Tribunal Constitucional si es riguroso evalúa el caso no de un parlamentario, si no de once parlamentarios».



Dicha misiva fue firmada por los diputados Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Marco Enríquez, Alejandro Sule, René Alinco, Ramón Farías, Manuel Monsalve y Fulvio Rossi.



En ésta se expresa que "los firmantes venimos a señalar con orgullo al Tribunal Constitucional que hemos incurrido en las mismas acciones que se denuncian respecto del senador Navarro. Hemos acompañado las marchas de la CUT, las movilizaciones de los trabajadores forestales de la Octava Región y, asimismo, hemos alentado las reivindicaciones de los trabajadores subcontratistas de Codelco. En definitiva, tanto a nivel nacional como en nuestros respectivos distritos, hemos participado activamente en las luchas sociales de las organizaciones de trabajadores".



Concluyen señalando que "no hay ninguna razón para que corramos una suerte distinta a la del senador Navarro. Su derecho -como el de todos los parlamentarios- a participar en la lucha de los trabajadores, tal como acontece en todas las democracias modernas del mundo, debiera ser ratificado plenamente en vuestro fallo".



En el respaldo a los trabajadores del Banco Estado participaron también el senador Nelson Ávila y el diputado Carlos Montes.



Respaldo PPD



La directiva PPD también manifestó su respaldo al senador socialista. "Rechazamos la actitud antidemocrática de parlamentarios nostálgicos de tiempos ignominiosos en que el artículo 24 perseguía a personas por profesar sus ideas. Ahora, invocando el artículo 60 de la Constitución Política, que inhabilita al parlamentario que interviene ante las autoridades en conflictos laborales, quieren impedir que diputados y senadores puedan ejercer su derecho de solidarizar con los trabajadores."



A su vez en la noche del lunes, la comisión política del PS emitió una declaración en la que "expresa su total respaldo al senador". A juicio de la entidad, "la acción emprendida contra el senador Navarro pretende, además, cercenar una de las más preciadas herramientas con que cuentan los representantes populares, cual es el contacto directo con la ciudadanía y el conocer, permanentemente, en terreno, sus demandas, sus quejas y sus anhelos".

Publicidad

Tendencias